• Home / Internacionalizacion / Misiones académicas de Ingeniería

Misiones académicas de Ingeniería

  • Misiones académicas de Ingeniería Uniandes
    Misiones académicas de Ingeniería Uniandes

Presentamos nuestro portafolio de Misiones para estudiantes de pregrado que deseen vivir una experiencia práctica en temáticas de impacto y relevancia en ingeniería. Durante una semana de inmersión académica y cultural, los participantes resolverán un reto en una disciplina específica, a través de:

  • Charlas con profesores de la facultad. 
  • Prácticas en los laboratorios de Ingeniería.
  • Salidas de campo.
  • Actividades de nuestro centro deportivo.
  • Visitas culturales.

 

¿Cómo puedes inscribirte?

Podemos recibir Misiones Académicas de Ingeniería en cualquier momento del año, según solicitud de la institución educativa interesada. Requerimos la participación de un mínimo de 15 estudiantes, acompañados por un profesor. La participación otorga una certificación a través de nuestra oficina de Educación Continua. Para más información sobre inscripciones y cronograma particular de cada misión, contáctanos al correo lp.mendez141@uniandes.edu.co.

 

 

Conoce el portafolio de Misiones Académicas

Misión 1: The next generation Engineering Experience

Misión 1: The next generation Engineering Experience Una semana de inmersión donde vivirás experiencias a partir de la metodología de diseño iterativo DBTL (design-build-test-learn), para promover la innovación y entender temas relacionados con el diseño y el prototipado de máquinas simples, a la vez que solucionarás retos sociales, culturales y ambientales. La misión se basa en el trabajo por retos y tendrás el acompañamiento de profesores y estudiantes de Uniandes. Durante la misión, podrás experimentar en los laboratorios especializados de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, en donde compartirás con estudiantes que integran los grupos de robótica (Robocol y CinfonIA) y los grupos especializados en vehículos eléctricos, de tracción humana y eléctricos (BTA, VTE y VTH). Allí construirás prototipos funcionales que ilustren tus propuestas a los retos planteados, las cuales presentarás durante una feria de cierre. Como complemento, la misión incluye actividades culturales para conocer el contexto colombiano, ampliar la visión en tus campos de estudio e intercambiar ideas que te permitirán desarrollar habilidades para tu crecimiento personal y profesional. 

Profesores a cargo: 

Misión 2: Resolviendo retos logísticos con analítica

Misión 2: Resolviendo retos logísticos con analíticaParticiparás en un bootcamp en donde trabajarás en el diseño estratégico y operativo de una red de distribución logística. Formularás un modelo matemático para hacer el diseño óptimo de la red y desarrollarás un modelo de simulación para evaluar el diseño propuesto. Al final de la semana harás una presentación que sintetice los resultados de los modelos a través de distintas visualizaciones.  Adicionalmente, desarrollarás tus ideas con el acompañamiento de profesores e investigadores de los grupos de investigación: Centro para la Optimización y Probabilidad Aplicada (COPA) y Producción y Logística (PYLO). Ellos te compartirán el potencial de aplicar modelos de analítica en problemas prácticos de logística y distribución urbana.  

Profesores a cargo: 

Misión 3: Logística para Innovar

Misión 3: Prototipado y cadena de suministros Esta misión es una experiencia de inmersión en la Ingeniería Industrial de vanguardia. Realizarás actividades para lograr caracterizar y describir una temática propia de la profesión, así como identificar desafíos y herramientas de esta para generar propuestas innovadoras de solución. 

Participarás en un bootcamp en donde trabajarás en equipo, identificando un reto y creando un producto que responda a los requerimientos de funcionalidad. Al final de la semana, presentarás tu propuesta de solución en una sesión de posters. En formato “relámpago” tu equipo pasará por una inmersión total en actividades de design thinking, Modelado 3D y Simulación, Prototipado rápido, Optimización y Estructura de costos. Finalmente, participarás en una sesión en donde compartirás la propuesta en un pitch. 

