13/05/2021

La Universidad de los Andes anunció la alianza con Colombia-UK PACT para aportar a una transición climática más justa y equitativa en Colombia, a través de dos proyectos en riesgo de transición climática y movilidad sostenible.

Bogotá, 10 de mayo de 2021 – La Universidad de los Andes, comprometida con su propósito de aportar al desarrollo sostenible y equitativo del país, une esfuerzos con Colombia-UK PACT, el programa insignia de asistencia técnica  bajo la  Alianza para el Crecimiento Sostenible entre Reino Unido y Colombia. En el marco de esta alianza, se lanzan los proyectos de Riesgo de Transición Climática y Movilidad Sostenible en el Transporte de Carga de Colombia, en donde la Universidad de los Andes, junto con aliados internacionales como Willis Towers Watson (WTW), 2 Degrees Investing Initiative (2DII) y la Universidad de Cardiff, vincula al sector público y privado para prepararse para la transición y aportar a la acción climática justa y equitativa.

La transición hacia una economía menos dependiente en combustibles fósiles, en línea con el cumplimiento del Acuerdo de París y a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), requiere de articulaciones público-privadas en donde la academia y la cooperación internacional aporten en la creación de confianza, la formación de capital humano y la generación de nuevo conocimiento para la toma de decisiones. Lo anterior toma especial relevancia camino a la Conferencia del Clima COP26, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre de este año. 

En este escenario es indispensable que el sector público y las empresas de Colombia se preparen para promover una transición planeada, justa y equitativa que evite generar choques en las empresas, los empleos y en la economía del país. El proyecto denominado “Preparando al sector público y financiero para el riesgo de transición climática: creación de capacidades y llamado a la acción” se apalancará en las investigaciones y análisis de los aliados WTW y 2DII para generar capacidades en torno a qué es el riesgo de transición climática, cómo medirlo y cómo manejarlo adecuadamente.

Clemente del Valle, Director del Centro Regional de Finanzas Sostenibles de la Universidad de los Andes, y líder del proyecto de riesgo de transición climática destacó que, "una comprensión integral de los riesgos de la transición climática puede desbloquear inversiones climáticamente inteligentes. Este proyecto orientará las agendas públicas y privadas hacia una transición energética justa y limpia en Colombia".

En este proyecto se capacitarán 40 representantes del sector asegurador y financiero, 30 representantes del sector público y 10 profesores de universidades locales quienes quedarán con la capacidad instalada para escalar la metodología y la capacitación a nivel nacional. Las empresas e instituciones públicas pioneras que participen en el proceso formularán proyectos para manejar el riesgo de transición climática que servirán de referentes a otras organizaciones.

Por su parte, el proyecto de movilidad sostenible Giro Zero busca aportar a la acción climática a partir del fortalecimiento del sector de transporte de carga por carretera hacia una estrategia de cero emisiones, teniendo en cuenta que es un sector con alta contribución a los gases efecto invernadero y con amplio potencial de innovar en tecnologías y modelos de negocio sostenibles. Esta iniciativa es liderada, desde el Grupo SUR de la Facultad de Ingeniería, por el profesor Juan Pablo Bocarejo y Ricardo Morales; y desde la Facultad de Administración, por los profesores Gordon Wilmsmeier y Carlos Hernández.

El transporte de mercancías por carretera es el modo de transporte más relevante para las actividades comerciales y logísticas nacionales de Colombia, ya que conecta sus zonas remotas y las mayores aglomeraciones en una geografía difícil.

Basado en la colaboración entre la academia, la industria y el gobierno, el proyecto Giro Zero pretende catalizar la renovación de los camiones, así como la adopción de tecnologías de bajas emisiones y mejores prácticas ambientales  en colaboración con sus principales beneficiarios: COLFECAR (Federación Colombiana de Transportistas de Carga por Carretera), ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Se creará también una línea de base común y desarrollará una hoja de ruta hacia las transiciones tecnológicas verdes alineada con los objetivos de la COP21.

Gordon Wilmsmeier, Kühne Professorial Chair in Logistics, Facultad de Administración, Universidad de los Andes, subrayó que “este proyecto cuenta con la colaboración internacional de la Escuela de Negocios de Cardiff, que propondrá estrategias de adopción de prácticas más respetuosas con el medio ambiente aplicables al contexto geográfico y económico colombiano, y transferirá conocimiento al sector de transporte de carga por carretera en Colombia”.

