• Home / Noticias / Uniandes y Enel exploran proyectos conjuntos en innovación
  • Uniandes y Enel exploran proyectos conjuntos en innovación

    • Visita Enel a la Facultad de Ingeniería - Uniandes
      Visita Enel a la Facultad de Ingeniería - Uniandes
      Una oportunidad de conexión entre la academia y la Industria
      Se dieron a conocer importantes proyectos que adelanta la Facultad de Ingeniería
06/09/2022

La Universidad de los Andes, en cabeza de las facultades de Ingeniería y Administración, llevó a cabo una reunión de trabajo con un grupo de directivos de Enel Colombia con el propósito de dar a conocer los diferentes proyectos en los que trabaja la institución en tema de innovación y explorar las oportunidades que existen para desarrollar, de manera conjunta, iniciativas que le apunten a resolver diferentes problemáticas del sector energético.

Durante el encuentro, realizado en el Edificio Mario Laserna de la universidad, los directivos de Enel expusieron su interés por conocer proyectos en temas de robótica, Inteligencia Artificial, IA, digitalización, cero emisiones, redes inteligentes, biotecnología, medio ambiente, realidad aumentada, inspecciones robotizadas y Blockchain, entre otros.

Por su parte, los profesores de los diferentes departamentos de las facultades de Ingeniería y Administración explicaron varios de los proyectos en los que trabajan actualmente y que podrían dar solución a algunas de las necesidades que tiene la compañía, entre estos, iniciativas encaminadas a realizar análisis predictivos y anticipación de fallas, tecnologías que aseguran la integridad de los datos, sistemas de medición bioquímica a través de biosensores para la detección de diferentes sustancias químicas, dispositivos para rastrear cosas, personas o inventarios, diferentes nanocompuestos, entre estos, los que pueden repeler el agua para evitar la corrosión de diferentes estructuras, eliminación de metales pesados de aguas residuales y laboratorios remotos.

El encuentro sirvió, además, para que los directivos de Enel hicieran un recorrido por los laboratorios de la Facultad de Ingeniería para conocer, de primera mano, cómo se hacen realidad los proyectos de investigación.

Durante el encuentro quedó claro que son múltiples los temas en los que podrían trabajar de manera conjunta la Universidad de los Andes y Enel. Uno bien importante, el de economía circular en donde se podrían explorar modelos de negocio para aprovechar los materiales circulares o recuperados para reemplazar materias primas, y en donde Los Andes podría intervenir en el análisis y la gestión de estos materiales y en la separación de metales pesados y otros contaminantes de aguas residuales.

Adicionalmente, en todos los procesos de distribución, generación y comercialización de energía a través de diferentes soluciones tecnológicas que lograran potenciar cada una de estas áreas y otras innovaciones como luminarias inteligentes y transmisión de datos a través de la luz.

De hecho, el trabajo conjunto entre Los Andes y Enel es de vieja data en proyectos orientados a la creación de modelos de simulación para la toma de decisiones empresariales, prototipos electrónicos como el Sello de Seguridad para evitar el hurto de energía y contadores inteligentes. 

Han liderado, igualmente, iniciativas como Emprende con Enel Colombia, que además cuenta con el apoyo de Connect Bogotá Región, y que busca apoyar emprendimientos colombianos cuya operación está en los focos de interés de la compañía energética, entre estos, la economía circular, nuevas tecnologías, movilidad eléctrica e inclusión. 

Para los asistentes a la reunión, estos encuentros son una gran oportunidad para ampliar los lazos entre la academía y la industria, complementar las tecnologías que se desarrollan en la universidad con las que se trabajan en las compañías, conocer las nuevas necesidades del sector real y acercar los proyectos de investigación a esas exigencias. 

La Universidad y Enel seguirán adelantando diferentes reuniones para identificar los proyectos en los que podrían seguir trabajando de manera conjunta.

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular Ninguno conocía Japón, aunque siempre soñaron con visitarlo. Y pese a que no tenían planeado...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...