Las actividades se apoyarán en los recursos de los Ambientes Integrados de Aprendizaje de Ingeniería Industrial, asociados a los grupos de Optimización y Probabilidad Aplicada, junto con los de Producción y Logística, en donde tendrán el acompañamiento de profesores y estudiantes de Uniandes, quienes compartirán las potencialidades y metodologías de vanguardia en las temáticas propuestas. 

Profesores a cargo: 

Misión 4: Construcción Sostenible: Ciudades y edificaciones neto cero carbono

Misión 4: Construcción Sostenible: Ciudades y edificaciones neto cero carbono En esta misión se abordará la temática de Construcción Sostenible: su importancia, fundamentos, los desafíos a futuro y las herramientas para abordarlos. Se utilizará una metodología activa basada en la presentación del contexto y la identificación de retos específicos para su consolidación en países en desarrollo.  

Durante la misión se realizarán sesiones de trabajo colaborativo con profesores y estudiantes de Uniandes, haciendo uso de los recursos de simulación y los laboratorios especializados de ingeniería civil e ingeniería ambiental. Como participante, podrás seleccionar retos, que motivarán tu aprendizaje de herramientas avanzadas de modelamiento y actividades experimentales de laboratorio. Tus análisis de posibles soluciones al reto serán compartidos en una sesión de posters al cierre de la misión.  

Las salidas de campo y culturales, que incluyen el centro histórico de Bogotá, son un complemento ideal a la temática de la misión, pues permiten contrastar aspectos de las soluciones a los retos, con la realidad del desarrollo urbano y la preservación de patrimonio histórico de la ciudad

Profesor a cargo:  

Misión 5: Infraestructura de Ciudades Sostenibles

Misión 5: Infraestructura de Ciudades Sostenibles Te invitamos a una experiencia para analizar los retos de las infraestructuras de las ciudades sostenibles para nuestra sociedad. La infraestructura de una ciudad está compuesta por un sistema carretero urbano, puentes, túneles y otras obras de movilidad; edificios de redes de salud como hospitales, redes de instituciones públicas y educativas; sistemas de movilidad urbana -incluyendo metros, buses y cables aéreos-, o movilidad regional como aeropuertos, trenes y puertos; sistema de tratamiento de aguas lluvias y residuales; obras de mitigación como estabilización de taludes, diques o Sistemas de Drenaje Urbano, entre muchas otras obras de infraestructura. Los ingenieros civiles deben proponer innovadoras soluciones a retos actuales aplicando los conceptos aprendidos en la academia y reconociendo la sostenibilidad ambiental, financiera y social. Al final de esta experiencia, queremos que propongas una solución en una obra civil de la ciudad y sustentes tu solución a partir de lo aprendido durante la misión académica.  

Contaremos con sesiones magistrales, laboratorios, charlas, actividades, salidas de campo dentro y fuera del campus para aprender y reforzar conceptos de ingeniería para inspirar soluciones civiles. También tendremos apoyo para acompañar a los equipos en su trabajo. Visitaremos varios casos de estudio para revisar los problemas y soluciones de las obras de infraestructura y usaremos los laboratorios de la universidad para poner en práctica los conceptos. 

Profesor a cargo:  

Misión 6: Cloud Computing: Descubriendo el poder de la Nube

Misión 6: Cloud Computing: Descubriendo el poder de la Nube Este curso busca que expreses con claridad las capacidades de los productos, los servicios y el impacto de la Computación en la Nube en la transformación digital de las organizaciones. Este proceso de formación te permite adquirir y desarrollar conocimientos y experiencia de los conceptos básicos de la computación en la nube y cómo los productos y servicios de un proveedor de nube pública se pueden adoptar para alcanzar los objetivos de una organización.  

