Certificaciones Lean-Six Sigma (LSS)

La Universidad de los Andes ofrece cuatro niveles de certificación de la metodología LSS. Los niveles o cinturones indican los roles que los individuos están calificados para desempeñar dentro de la realización de proyectos de mejora y en la promoción de prácticas de gestión de calidad y eficiencia de procesos. Las certificaciones y procesos de capacitación están dirigidos tanto a estudiantes uniandinos (si eres estudiante visita esta página) como a profesionales en general que desean enfocarse en esta metodología para el mejoramiento de procesos y la solución de problemas operacionales.

Un profesional que obtiene una certificación LSS se convierte en un agente importante de cambio para el mejoramiento de la calidad y productividad de los procesos. Un profesional certificado se concentra en la disminución de la variabilidad de las operaciones de manufactura o de servicios y en la eliminación de desperdicios. Para lograr el mejoramiento de los procesos, los profesionales certificados se esfuerzan en la implementación de acciones y establecimiento de métricas que permitan tener procesos eficientes, estandarizados, capaces y estables.

La universidad, a través del Departamento de Ingeniería Industrial, ofrece procesos de capacitación para cada uno de los cinturones, en el campus y en las organizaciones, los cuales se basan en las guías del Cuerpo de Conocimiento de ASQ y CSSC con objetivos de aprendizaje para cada cinturón guiados por la taxonomía de Bloom.

Para mayor información escriba a sixsigma@uniandes.edu.co

 

Contáctenos:

 

Paola Margarita Estrella Bolaños

Coordinadora de Educación Continua

Tel: 3394949 ext. 1729

Correo: p-estrel@uniandes.edu.co

 

Paula Alejandra González

Asistente Logística de Educación Continua

Tel: 3394949 ext. 1790

Correo: p-gonzalezm@uniandes.edu.co

Los niveles de cinturones ofrecidos son:
Certificación Lean Six Sigma White Belt

Este es el nivel inicial de certificación LSS, los certificados tienen un conocimiento básico de la metodología. Son conscientes de la necesidad de acciones de mejora y pueden participar en equipos para solucionar problemas en un contexto específico dentro de la organización.

Certificación Lean Six Sigma Yellow Belt

Esta es el segundo nivel de los niveles de cinturones Six Sigma, se logra una exposición a los conceptos Lean- Six Sigma, de tal manera que el profesional certificado pueda participar de manera activa dentro de proyectos Seis Sigma o realizar proyectos Seis Sigma de corta duración y baja envergadura.

Certificación Lean Six Sigma Green Belt

El profesional certificado podrá aplicar herramientas de recopilación y análisis de datos, apoyándose en la utilización de software estadístico para la toma de decisiones, y participar como miembro de proyectos complejos liderados por un Black Belt.

Certificación Lean Six Sigma Black Belt

En este nivel se tiene un conocimiento avanzado de las herramientas y de todas las fases DMAIC. Son agentes primordiales para el cambio organizacional. Son capaces de liderar e implementar proyectos complejos de alto impacto y usan su gran experiencia en la ejecución de proyectos Six Sigma. Los logros en ahorros y mejora de la productividad y calidad, medidos a través de indicadores cuantitativos, son altos.