La Universidad de los Andes, en cabeza de las facultades de Ingeniería y Administración, llevó a cabo una reunión de trabajo con un grupo de directivos de Enel Colombia con el propósito de dar a conocer los diferentes proyectos en los que trabaja la institución en tema de innovación y explorar las oportunidades que existen para desarrollar, de manera conjunta, iniciativas que le apunten a resolver diferentes problemáticas del sector energético.
Durante el encuentro, realizado en el Edificio Mario Laserna de la universidad, los directivos de Enel expusieron su interés por conocer proyectos en temas de robótica, Inteligencia Artificial, IA, digitalización, cero emisiones, redes inteligentes, biotecnología, medio ambiente, realidad aumentada, inspecciones robotizadas y Blockchain, entre otros.
Por su parte, los profesores de los diferentes departamentos de las facultades de Ingeniería y Administración explicaron varios de los proyectos en los que trabajan actualmente y que podrían dar solución a algunas de las necesidades que tiene la compañía, entre estos, iniciativas encaminadas a realizar análisis predictivos y anticipación de fallas, tecnologías que aseguran la integridad de los datos, sistemas de medición bioquímica a través de biosensores para la detección de diferentes sustancias químicas, dispositivos para rastrear cosas, personas o inventarios, diferentes nanocompuestos, entre estos, los que pueden repeler el agua para evitar la corrosión de diferentes estructuras, eliminación de metales pesados de aguas residuales y laboratorios remotos.
El encuentro sirvió, además, para que los directivos de Enel hicieran un recorrido por los laboratorios de la Facultad de Ingeniería para conocer, de primera mano, cómo se hacen realidad los proyectos de investigación.
Durante el encuentro quedó claro que son múltiples los temas en los que podrían trabajar de manera conjunta la Universidad de los Andes y Enel. Uno bien importante, el de economía circular en donde se podrían explorar modelos de negocio para aprovechar los materiales circulares o recuperados para reemplazar materias primas, y en donde Los Andes podría intervenir en el análisis y la gestión de estos materiales y en la separación de metales pesados y otros contaminantes de aguas residuales.
Adicionalmente, en todos los procesos de distribución, generación y comercialización de energía a través de diferentes soluciones tecnológicas que lograran potenciar cada una de estas áreas y otras innovaciones como luminarias inteligentes y transmisión de datos a través de la luz.
De hecho, el trabajo conjunto entre Los Andes y Enel es de vieja data en proyectos orientados a la creación de modelos de simulación para la toma de decisiones empresariales, prototipos electrónicos como el Sello de Seguridad para evitar el hurto de energía y contadores inteligentes.
Han liderado, igualmente, iniciativas como Emprende con Enel Colombia, que además cuenta con el apoyo de Connect Bogotá Región, y que busca apoyar emprendimientos colombianos cuya operación está en los focos de interés de la compañía energética, entre estos, la economía circular, nuevas tecnologías, movilidad eléctrica e inclusión.
Para los asistentes a la reunión, estos encuentros son una gran oportunidad para ampliar los lazos entre la academía y la industria, complementar las tecnologías que se desarrollan en la universidad con las que se trabajan en las compañías, conocer las nuevas necesidades del sector real y acercar los proyectos de investigación a esas exigencias.
La Universidad y Enel seguirán adelantando diferentes reuniones para identificar los proyectos en los que podrían seguir trabajando de manera conjunta.