La misión está dirigida a estudiantes que buscan una comprensión general de los conceptos de la computación en la nube, independientemente de un rol técnico específico. Este curso proporciona un amplio abanico de conocimientos, productos, servicios, herramientas, funciones, ventajas y casos prácticos de aplicación de la nube en el contexto empresarial, centrándonos en el dominio del diseño de soluciones.  

Para descubrir el poder de la nube vamos a explorar diferentes aspectos de la oferta de nube, como las ventajas de la nube y retos, el modelo económico de la nube y las estrategias de facturación. Además, entenderemos por qué la nube nos brinda un alcance global en pocos minutos gracias a su infraestructura, analizaremos retos como la seguridad en la nube y compromisos como el modelo de responsabilidad compartida. Finalmente, nos centraremos en aspectos altamente técnicos de este ambiente como las capacidades de cómputo, la oferta de almacenamiento y base de datos, las redes de datos, junto con los principios de diseño y buena arquitectura para desplegar soluciones confiables y escalables. 

Profesora a cargo: 

Misión 7: Construyendo una comunidad cibersegura

Misión 7: Construyendo una comunidad cibersegura El aumento de las amenazas informáticas que afectan a usuarios y organizaciones hace que cada día se requieran más personas con conocimientos en ciberseguridad. Este curso busca brindarte como estudiante las herramientas necesarias para que puedas protegerte y ayudar a proteger a las organizaciones de los riesgos de ciberseguridad a los que estamos expuestos.  

El curso presenta los conceptos fundamentales en el área de seguridad de la información y ciberseguridad y las buenas prácticas para minimizar el impacto de los problemas de seguridad más comunes en equipos personales y redes locales. Para descubrir el poder de las buenas prácticas exploraremos primero el contexto de seguridad actual, los ataques más recientes y su impacto en personas y organizaciones. Luego exploraremos los requerimientos fundamentales de seguridad, los principales retos y las buenas prácticas para responder a dichos requerimientos.  

En cada paso analizaremos el rol de las herramientas en el aseguramiento exitoso de un sistema de redes y computadores. También analizaremos el rol de las personas, dado que su participación en cualquier esquema de seguridad es fundamental para el éxito del mismo. 

Profesora a cargo: 

Misión 8: Resolviendo retos robóticos

Misión 8: Resolviendo retos robóticos Participarás en un curso donde aprenderás los fundamentos básicos de la robótica móvil y de manipuladores. Formularás modelos matemáticos que describen el movimiento y la dinámica de cada uno de las trayectorias de los robots en tiempo real y los pondrás a prueba en robots físicos y en simulación. Al final de la semana, presentarás un taller práctico donde podrás controlar un robot real a través de ROS. Adicionalmente, desarrollarás tus ideas con el acompañamiento de profesores e investigadores de los distintos departamentos de la facultad de ingeniería como ingeniería mecánica, ingeniería de sistemas e ingeniería electrónica. Ellos te compartirán el potencial de las metodologías de vanguardia en las temáticas de robótica y machine learning. 

Profesores a cargo: 

Misión 9: Liderazgo en Ingeniería

Misión 9: Liderazgo en Ingeniería ¿Te gustaría ser un líder en tu futuro profesional como ingeniero? Te invitamos a que durante 5 días participes de una experiencia inmersiva en las competencias del liderazgo en la ingeniería, disfrutando de nuestro campus. Participarás en actividades “hands-on” en las cuales practicarás las competencias de los ingenieros líderes enfrentándote a retos en entornos cambiantes que requieren habilidades de transformación. 

Durante la misión desarrollaras tus ideas con el acompañamiento de profesores del departamento de ingeniería industrial y el director del programa de liderazgo en ingeniería. Ellos te compartirán las potencialidades y metodologías de vanguardia en las temáticas propuestas. Te invitamos a ver lo que hacemos en Programa de Liderazgo en Ingeniería | Uniandes. 

