Investigadores buscan desarrollar una plataforma de fabricación y dosificación de productos antivirales para la desinfección de superficies y alimentos con sospecha de SARS-CoV-2.
A propósito de la emergencia generada por el COVID-19, varios profesores de la Facultad Ingeniería de la Universidad de los Andes han puesto a disposición del Gobierno sus habilidades de investigación y han hecho alianzas con empresarios nacionales para contribuir desde sus áreas de experticia a la problemática. Es así como emprendimientos academia-industria han surgido, y nuevos proyectos se han presentado en diferentes modalidades a la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), destinada a encontrar soluciones científicas y tecnológicas en torno al diagnóstico, tratamiento, mitigación y monitoreo de la enfermedad.
Los profesores de Ingeniería Biomédica Juan Carlos Cruz, Carolina Muñoz y Vivian Talero, junto con el profesor Johann Osma, de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, presentaron una propuesta para desarrollar una plataforma de fabricación y dosificación de productos antivirales para la desinfección de superficies y alimentos con sospecha de SARS-CoV-2. La propuesta constituye una solución efectiva y a corto plazo para contener la propagación del virus a nivel nacional y mitigar sus impactos sociales y económicos en el país.
Los investigadores pretenden: 1) Determinar la capacidad de limpieza y desinfección de los productos desarrollados en líquido y gel para la eliminación de SARS-CoV-2 en superficies y alimentos de acuerdo a la normativa establecida por el Invima. 2) Elaborar a escala comercial productos con capacidad de limpieza y desinfección demostrada en contra de SARS-CoV-2. 3) Diseñar y prototipar un dosificador para la limpieza y desinfección de superficies y alimentos sin contacto humano. 4) Evaluar el uso del dosificador prototipado en zonas transitadas de la Universidad de los Andes como método desinfectante de las mismas.