Ingeniosas
Un podcast en donde contamos las historias de las mujeres que inspiran a las nuevas generaciones a llegar a las áreas de ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Los testimonios son narrados por los profesores, estudiantes y administrativas de la Universidad de los Andes.
¿Por qué nació este podcast?
Según datos del Instituto de Estadística de la Unesco, menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres. Pero para reducir realmente la brecha de género, debemos ir más allá de los números duros e identificar los factores cualitativos que disuaden a las mujeres de seguir estas carreras.
Buscando estas razones, Andrea Herrera y Catalina Ramírez, profesoras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, lideraron el ‘Estudio de percepción en colegios sobre carreras relacionadas con matemáticas, ciencias e ingeniería’, en donde encuestaron a más 1.000 jóvenes de bachillerato de colegios públicos y privados de Bogotá. Las conclusiones revelan que la reputación y admiración por las áreas de ingeniería y salud es alta para ambos géneros. No obstante, las mujeres suelen asignarle un valor más alto a estas áreas que a las ciencias sociales.
A su vez, ambos géneros consideran crucial el interés personal para elegir su carrera, sin embargo, las habilidades y destrezas influyen más en las mujeres para tomar la decisión de cuál pregrado estudiar. Finalmente, ellas también consideran clave que su profesión aporte a la sociedad, y dan mayor puntaje a incentivos como la remuneración y la calidad del empleo.
Sin embargo, al llegar a la edad en donde se empiezan a demostrar estos intereses, hay factores culturales, familiares y escolares que pueden influir positiva o negativamente en estas elecciones. De allí la importancia de rodear a las nuevas generaciones de modelos a seguir equitativos en temas STEM, como sus profesores del colegio y profesionales destacados en estas áreas.
Todo este contexto llevó a las profesoras Andrea y Catalina a preguntarse cómo atraer a más jóvenes, en particular mujeres, hacia el mundo STEM, y este podcast es una de las muchas maneras para lograrlo.
Es por esto que queremos invitar a todos los hombres y mujeres de nuestra comunidad académica a unirse a esta misión, visibilizando esos modelos femeninos. Los interesados(das) en participar pueden enviar su propuesta, contándonos sobre la mujer que los inspira, al correo prensa.ingenieria@uniandes.edu.co
Siga todos los episodios de nuestro podcast en https://www.spreaker.com/show/ingeniosas
Escucha los episodios
La ingeniería química y la química, como el hombre y la mujer, son complementarias. Así lo ven las profesoras uniandinas Rocío Sierra y Chiara Carazzone, dos colegas que en este episodio recuerdan cómo lo que empezó en el colegio como un juego de reacciones químicas y una pasión por los números, se transformó en una herramienta poderosa para cuidar el planeta y reducir la contaminación ambiental.
Carola Hernández se ha planteado como misión de vida encontrar la mejor manera de enseñarle Física a los no físicos. En el camino, se ha encontrado con que su rol como profesora también ha sido el empoderamiento femenino de sus estudiantes y el descubrimiento de nuevas formas para que las y los ingenieros puedan relacionarse con el mundo desde la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo.
Podría decirse que, desde que se graduó como Física con opción en matemáticas, la carrera en Astronomía de la uniandina Paola Pinilla ha sido meteórica. En agosto de 2022 empezará a liderar el grupo de investigación ‘La génesis de los planetas’ como profesora asociada del Mullard Space Science Laboratory (MSSL) de la University College of London (UCL). ¿Cuáles son sus consejos para alcanzar sueños que parecen de otra galaxia? Ser persistente con los sueños y rodearse de personas que te apoyan para lograrlos.
Marcela Torres es mamá de un joven que, desde niño, mostró un interés especial en el mundo de la computación y la robótica. Motivado por él y por la unión de varios padres como ella nació CIRAT (Club de Informática y Robótica Alan Turing): un grupo de físicos, ingenieros y matemáticos voluntarios que le enseñan a niños entre los 4 y los 16 años a programar y a armar robots de Lego a través de diversos juegos y competencias. Conversamos con Sara, Maura e Isabel, tres niñas que se unieron al club y se apasionaron por el mundo STEM.
Diana Duarte estudió Ingeniería Industrial en Uniandes y muy temprano en su carrera descubrió el impacto que pueden tener los estudiantes de pregrado en las comunidades. Con su iniciativa, Diversa, busca conectar las necesidades colectivas con las capacidades para encontrar soluciones de los uniandinos, al tiempo que apoya emprendimientos sociales.
Dos profesoras de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Los Andes demuestran que el pensamiento de diseño y la ciencia son una combinación poderosa para hacer de los problemas de la sociedad oportunidades para crear, aprender y avanzar. Inspiradas por grandes figuras familiares que les imprimieron una sensibilidad por el servicio y la educación, María Paula y Giovanna hacen parte de Atarraya Uniandes, un grupo de investigación multidisciplinar que busca aportar, por medio del pensamiento de diseño, a la innovación en la educación de áreas STEM.