Ingeniosas

  • Ingeniosas, un podcast de la Facultad de Ingeniería de Los Andes
    Ingeniosas, un podcast de la Facultad de Ingeniería de Los Andes

Un podcast en donde contamos las historias de las mujeres que inspiran a las nuevas generaciones a llegar a las áreas de ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Los testimonios son narrados por los profesores, estudiantes y administrativas de la Universidad de los Andes.

¿Por qué nació este podcast?

Según datos del Instituto de Estadística de la Unesco, menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres. Pero para reducir realmente la brecha de género, debemos ir más allá de los números duros e identificar los factores cualitativos que disuaden a las mujeres de seguir estas carreras.

Buscando estas razones, Andrea Herrera y Catalina Ramírez, profesoras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, lideraron el ‘Estudio de percepción en colegios sobre carreras relacionadas con matemáticas, ciencias e ingeniería’, en donde encuestaron a más 1.000 jóvenes de bachillerato de colegios públicos y privados de Bogotá.  Las conclusiones revelan que la reputación y admiración por las áreas de ingeniería y salud es alta para ambos géneros. No obstante, las mujeres suelen asignarle un valor más alto a estas áreas que a las ciencias sociales.

A su vez, ambos géneros consideran crucial el interés personal para elegir su carrera, sin embargo, las habilidades y destrezas influyen más en las mujeres para tomar la decisión de cuál pregrado estudiar. Finalmente, ellas también consideran clave que su profesión aporte a la sociedad, y dan mayor puntaje a incentivos como la remuneración y la calidad del empleo.

Sin embargo, al llegar a la edad en donde se empiezan a demostrar estos intereses, hay factores culturales, familiares y escolares que pueden influir positiva o negativamente en estas elecciones. De allí la importancia de rodear a las nuevas generaciones de modelos a seguir equitativos en temas STEM, como sus profesores del colegio y profesionales destacados en estas áreas.

Todo este contexto llevó a las profesoras Andrea y Catalina a preguntarse cómo atraer a más jóvenes, en particular mujeres, hacia el mundo STEM, y este podcast es una de las muchas maneras para lograrlo.

Es por esto que queremos invitar a todos los hombres y mujeres de nuestra comunidad académica a unirse a esta misión, visibilizando esos modelos femeninos. Los interesados(das) en participar pueden enviar su propuesta, contándonos sobre la mujer que los inspira, al correo prensa.ingenieria@uniandes.edu.co

Siga todos los episodios de nuestro podcast en https://www.spreaker.com/show/ingeniosas

Episodios
Episodio 1 - María Carolina Spinel, profesora de la Universidad Nacional de Colombia y madre de Silvia Caro Spinel, vicedecana académica de la Facultad de Ingeniería
Episodio 2 - Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigación y Creación de Uniandes
Episodio 3 - María Margarita Botero, profesora emérita del Departamento de Matemáticas
Episodio 4 - Catalina Ramírez, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Industrial
Episodio 5 - Helena Groot, profesora titular del Departamento de Ciencias Biológicas y directora del laboratorio de Genética Humana de la Facultad de Ciencias
Episodio 6 - Ana Cristina, Maria Antonia y Sofía, las futuras ingenieras y estudiantes del Colegio Marymount