• Home / Noticias / Un encuentro virtual con los investigadores de Ingeniería
  • Un encuentro virtual con los investigadores de Ingeniería

    • Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería - EEII 2020
      Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería - EEII 2020
      Investigación en ingeniería: dónde estamos y para dónde vamos

      Los panelistas invitados a la edición 2020 del EEII.

21/02/2021

Los aportes y retos de la ingeniería para crear soluciones a los problemas del país fue la temática principal de esta edición.

El pasado 15 de diciembre se celebró la quinta versión del Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería. Invitados internacionales discutieron sobre el papel de la ingeniería frente a los retos actuales y cinco profesores uniandinos y estudiantes doctorales fueron distinguidos por su labor y aportes investigativos.

Durante la primera versión virtual del Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería -EEII2020- la agenda de invitados traspasó fronteras: expertos desde Chile, Estados Unidos y distintas ciudades de Colombia se conectaron para discutir sobre los retos de los investigadores de Ingeniería en el contexto actual. Asimismo, se aprovechó este espacio celebrar los logros de los profesores y estudiantes doctorales uniandinos en medio de un particular año de pandemia, que los mantuvo lejos de bibliotecas físicas y laboratorios, pero más comprometidos que nunca con su misión como ingenieros para solucionar los retos del país.

Durante la tarde del 15 de diciembre el espíritu reflexivo y propositivo de este encuentro se mantuvo vigente: primero, con las palabras de bienvenida del profesor Juan Carlos Briceño, exdirector de la Escuela de Posgrado e Investigación, que fueron precedidas por el profesor Nicanor Quijano, quien moderó la conversación con el senador Iván Agudelo acerca del “Pasado, presente y futuro de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia: una mirada desde el legislativo”.

Luego de una importante reflexión acerca de los recursos que deben asegurarse para el avance de la ciencia y la innovación en Colombia, se dio inicio al panel ‘Investigación en ingeniería: dónde estamos y para dónde vamos’, en el que participaron Juan Carlos de La Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Joe Tohme, director de investigación en el área de agrobiodiversidad del CIAT; Nicolás Cock, innovador y emprendedor en empresas biotecnológicas, y Laura Mariño, ejecutiva senior de productos y profesora invitada en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). La conversación estuvo moderada por Vivian Bojacá, coordinadora de Investigaciones de la Decanatura de Ingeniería.

Tras las intervenciones, se dio inicio a las distinciones anuales a los profesores de la Facultad de Ingeniería en distintas categorías, relacionadas a su labor académica e investigativa. La primera en ser destacada por la decana Rubby Casallas en la categoría ‘Diversidad’ fue Marcela Hernández, profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, hoy vicedecana de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería. la Decana destacó de su colega “el apoyo excepcional a estudiantes que contribuyen a la diversidad de la Facultad, desde su labor como consejera del protocolo para Maltrato, Amenaza, Acoso, Discriminación, Violencia sexual o de Género (MAAD) de la Universidad”. Así mismo, resaltó sus aportes investigativos y liderazgo para la construcción y puesta en marcha del documento de ‘Equilibrio Familia/Trabajo para la comunidad uniandina’, desde el comité de Género de la Facultad de Ingeniería.

En la categoría ‘Docencia’, dos profesores fueron destacados durante la jornada: Edgar Alejandro Marañón León, profesor asociado de Ingeniería Mecánica, y Carolina Muñoz, profesora asistente de Ingeniería Biomédica, fueron reconocidos por “fomentar constantemente la curiosidad intelectual en sus estudiantes y mantener su atención e interés en el aula de manera excepcional; por implementar espacios de aprendizaje y pedagogías innovadoras, explorando nuevos métodos de enseñanza a través del uso de las TIC, y por el cumplimiento de los acuerdos establecidos en sus cursos, así como de los requerimientos institucionales”.

Finalmente, en la categoría ‘Impacto externo’, también fueron destacados dos profesores de la Facultad: en primer lugar, Juan Francisco Daza, profesor asociado de Ingeniería Civil, “por su liderazgo gestionando recursos hacia la universidad, derivados de proyectos de consultoría e investigación; por el impacto generado a nivel de políticas públicas y reglamentaciones técnicas de carácter local, regional e internacional; por su participación activa en asociaciones profesionales y asesoría a gremios y entidades públicas, y por su papel en el relacionamiento de la Facultad con el sector externo. En segundo lugar, se hizo una mención especial a Catalina Ramírez, profesora asociada de Ingeniería Industrial, por “su dedicación a proyectos de innovación social, con gran impacto en comunidades rurales de Colombia, así como las alianzas sostenidas con sus pares e instituciones a nivel nacional. Gracias su liderazgo y a los proyectos de emprendimiento y sostenibilidad acompañados por el grupo de Ingenieros Sin Fronteras, la Universidad se acerca a su misión de impactar positivamente en las regiones y mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

Por su parte, la vicedecana académica, Silvia Caro, destacó también a los profesores de la Facultad que alcanzaron un mayor número de citaciones científicas en revistas indexadas y en conferencias especializadas. Respecto al primer grupo, se destacó el número de citaciones a Pablo Arbeláez, profesor asociado de Ingeniería Biomédica y director del centro CinfonIA, y en la categoría de conference papers fueron destacados los profesores Rubby Casallas y Harold Castro.

