Se estimarán los requerimientos del personal de salud, los dispositivos médicos y los elementos de protección personal (EPPs) para cada una de las etapas de la epidemia.
A propósito de la emergencia generada por el COVID-19, varios profesores de la Facultad Ingeniería de la Universidad de los Andes han puesto a disposición del Gobierno sus habilidades de investigación y han hecho alianzas con empresarios nacionales para contribuir desde sus áreas de experticia a la problemática. Es así como emprendimientos academia-industria han surgido, y nuevos proyectos se han presentado en diferentes modalidades a la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), destinada a encontrar soluciones científicas y tecnológicas en torno al diagnóstico, tratamiento, mitigación y monitoreo de la enfermedad.
Los profesores Juan Carlos Briceño y David Bigio, de Ingeniería Biomédica, en colaboración con los profesores Tatiana Andia (Ciencias Sociales) y Rafael Vesga (Administración), presentaron un proyecto para desarrollar una estrategia y plan de acción con el fin de garantizar el abastecimiento al sector salud durante la pandemia del Covid-19. Se estimarán los requerimientos del personal de salud, los dispositivos médicos y los elementos de protección personal (EPPs) para cada una de las etapas de la epidemia.
Una vez hallados los requerimientos, los investigadores van a diseñar soluciones equivalentes y procesos productivos alternativos para garantizar el aprovisionamiento necesario de éstos. Estas soluciones incluyen el mapeo y alistamiento de las industrias que puedan aumentar su capacidad o transformase según las necesidades. En estas cadenas productivas se diseñarán estrategias de valoración de calidad y logística para la distribución de estas soluciones al sistema de salud colombiano. Finalmente, se diseñará un plan de acción para la puesta en marcha de los mecanismos de producción alternativos y abastecimiento.
Las estrategias se aplicarán en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El proyecto tiene como objetivo proveer elementos de protección personal y dispositivos médicos para atender la demanda requerida durante la crisis, contribuir a la reducción de los contagios tanto del personal médico como de la población en general, contribuir a la reducción de la morbimortalidad y direccionar la capacidad productiva del país para responder a la epidemia.