• Home / Investigacion Innovacion / Investigacion / Comites / Comité de Ética de la Facultad de Ingeniería
  • Comité de Ética de la Facultad de Ingeniería



  • Los estudiantes y profesores que desarrollan proyectos en la facultad de ingeniería tienen la responsabilidad con la sociedad de realizarlos bajo estándares éticos que protejan a todos los sujetos que puedan estar involucrados en las investigaciones. Con el objetivo de velar porque se cumplan estos principios, la Facultad de Ingeniería crea un Comité de Ética satélite, adscrito al Comité de Ética de la investigación de la Universidad. En esta página podrá encontrar información referente a dicho comité y los procesos asociados a la presentación de trabajos para revisión y aval por parte del mismo.

    comite-etica

    1. Competencia del Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ingeniería  

     A partir de la fecha de firma del Acta de Constitución, el Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ingeniería se consolida como un organismo satélite del Comité Central de Ética de la Universidad de Los Andes y funcionará dentro de los lineamientos de ley establecidos para la investigación con seres vivos (Ley Resolución 008430 de 1993 del Ministerio de Salud), así como con los acuerdos y normas internacionales sobre ética de la investigación, y los instructivos, reglamentos y protocolos establecidos al interior de la Universidad de los Andes.

    2. El comité estará estructurado de la siguiente forma:  .  

     

    • El Vicedecano de Investigación e Innovación, quien lo presidirá. 
    • El coordinador de investigaciones de la Facultad de Ingeniería (quien actuará como secretario (a) del Comité; con voz, pero sin voto). 
    • Tres  profesores de la Facultad de Ingeniería, cuyas actividades y trayectoria de investigación estén directamente relacionadas con el trabajo con seres vivos.

     Adicionalmente, para las deliberaciones y en caso de haber conflicto de intereses con alguno de los miembros del comité, este podrá formular invitaciones a otros miembros (que podrán tener voz y voto, si aplica) de la Facultad de Ingeniería o de otras Facultades de la Universidad cuando asi se considere pertinente. Los profesores permanentes del Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ingeniería serán postulados por el Comité de Investigaciones y aprobados por el Consejo de la Facultad. El periodo de cada profesor sera de dos (2) años, renovable.

     

    3. Miembros 

     

    juan manuel cordovez


    Juan Manuel Cordovez

    Vicedecano de Investigación
    e Innovación - Presidente comité

    vivian bojaca


    Juan Daniel Álvarez

    Gestor de Facultad
    Secretario comité

    juan briceno


    Luis Humberto Reyes

    Profesor asociado
    Ingeniería Química y de Alimentos

     

     

    johana husserl


    David Bigio

    Profesor asociado
    Ingeniería Biomédica

    fredy segura


    Fredy Segura

    Profesor asociado
    Ingeniería Eléctrica y Electrónica

     

     

     

    Cualquier inquietud relacionada con el comité de ética, puede comunicarse por medio del siguiente correo: etica-ing@uniandes.edu.co

     

    Todos los proyectos deben tener una reflexión sobre las consideraciones éticas del mismo. Se invita a la comunidad a reportar al comité de ética sobre sus proyectos de investigación aun cuando estos sean auto-clasificados como “proyectos sin riesgo” para dejar constancia del proceso. Para los casos “sin riesgo” se aclara que no se requiere esperar el aval del comité para ejecutar el proyecto ya que este evaluará únicamente “proyectos con riesgo mínimo” y “proyectos con riesgo mayor al mínimo” (estos SÍ deben esperar aval). Se resalta que el comité NO otorga avales retroactivos, por lo cual es importante enviar a este la información correspondiente antes de iniciar la toma de datos.

    Diagrama de auto-clasificación de riesgo

    El diagrama de auto-clasificación de riesgo le permitirá establecer el nivel riesgo de su investigación. Una vez usted sepa cual es su nivel de riesgo, debe ir al diagrama de clasificación del comité evaluador, para determinar si el Comité de Ética Uniandes o el Comité de Ética  de la Facultad de Ingeniería será el encargado de evaluarlo.