Una sesión de posters alternativa

Los responsables de cerrar el evento, como es usual año tras año, fueron los estudiantes doctorales de la Facultad, quienes expusieron a modo de ‘pitch’ los posters científicos que explican el avance de sus tesis doctorales. En tres salas simultáneas de Zoom, los profesores Luis Humberto Reyes, de Ingeniería Química, Mario Valderrama, de Ingeniería Biomédica, y Olga Mariño Drews, de Ingeniería de Sistemas y Computación, moderaron a los 9 futuros doctores en Ingeniería, e hicieron una evaluación de sus habilidades como oradores. Así mismo, se invitó al público a votar por su poster científico favorito.

Fueron seleccionados como ganadores los siguientes estudiantes en las categorías de:

Mejor poster doctoral

Nanomaterials applications in time-temperature indicators (TTIs) for monitoring fruits quality in Cundinamarca region. Estudiante: Gustavo Lanza. [Ver Poster]

El camino gradual a la regeneración: incorporando gradientes fisicoquímicos orientados al control de la respuesta celular en ingeniería de injertos vasculares. Estudiante: Maria Alejandra Rodríguez. [Ver Poster]

Mejor presentación oral

El camino gradual a la regeneración: incorporando gradientes fisicoquímicos orientados al control de la respuesta celular en ingeniería de injertos vasculares. Estudiante: Maria Alejandra Rodríguez. [Ver Poster]

Desenmarañando la complejidad. Propuesta metodológica: Túnel de complejidad (CFM). Estudiante: Camilo Navarro. [Ver Poster]

Flexibilidad en sistemas de infraestructura. Estudiante: Samuel Torres. [Ver Poster]

Los estudiantes destacados recibieron un certificado virtual y un bono de la Tienda Uniandes, así como el reconocimiento de sus pares y profesores asesores, quienes se declararon orgullosos por el impacto y nivel de excelencia de las investigaciones, las cuales se espera sean divulgadas próximamente en las revistas científicas de las respectivas disciplinas, así como en congresos y espacios con pares internacionales.

Noticias Recientes

  • Un MOOC para aplicar análisis de datos al mejoramiento del negocio y de sus procesos

    Completamente en español, y a través de la plataforma Coursera, la Universidad de los Andes presenta su nuevo curso...

  • Una experiencia de aprendizaje internacional entre Uniandes y Purdue

    Como parte de las iniciativas de internacionalización virtual de la Facultad, siete estudiantes de Ingeniería de la...

  • El agua no siempre es vida

    En Colombia sabemos que tenemos mucha agua, pero no en qué condiciones de calidad está. Luis Alejandro Camacho,...

  • Participa en el curso virtual 'Desafíos hidroeléctricos rurales en América Latina'

    La Universidad de los Andes invita a 8 de sus mejores estudiantes de la Facultad de Ingeniería a participar en el...

  • Pregrados en Ingeniería de Los Andes, los mejores de Colombia

    La Universidad de los Andes es la mejor institución de educación superior para formarse como ingeniero en Colombia,...

  • Prepárate para las becas de CinfonIA y DeepMind en Inteligencia Artificial
  • Juan Francisco Correal es nombrado profesor titular

    El Comité de Ordenamiento de la Universidad de los Andes (COU) promovió a Juan Francisco Correal Daza a la categoría...

  • Cuadro de honor: Jimmy Andrés Niño Moreno

    Jimmy Niño, técnico de caracterización y procesamiento de polímeros de los laboratorios del Departamento de...

  • La ingeniería uniandina se está transformando

    Con el nuevo pregrado en Ingeniería de Alimentos y los programas de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica, la...

  • José Vélez, el uniandino al que el emprendimiento le corre por las venas

    “Eso de emprender no es para todo el mundo” … Frase recurrente que le dicen a quienes deciden lanzarse al gran...

  • Un sistema para asegurar el aprendizaje en Ingeniería

    Los siete departamentos de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de la Vicedecanatura Académica, alinearon sus...

  • Ecofill, una muestra de innovación e ingeniería uniandina

    Liderada por Édgar Galán, Productos El Sol da un salto a la innovación y lanza Ecofill, un dispensador de recarga de...