Se busca crear un algoritmo de detección temprana basado en el análisis de parámetros clínicos suministrados por los dispositivos que poseen las entidades prestadoras de salud.
A propósito de la emergencia generada por el COVID-19, varios profesores de la Facultad Ingeniería de la Universidad de los Andes han puesto a disposición del Gobierno sus habilidades de investigación y han hecho alianzas con empresarios nacionales para contribuir desde sus áreas de experticia a la problemática. Es así como emprendimientos academia-industria han surgido, y nuevos proyectos se han presentado en diferentes modalidades a la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), destinada a encontrar soluciones científicas y tecnológicas en torno al diagnóstico, tratamiento, mitigación y monitoreo de la enfermedad.
Rodrigo Gómez, Mario Valderrama, Christian Cifuentes, profesores de Ingeniería Biomédica y Mario Linares, profesor de Ingeniería de Sistemas y Computación, en colaboración con los médicos Adriana Beltrán, Marisol Carreño (Hospital Militar Central) y Carlos Santacruz (Fundación Santa Fe de Bogotá) presentaron una propuesta para diseñar e implementar un sistema que tenga la capacidad de predecir el deterioro en pacientes con COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas (IRA), a través del monitoreo continuo de signos vitales. Adicionalmente, se busca crear un algoritmo de detección temprana basado en el análisis de parámetros clínicos suministrados por los dispositivos que poseen las entidades prestadoras de salud, especialmente los relacionados con variables respiratorias y cardíacas, así como biomarcadores de fácil medición. El análisis permanente de los datos permitirá generar alertas tempranas de deterioro o generar reportes de evolución satisfactoria del paciente. El sistema podría aplicarse tanto en pacientes con tratamiento en casa, como en pacientes hospitalizados, en los cuales se realizará un monitoreo permanente para determinar su estado y evolución.
Teniendo en cuenta que uno de los aspectos que más ha puesto a prueba a los sistemas de salud es la detección y seguimiento de los casos, en donde aquellos más graves tienen mayor riesgo de mortalidad, las herramientas de analítica de datos se presentan como una oportunidad para implementar sistemas que permitan al personal de salud anticipar y reducir la probabilidad de eventos desfavorables como complicaciones y muerte.