     

    1. Si su investigación involucra trabajar con microorganismos o patógenos, los protocolos de laboratorio deben ser revisados por salud y seguridad en el trabajo. Si su investigación involucra salidas de campo usted debe gestionar los permisos de salidas académicas. Finalmente, si su investigación involucra recolección de plantas o animales usted debe tener los permisos de colecta correspondientes.

    2.  Se entiende como sujeto de investigación como a cualquier ser vivo que participen en el estudio

    3. Los daños en la reputación del investigador/ Universidad pueden suceder por un impacto negativo de los resultados de la investigación, producto de una baja calidad del estudio. 

    4. Se considera como conflicto de interés a aquellas condiciones en las cuales el juicio profesional que concierne al interés primario de la integridad científica, tiende a estar influenciado negativamente por un interés secundario, como pudiera ser el interés monetario o sentimental. 

     

    Diagrama de clasificación del comité evaluador

    Para determinar cual comité evaluador sera el encargado de evaluar su proyecto, es necesario que revise el diagrama a continuación. Este le ayudará a clasificar al comité evaluador. El  diagrama de clasificación del comité evaluador le permitirá establecer cual comité evaluará su investigación. Lo anterior, dependerá de su clasificación dentro de la universidad (profesor, estudiante de pregrado o de posgrado). 

     
     

     

    Cronograma

    El Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ingeniería se reunirá ordinariamente de manera presencial una vez al mes y en forma extraordinaria cuando se requiera. El comité o alguno de sus miembros podrán adelantar reuniones virtuales cuando se considere conveniente. De todas las reuniones se llevarán las correspondientes actas, en las que se dejará constancia de sus decisiones. Las actas se suscribirán por quienes actuén como presidente y secreatrio, y deberán allegarse copias de las mismas al Comité de ética de Investigación de la Universidad de los Andes.   

     

                            Entrega documentos                                     Sesiones del Comité de Ética

    Mes Entrega de documentos hasta Fecha de sesión del comité

    Agosto

    Jueves, 3 de agosto de 2023

    Jueves, 17 de agosto de 2023

    Miércoles, 9 de agosto de 2023

    Miércoles, 23 de agosto de 2023

    Septiembre

    Jueves, 31 de agosto de 2023

    Jueves, 14 de septiembre de 2023

    Miércoles, 6 de septiembre de 2023

    Miércoles, 20 de septiembre de 2023

    Octubre

    Jueves, 28 de septiembre de 2023

    Jueves, 12 de octubre de 2023

    Miércoles, 4 de octubre de 2023

    Miércoles, 18 de octubre de 2023

    Noviembre

    Jueves, 26 de octubre de 2023

    Jueves, 9 de noviembre de 2023

    Jueves, 23 de noviembre de 2023

    Miércoles, 1 de noviembre de 2023

    Miércoles, 15 de noviembre de 2023

    Miércoles, 29 de noviembre de 2023

     

    Formulario

    A continuación encuentra el formulario que es necesario sea diligenciado para que el proyecto sea evaluado por el Comité de Ética.

     

     

    Cualquier inquietud comunicarse al correo: etica-ing@uniandes.edu.co

     Revise esta guía en caso de que su proyecto involucre la participación de seres humanos:

     

    icono pdf   Lista de chequeo para el diseño de formatos de consentimiento o asentimiento informado

     

    icono pdf     Ejemplo guía de un consentimiento informado

     

    icono pdf   Ejemplo de consentimiento informado - encuestas/entrevistas

     

    icono pdf   Ejemplo de consentimiento informado - videojuegos/pantallas/realidad virtual

     

    icono pdf   Ejemplo de consentimiento informado - experimentos biomédicos

     

    icono pdf   Ejemplo de consentimiento informado - alimentos

     

    Revise este documento para conocer el marco normativo aplicable a los aspectos éticos de la investigación:

     

    icono pdf   Resolución numero 8430 de 1993

     

     Revise este instructivo si el comité de ética le requiere el curso CITI para el desarrollo de su proyecto de investigación:

     

    icono pdf   Instructivo inscripción Curso: Collaborative Institutional Training Initiative CITI programme

     

    Diligencie este formato de aval en caso de que su proyecto tenga riesgo mayor al mínimo:

     

    icono pdf   Aval del profesor