Estos dos proyectos fueron seleccionados por Colombia-UK PACT a partir de una convocatoria abierta en donde se evaluaron más de 300 proyectos que buscan contribuir a las prioridades en temas de cambio climático para el país, en particular a la NDC (Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia), que estipula una reducción del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Los demás sectores en los que Colombia-UK PACT otorgó fondos para el desarrollo de proyectos son: energía, para acelerar la transición al uso de energías limpias; medios de vida sostenibles, enfocándose en mejores prácticas productivas que minimicen la deforestación, y promuevan el desarrollo del turismo sostenible protegiendo la biodiversidad; y política climática a través del apoyo de nuevas regulaciones y el desarrollo de capacidades de diversos actores.

En particular, nos encontramos en el año UKCOL 2021, en el cual se celebra la poderosa alianza que existe entre Colombia y el Reino Unido, resaltando el trabajo en áreas clave para el desarrollo sostenible del país, como lo demuestran los proyectos mencionados e implementados por la academia y sus aliados.

Acerca de la Universidad de los Andes

Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos, ajena a defender los intereses de algún grupo social o económico.

Precisamente, estas características hicieron de Los Andes un proyecto educativo de vanguardia en un momento histórico del país en el cual las universidades privadas tenían en sus aulas la influencia de la pugna partidista. En este contexto histórico, “el nacimiento de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente educativo, sino a la intención de crear un nuevo país.

Acerca de Colombia-UK PACT

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) es el programa insignia del portafolio del International Climate Finance (ICF)). Es parte del compromiso del Reino Unido de proveer £5.8 mil millones a ICF para 2021, para abordar y proveer soluciones al cambio climático. El programa de tres años (2018-2022) está financiado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés). www.ukpact.co.uk

Noticias Recientes

  • Nace la primera comunidad de arquitectura de software en Latinoamérica
    Con la participación de más de 500 invitados se llevó a cabo el Latam Architecture Day, el primer encuentro de...
  • Ingenieros uniandinos marcan un hito en la construcción del futuro
    El Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles, CIMOC, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los...
  • EVA gana el podio del Pitch Day en la Semana de la Innovación
    EVA, el proyecto que busca cuidar la salud femenina por medio de una prueba rápida que les permite a las mujeres...
  • Pioneros de la inteligencia analítica de datos que rompen barreras
    Con un montón de expectativas y emociones llegaron a Bogotá, para asistir a su ceremonia de graduación, la mayor parte...
  • La revolución de los datos: Analytics Forum 2023
    El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes la octava versión del...
  • John Calvo, 23 años enamorado de la hidráulica
    John Calvo no es solo uno de los duros del Laboratorio de Hidráulica y Sistemas de Alcantarillado del Departamento de...
  • Mateo Andrés Chaparro: La ingeniería es el arte de hacer realidad lo imaginado
    *Foto: archivo particular Carrera: Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Electrónica   Promedio: 4.63 ...
  • Simpliterms, guardián de tus derechos en la red
    *Foto tomada de Linkedin. Las ideas de negocio tienen mil formas de nacer, incluso algunas bien curiosas. Este es el...
  • RobinFood, la receta para ofrecer comida buena y deliciosa al alcance de todos
    *Foto tomada de Bogotá Ilustrada Brindar comida deliciosa y asequible a todos los latinoamericanos es el gran propósito...
  • MejorCDT, la aplicación que incentiva que la ‘gente de a pie’ pueda invertir
    *Tomado de Forbes Colombia Después de trabajar por varios años en compañías como Uber, Didi y Desystec, los ingenieros...
  • Nicolás Velásquez, el uniandino que 'la rompe' entre los 40 emprendedores más exitosos de Colombia
    *Foto tomada de La República Con apenas 32 años, Nicolás Velásquez, ingeniero eléctrico y electrónico de la Universidad...
  • Jorge Pulido, el ‘teso’ de la energía eólica
    *Foto: archivo particular Mucho antes de elegir qué carrera estudiaría, Jorge Pulido empezó a encontrar un interés...