• Home / Investigacion Innovacion / Convocatorias Fondos Apoyo / Convocatorias y fondos de apoyo

Convocatorias y fondos de apoyo

Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes - FAPA | Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes

El Fondo de Apoyo para Profesores Asistentes (FAPA) es una estrategia a través de la cual se financian con recursos internos (Vicerrectoría de investigación y Creación (75%) y las unidades académicas (25%) proyectos de investigación de profesores en ordenamiento que estén empezando su carrera profesoral (asistentes y en casos excepcionales profesores asociados) en la Universidad. Esto, con el fin de brindar a los profesores recién vinculados la posibilidad de tener un capital semilla para desarrollar sus procesos de investigación/creación y, posibilitar y promover que el(la) profesor(a) pueda conseguir recursos externos en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Lineamientos

En esta sección encontrará información relevante en relación a las directrices generales del FAPA a nivel institucional y desde la Facultad de Ingeniería.

Nota: Para otros procesos y directrices relacionadas: propiedad intelectual, vinculación de asistentes, uso de laboratorios, entre otros,  puede consultar más información en el siguiente enlace.

Presentación y aprobación de la propuesta

Para la etapa de presentación y aprobación de la propuesta es importante que en primer lugar se revisen las indicaciones de la sección de “Descripción y lineamientos” ya que estas permiten tener claridad sobre lo que se espera, tiempos, productos esperados y dinámicas de evaluación, elementos clave a tener en cuenta durante esta fase y a lo largo de la ejecución del proyecto. En esta sección encontrará información sobre el paso a paso del proceso de legalización de la propuesta (incluido el formato para la estructuración del presupuesto), desembolso de recursos para el año 1 e inicio del proyecto. Cualquier inquietud al respecto puede contactar a Vivian Bojacá, coordinadora de investigaciones de la facultad usando el siguiente enlace. Para obtener más información en relación al proceso de lagalización o al presupuesto puede remitirse a los enlaces a continuación:

Informes

Durante la fase de ejecución del proyecto financiado a través del Fondo de Apoyo para Profesores Asistentes deberá ser entregado anualmente un informe de ejecución técnica y financiera. En esta sección encontrará información sobre el paso a paso del proceso de entrega y aval de los informes del año 1, 2 y 3 y desembolso de recursos de los años 2 y 3. Se recomienda igualmente revisar el reglamento, y los lineamientos institucionales sobre los productos esperados y consecución de recursos que se relacionan en la sección “Descripción y lineamientos”, los cuales deberán tenerse en cuenta en esta etapa. Cualquier inquietud al respecto puede contactar a Vivian Bojacá, coordinadora de investigaciones de la facultad, usando el siguiente enlace. Los documentos asociados a los informes se presentan a continuación:

Solicitudes

A lo largo del tiempo pueden surgir diferentes situaciones que requieran cambios en el proyecto. En esta sección encontrará información sobre el paso a paso del proceso de solicitud para cambio de rubro, solicitud de prórroga y cambios en los productos inicialmente propuestos. A continuación encuentra los enlaces de documentos asociados a esta sección:

Liquidación y cierre

En esta sección encontrará información sobre el paso a paso del proceso de liquidación y cierre de los proyectos financiados por el Fondo de Apoyo para Profesores Asistentes.