En formato “relámpago” tu equipo pasará por una inmersión total en actividades de liderazgo en ingeniería, trabajo en equipo, prototipado, sensemaking y roadmapping. Finalmente, participarás en una sesión donde compartirás la propuesta en un pitch. 

El principal escenario de creación será nuestras instalaciones donde se llevarán a cabo los laboratorios de liderazgo en ingeniería y tendrás a tu disposición los demás espacios y biblioteca que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Adicionalmente, dale una mirada a los laboratorios de nuestro edificio de Ingeniería: recorrido 360 

Profesor a cargo: 

Misión 10: Sistemas de control de trayectoria de robots nanotecnológicos nadadores

Misión 10: Sistemas de control de trayectoria de robots nanotecnológicos

El control de sistemas complejos siempre ha sido un reto importante dentro de la ingeniería. Particularmente, el control de trayectoria de objetos, y en este caso particular, el de robots nadadores, constituye un sistema de gran interés para poder realizar distintas implementaciones y evaluación de sistemas de control.  

La Universidad de los Andes ha desarrollado una tecnología basada en robots nadadores que poseen características nanotecnológicas para el tratamiento de aguas, como parte de la cuarta generación de nanotecnologías. Estos robots involucran sistemas de propulsión con motores DC, sistemas electrónicos embebidos, sistemas de comunicación IoT para desplegar su información vía Wifi, sistemas de almacenamiento de energía, sensores para el monitoreo del agua y nanocompuestos para la remoción por adsorción o degradación de contaminantes en el agua.  

El uso de estos robots busca optimizar el tratamiento de aguas, pero para ello es necesario realizar un trabajo importante en la búsqueda de los mejores algoritmos de control para establecer trayectorias óptimas minimizando el recurso energético necesario, al mismo tiempo que se pueden alimentar de información proveniente del sistema de sensores que establecen las zonas acuáticas con mayor concentración de contaminantes. En un futuro cercano, estos robots pueden trabajar de forma colaborativa, aportando así a la cuarta revolución industrial desde diversos frentes tecnológicos. 

Profesor a cargo: 

Misión 11: Diseño de Sistemas IoT: un enfoque holístico

Misión 11: Diseño de sistemas IoT. un enfoque holístico

Internet de las Cosas (IoT) es sin lugar a duda uno de los más grandes habilitadores para lograr un futuro sostenible, inclusivo y confiable. A través del IoT se puede conectar la infraestructura física con sistemas de software con la finalidad de generar información valiosa para la toma de decisiones en las organizaciones y la sociedad en general.  

La oferta de cursos y charlas sobre este tema no es despreciable; sin embargo, la mayoría de ella ofrece una visión fragmentada de los retos del desarrollo de sistemas IoT, pues se enfocan ya sea en el montaje de dispositivos físicos o en la manipulación de los datos recolectados, típicamente en la nube. Por tal razón, este curso pretende brindar una visión holística del desarrollo de sistemas de IoT, partiendo desde la selección de los dispositivos físicos, el diseño de la infraestructura de comunicación y de la arquitectura de software, y llegando a la implementación y pruebas de dichos sistemas.  

En un futuro cercano, los métodos tradicionales no serán lo suficientemente escalables, seguros y mantenibles para abordar el desarrollo de sistemas que incluyen millones de dispositivos desplegados en el ambiente y las personas. Por esto, en este curso abordaremos buenas prácticas de ingeniería en el desarrollo de las diferentes dimensiones de los sistemas IoT (hardware, comunicaciones y software), propendiendo por su calidad. 

Profesor a cargo: 

Misión de Ingeniería a tu medida

Misión 10: Misión de Ingeniería a tu medida¿Buscas algo diferente?

¡Cuéntanos tus necesidades y diseñaremos juntos la misión académica ideal para tus estudiantes!

Podemos trabajar en un itinerario que cumpla con los objetivos específicos de tu institución.