15/08/2020

La profesora titular de Ingeniería de Sistemas y Computación asumirá su cargo a partir del 1 de septiembre de 2020.

Rubby Casallas es profesora titular e ingeniera de sistemas y computación uniandina y liderará, como primera mujer decana en sus 70 años de historia, la Facultad más grande de la Universidad de los Andes a partir de septiembre de 2020.

El pasado viernes 14 de agosto, el Comité Directivo de la Universidad de los Andes, en su sesión 208-20, nombró a la profesora Rubby Casallas Gutiérrez como nueva decana de la Facultad de Ingeniería, quien asumirá su cargo a partir del 1 de septiembre.

La elección hizo parte de un proceso abierto en el que la comunidad uniandina postuló diversos candidatos(as) y se dialogó con profesores(as), estudiantes y administrativos de la Facultad para que brindaran sus perspectivas acerca de los retos que deberá abordar la nueva decana.

El comité de selección estuvo conformado por las vicerrectoras Raquel Bernal y Silvia Restrepo, el profesor José Tiberio Hernández (exdecano de Ingeniería) y Luis Fernando Alarcón, miembro del Comité Directivo y egresado de la Facultad.

“El Comité tuvo en cuenta la trayectoria académica de Rubby, su propuesta de visión de la Facultad, su comprensión de los temas de docencia, investigación y desarrollo, su experiencia en gerencia de proyectos, y su voluntad de contribuir a una tarea colectiva con muchos retos. Estoy seguro de que hará un excelente trabajo”, afirma el rector Gaviria.

La decana de Ingeniería

Rubby Casallas es ingeniera de sistemas y computación (1985) y especialista en Sistemas de información en la organización (1987), ambos de la Universidad de los Andes. En 1996 obtuvo su título de Doctora en Informática de la Universidad Joseph Fourier – Grenoble I (Francia), en el área de ingeniería de software. En 1998 se vinculó como profesora asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y, luego de un breve paso como profesora del Instituto Tecnológico de Rochester (Canadá), regresó en 2002 a Los Andes como profesora asociada. En 2010 ocupó el cargo de vicedecana de Posgrados e Investigación y en 2012 es nombrada profesora titular, la primera mujer de la Facultad en recibir este ascenso. Adicional a sus labores de docencia, ha sido coordinadora de la Especialización en Construcción de Software, que en 2013 se convirtió en la Maestría en Ingeniería de Software y, a partir de enero de 2021, será la primera maestría completamente virtual de la Universidad ofrecida a través de la plataforma Coursera.

Su trabajo investigativo se ha centrado en la Ingeniería de Software, en especial en el aumento de la productividad de los grupos de desarrolladores en las organizaciones, manteniendo los estándares de alta calidad. La profesora hace parte del grupo de investigación TICSw-Tecnologías de Información y Construcción de Software, catalogado en la categoría A1 de Colciencias, y sus principales líneas de investigación han sido los procesos de desarrollo de software basados en modelos, las líneas de productos de software y el modelamiento de dominios específicos. Hizo parte de los profesores(as) que conformaron en 2004 el programa Cupi2, el proyecto pedagógico y tecnológico que nació para apoyar el proceso de enseñanza de programación para los estudiantes de pregrado de Ingeniería, y que ahora se extenderá al resto de la Universidad.

Actualmente, hace parte de la Association for Computing Machinery (ACM) y de la Sociedad Colombiana de Computación. Es miembro de los comités de conferencias internacionales: BigMDE Workshop, Transformation Tool Contest, International Conference on Web Engineering y la IEEE International Conference on Software Maintenance and Evolution — Industry Track.

En la última década, la nueva decana ha publicado más de 70 documentos en su área de investigación, 17 de ellos artículos en revistas académicas. Según la plataforma Google Scholar tiene a la fecha 1,800 citaciones y ha sido asesora de seis estudiantes doctorales uniandinos. Adicional a ello, ha consolidado una cercana relación con la industria del software y el sector público, con quienes además de trabajar en proyectos de consultoría, ha organizado en conjunto varios foros académicos para debatir acerca de los desafíos de la disciplina.

Para el Decano Alfonso Reyes, quien se retira luego de cuatro años en el cargo, la Facultad de Ingeniería recibe como líder a una profesora que tiene una trayectoria académica importante, así como una experiencia profesional y administrativa destacadas que le permitirán convocar con legitimidad y entusiasmo a los profesores(es) de la Facultad, para hacer los ajustes que se necesitan en estos momentos de zozobra generalizada.

Noticias Recientes

  • Participa en el curso virtual 'Desafíos hidroeléctricos rurales en América Latina'

    La Universidad de los Andes invita a 8 de sus mejores estudiantes de la Facultad de Ingeniería a participar en el...

  • Prepárate para las becas de CinfonIA y DeepMind en Inteligencia Artificial
  • Juan Francisco Correal es nombrado profesor titular

    El Comité de Ordenamiento de la Universidad de los Andes (COU) promovió a Juan Francisco Correal Daza a la categoría...

  • Cuadro de honor: Jimmy Andrés Niño Moreno

    Jimmy Niño, técnico de caracterización y procesamiento de polímeros de los laboratorios del Departamento de...

  • La ingeniería uniandina se está transformando

    Con el nuevo pregrado en Ingeniería de Alimentos y los programas de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica, la...

  • José Vélez, el uniandino al que el emprendimiento le corre por las venas

    “Eso de emprender no es para todo el mundo” … Frase recurrente que le dicen a quienes deciden lanzarse al gran...

  • Un sistema para asegurar el aprendizaje en Ingeniería

    Los siete departamentos de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de la Vicedecanatura Académica, alinearon sus...

  • Ecofill, una muestra de innovación e ingeniería uniandina

    Liderada por Édgar Galán, Productos El Sol da un salto a la innovación y lanza Ecofill, un dispensador de recarga de...

  • Investigadora de doctorado gana beca Margaret McNamara

    María Alejandra Wilches, quien cursa su segundo año de doctorado en Ingeniería en Los Andes, fue seleccionada como...

  • Lina Bernal liderará la unidad de Secure Power de Schneider Electric

    Hace más de una década que Lina Bernal, ingeniera electrónica de la Universidad Católica de Colombia y egresada de...

  • Investigadores de Los Andes se destacan en los Premios Latinoamérica Verde 2021

    Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes se destacaron en la edición 2021 de los...

  • Presidente de Asocolflores recibe máxima distinción de la floricultura

    El ingeniero industrial uniandino, Augusto Solano, recibió el premio al servicio LTK 2021 en reconocimiento a su...