Conozca la Facultad de Ingeniería

Home / Facultad / Informacion General / Quienes somos

Quienes somos

En 1948 nació la Universidad de los Andes y, con ella, la Facultad de Ingeniería, líder en la formación de ingenieros e investigadores de vanguardia. Sus 10 carreras de pregrado, 19 maestrías, 4 especializaciones y dos doctorados se inspiran en las prácticas mundiales de la disciplina, donde no bastan las competencias tecnológicas, sino las de comunicación, liderazgo, gestión e interacción con equipos interdisciplinarios. La Escuela destaca por su excelencia académica. Sus más de cinco mil alumnos actuales -equivalentes al 39% de la población estudiantil uniandina- reflejan los valores de la misión de la institución: una formación crítica y ética para construir una sociedad próspera y equitativa.

Sus 140 profesores -el 70% de ellos con título de doctor- son los encargados de liderar este vínculo entre los estudiantes y el sector externo. Esta relación es mutuamente beneficiosa: una actualización constante sobre las necesidades y problemas críticos del país para la Facultad, y la transferencia de tecnologías y perspectivas para el sector empresarial. Son cinco décadas de historia en las que se han formado 25 grupos de investigación -15 de ellos con calificación A1 de Colciencias- que innovan a diario en sus más de 60 laboratorios de última generación; posicionándola así como la Facultad de Ingeniería al servicio del país.

Misión

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes es líder en la formación de sus estudiantes de pregrado y postgrado. Realiza investigaciones con alta visibilidad internacional y contribuye al desarrollo del país.

Para lograrlo, cuenta con un cuerpo docente de excelente calidad y ofrece un ambiente propicio para el trabajo altamente productivo. Sus egresados se caracterizan por las habilidades que desarrollan para transformar la sociedad en los ámbitos tecnológico, económico, social y ambiental.

- Formar ingenieros que tengan la capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso que responda a las necesidades de las empresas, instituciones públicas o comunidades, teniendo en cuenta los condicionantes económicos, ambientales, sociales, políticos, éticos, de seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

- Generar productos académicos válidos en la comunidad internacional de ingenieros e investigaciones con impacto nacional.

- Influir en las políticas públicas de los sectores relevantes para el desarrollo del país a partir del estudio de los problemas estructurales.

Visión

La Escuela de Ingeniería será reconocida por sus contribuciones al desarrollo de la sociedad, proponiendo soluciones innovadoras a los problemas críticos de la región y orientando las decisiones tecnológicas, sociales y políticas del país.

School Development Plan