La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes recibió en sus instalaciones, el pasado 7 de septiembre, a un grupo de estudiantes de pregrado en Ingeniería de la Universidad Libre, seccional Barranquilla, que tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por sus diferentes laboratorios y conocer los proyectos en los que trabajan actualmente estudiantes y profesores.
En el marco de la visita, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre de Barranquilla, Diego Suero, señaló que el recorrido fue una experiencia maravillosa para sus estudiantes, gracias a que pudieron conocer, de primera mano, cómo se hace realidad un proyecto y resaltó la importancia de que los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de Los Andes no solo se usan para la docencia, sino que sirven para el desarrollo de importantes investigaciones.
Durante el recorrido, los próximo ingenieros de Unilibre fueron abordados por Nova, el robot semi-humanoide uniandino, quien fue el encargado de darles la bienvenida a los 84 laboratorios especializados que hoy tiene la Facultad.
Los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer espacios de innovación uniandina como la Plaza de aprendizaje activo, un espacio de investigación colaborativo, el laboratorio de hidráulica, de estructuras, de diseño de productos y procesos donde tuvieron la oportunidad de ver cómo funciona una lengua electrónica y el de modelos geotécnicos que cuenta con máquinas centrífugas para estudiar el comportamiento de obras geotécnicas en el tiempo.
También visitaron el laboratorio Colivri (Colaboratorio en Interacción, Visualización, Robótica y Sistemas Autónomos), donde se realizan investigaciones relacionadas con temas de visualización inmersiva, realidad virtual, interfaces hombre máquina, el de dinámica de fluidos que cuenta con un túnel del viento que permite estudiar los diferentes fenómenos y principios de la mecánica de fluidos (hidráulicos y aerodinámicos) y la cámara anecoica, única en Colombia usada para que las investigaciones en antenas, campos electromagnéticos, sensores inalámbricos y de comunicaciones cumplan con los más altos estándares, entre otros.
“La visita superó todas nuestras expectativas, fue una jornada muy valiosa. Destacamos la buena acogida que tuvo la Universidad de los Andes con la Universidad Libre. A futuro buscamos que nuestros estudiantes de Barranquilla puedan vivir la experiencia de hacer un semestre en Los Andes”, señaló Diego Suero.
Si te gustaría venir a visitar el edificio Mario Laserna de Ingeniería, contáctanos al correo prensa.ingenieria@uniandes.edu.co