*Foto: Archivo particular.
Del 4 al 10 de julio de 2023, seis estudiantes uniandinos (cinco de la Facultad de Ingeniería, uno de la Facultad de Derecho y un instructor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) que integran la iniciativa de investigación SinfonIA estuvieron en Bordeaux, Francia representando a Colombia en la RoboCup 20223, la iniciativa científica internacional que ha conseguido reunir a más de 3.000 participantes de 45 países para promover los últimos avances en el área de la robótica inteligente, la inteligencia artificial y la automatización.
“Competimos en la liga de robótica social o robótica doméstica en donde desarrollamos diferentes tareas para que el robot sea capaz de asistir al humano en cualquier cosa, por ejemplo, servir un desayuno, ser recepcionista y todo esto con uso de la IA aplicado a la robótica”, afirmó Juan José García, instructor de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y líder de la iniciativa SinfonIA.
La liga en la que participaron los uniandinos se ha convertido en la competencia internacional anual más grande para robots de servicio autónomos y está diseñada para que los equipos naveguen por un conjunto de pruebas comparativas para evaluar las capacidades y el rendimiento de los robots de apoyo en el "hogar". Los robots de la competencia deben lograr funciones avanzadas como interacción y cooperación entre humanos y robots, navegación y mapeo en entornos dinámicos, visión artificial y reconocimiento de objetos en condiciones de luz natural, manipulación de objetos, comportamientos adaptativos, integración de comportamientos, inteligencia ambiental y estandarización e integración de sistemas.
El equipo de SinfonIA Uniandes compitió con 25 equipos de diferentes países como Suecia, Tailandia, China, Francia, Estados Unidos, Holanda y obtuvo el segundo lugar en la subcategoría STANDARD Social Platform. Su robot semihumanoide Pepper, llamado 'Nova', resolvía tareas complejas de un mesero como tomar un pedido, servir a los invitados, llevar bebidas de un lugar a otro y sacar la basura. A través del sistema de programación Robot Operating System (ROS), el equipo de SinfonIA pudo demostrar las habilidades de Nova en navegación autónoma, interacción humano-robot, visión por computadora, manipulación de objetos y procesamiento de lenguaje natural.
Felipe Valencia, estudiante de segundo semestre de la Maestría en Ingeniería Química y miembro de SinfonIA, asegura que “RoboCup fue una experiencia muy bonita. Nos permitió compartir la interculturalidad con los otros equipos y con competidores de casi todos los rincones del mundo. También logramos darnos cuenta de todo el desarrollo tecnológico que hay en otros países y la idea es compartirlo e implementarlo en Colombia para ser pioneros en la innovación de la inteligencia artificial y lograr un mejor desempeño el año que viene".
Asimismo, Alexandra Gutierrez, estudiante de cuarto semestre de Derecho y miembro de SinfonIA, afirma que “Esta vivencia nos brindó la valiosa oportunidad de descubrir cómo desempeñamos nuestras labores bajo presión, así como comprender la importancia de la colaboración y la comunicación en equipo. A pesar de los desafíos que supuso enfrentar un entorno desconocido y experimentar un cambio cultural, logramos disfrutar el proceso de aprendizaje y entregarnos al máximo para alcanzar el éxito en esta competición”.
¡Felicidades al equipo uniandino y gracias por dejar en alto el nombre de Uniandes y de Colombia en medio de esta competencia!
Miembros del equipo de Uniandes que compitieron en la RoboCup 2023:
- Juan José García Cárdenas: profesor Instructor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y líder de la iniciativa SinfonIA Uniandes.
- Julián Méndez : estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Computación.
- David Santiago Ortiz: estudiante de octavo semestre de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Computación.
- Luccas Rojas: estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación.
- Abel Arismendi: estudiante de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación.
- Sebastian Felipe Valencia: estudiante de segundo semestre de la Maestría Ingeniería Química.
- Alexandra Gutiérrez Ballen: estudiante de cuarto semestre de Derecho.
Esta competencia internacional nació en 1997 con la idea de utilizar el fútbol como medio para lograr soluciones innovadoras a problemas sociales e industriales, a través de equipos de robots autónomos que compiten con comportamientos y estrategias. Desde entonces, representantes de instituciones educativas y de investigación participan en diferentes categorías o “ligas” y se reúnen año tras año en un país anfitrión diferente para generar redes de cooperación e intercambio de conocimiento en estos campos.