• Home / El Club de los Tesos

El Club de los Tesos

El Club de los Tesos

¿Cuáles son las principales consideraciones que un/a bachiller tiene a la hora de escoger su carrera? ¿Qué tanto les atrae la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)? Estos fueron los cuestionamientos que las profesoras María Catalina Ramírez, de Ingeniería Industrial, y Andrea Herrera, de Ingeniería de Sistemas y Computación, se plantearon resolver a través de encuestas y grupos focales en diversos colegios de Bogotá, con el apoyo de la egresada Jenyfer Ríos.

Más de 1000 estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá indicaron sus materias favoritas y la admiración que sienten, por ejemplo, por áreas como la ingeniería y la salud. A su vez, ambos géneros consideran crucial el interés personal para elegir su carrera, sin embargo, las habilidades y destrezas influyen más en las mujeres para tomar la decisión de cuál pregrado estudiar.

Es por esto que, buscando incentivar que ambos géneros se interesen de igual manera por carreras en STEM, nace la campaña 'El club de los tesos', en donde 12 personajes icónicos de la ciencia y la ingeniería cobran vida a través de formatos tipo ‘pictoline’. Niños y jóvenes podrán conocer más sobre las vidas e inventos de personajes como Lady Ada Lovelace, Nicola Tesla, las mujeres de la NASA o Stephen Hawking.

Como segunda fase de este proyecto, se desarrolló una aplicación móvil con el apoyo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, para que los estudiantes de colegios jueguen con los tesos a través de un sencillo quiz de personalidad en el que, al final, encontrarán el personaje con el que tienen más cosas en común. Una vez logran este ‘match’, pueden explorar los demás personajes y aprender más de estos íconos del mundo STEM.

Descarga la aplicación en AppStore haciendo clic aquí.

Descarga la aplicación en GooglePlay haciendo clic aquí.

¿Conoces alguna tesa o teso que te gustaría agregar a la lista? ¡Escríbenos a prensa.ingenieria@uniandes.edu.co y compártenos su historia!

¡Explora los pictolines!
Lady Ada Lovelace