10/04/2021

Inspirados en el equipo ‘Perso’ de Inglaterra, estudiantes del curso de posgrado Proyecto Multidisciplinario de Diseño en Ingeniería diseñaron PersoCo, un elemento de protección personal, que se porta como un pequeño morral y con el que buscan proteger las vidas de quienes están combatiendo en primera línea al Covid-19.

A mediados de abril de 2020, cuando la pandemia ocasionada por el Covid-19 no mostraba su magnitud en Colombia, los reportes locales daban cuenta de 2776 personas contagiadas, 270 recuperadas y 109 fallecidas.

Entre las primeras víctimas se contaron dos médicos, de 33 y 59 años, y pronto se empezó a evidenciar el riesgo para el personal de la salud. Las proyecciones de las cifras y la escasez de equipos para seguridad médica llevaron a los participantes del curso de posgrado Proyecto Multidisciplinario de Diseño en Ingeniería (PMDP 2020-1), a buscar una solución para proteger la vida de quienes están en la primera línea de lucha contra el virus.

Inspirados en Perso, un respirador personal para los médicos y equipos humanos que atienden a los pacientes con Covid-19, desarrollado por un grupo de científicos en la Universidad de Southampton (Inglaterra), y en el que participa la colombiana Diana Garay Baquero, profesores de los departamentos de Ingeniería Biomédica, Eléctrica y Electrónica, Mecánica y del Departamento de Diseño, les propusieron a los estudiantes el reto de crear el PersoCo (Personal Respirator System Colombia), con tecnología local y bajo la modalidad de open source.

Según David Bigio, profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica, se pensó en un respirador personal cuando se analizaron problemas asociados con la pandemia y, en concreto, con la necesidad de los elementos de protección personal (EPP), los cuales podían escasear y exigían no solo un diseño funcional, sino estético, cómodo y, además, reutilizable. “Pensamos en autoprotección, en proteger a los médicos porque si no, perdemos la protección nosotros mismos”, recuerda el ingeniero.

Y fue así como se creó PersoCo, un pequeño morral que se porta en la espalda, como el camel back de los ciclomontañistas, donde se aloja un ventilador electrónico, similar al de los computadores de escritorio, que logra la función de enviar aire a través de una manguera que va desde el maletín, pasa por la escafandra e ingresa a la cara de su portador. Cuenta con una batería y sistemas de filtrado multicapas que aseguran que el aire inhalado esté purificado y libre hasta un 95% de partículas como las del virus. Además, se complementa con presión positiva de varias telas, una de ellas ya certificada por el Invima, para la salida del aire exhalado. todo el sistema pesa entre 1,5 y 2 kilogramos.

Del Perso al PersoCo

El modelo de la Universidad de Southampton a nivel performativo funcionaba muy bien, pese a ello, requirió ajustes ergonómicos y estéticos para adaptarlo a las dinámicas y costos en Colombia.

“Propuse una visión más futurista y pensé: si esto es una nueva realidad hagamos que el personal médico sea vea mejor desde lo estético y emocional”, explicó Camilo Ayala, profesor del Departamento de Diseño, vinculado al curso.

La propuesta de Ayala se consolidó en un moodboard al que el equipo de trabajo denominó Asepsia Estética y Materialidad Performativa; esto reforzó, entre otros aspectos, la idea de que el modelo del respirador local no costara una fortuna, como ocurre en otros países. El PersoCo podría costar aproximadamente dos millones de pesos y está abierto a la búsqueda de socios fabricantes y comercializadores.

Lograr el PersoCo convocó mucho talento entre docentes y estudiantes, además de la cercana colaboración de Protela y AGP, empresas que aportaron la tecnología de textiles y los insumos para los prototipos.

Ya en la tarea de creación se marcó la diferencia entre el Perso y PersoCo. El primero se ajusta en la cintura, en tanto que la versión nacional se lleva en la parte alta de la espalda, en el omoplato, donde según los estudios de Ayala y Alejandro Marañón, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, se genera menos fatiga.

La ubicación de la manguera también fue un factor diferenciador y se logró luego de las sugerencias entregadas por un médico experto en terapia respiratoria, vinculado a un hospital infantil en Houston (EE.UU.). El cambio mejora la distribución de aire, de manera que se dirige directo a la cara del usuario y no a toda la cabeza, con lo cual se evitan inflamaciones cerebrales.

Otra observación que hizo el terapista y que marcó la diferencia fue el sonido del ventilador, que podría resultar agobiante, por lo cual el equipo mantiene los oídos aislados, fuera de la escafandra, y con ello se facilita la comunicación entre médicos y pacientes.

De manera adicional, PersoCo tiene un cobertor removible que protege orejas y cuello del usuario para cuando ingresa a las Unidades de Cuidados Intensivos o espacios de alta contaminación. También se sugirió el uso de telas antifluidos, lavables y no desechables.

En resumen, la charla con el terapista resultó ser una especie de primera validación con alguien que ha utilizado estos elementos. Y su recepción es prometedora, incluso para profesiones dedicadas a la manufactura u otros oficios que no se detuvieron durante la pandemia.

PersoCo ya tuvo las primeras pruebas de usabilidad y sigue su proceso de mejoramiento y evolución para lograr un elemento de protección personal, para hombres y mujeres en diversos ambientes, cada vez más liviano y funcional, pues las proyecciones del Covid-19 indican que el trabajo apenas comienza, en especial para los que han sido llamados los héroes de la salud.

Noticias relacionadas:

Uniandinos diseñan respirador cómodo y eficaz para el personal médico

PersoCO: un respirador para cuidar al personal médico

Conoce los proyectos en los que trabajaron en conjunto los profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería para hacerle frente a uno de los desafíos más complejos de la humanidad en la nueva edición de Revista CONTACTO. Léela la versión digital en el siguiente enlace.

Noticia relacionada:

Ingeniería uniandina frente a la pandemia

Noticias Recientes

  • Una experiencia en el exterior que transformó su vida
    Sofía llegó en pleno invierno, enfrentando una temperatura de -26 grados centígrados. A pesar del frío, su corazón...
  • Un compromiso inquebrantable con la educación: el legado del ingeniero Alberto Sarria Molina
    El pasado viernes 23 de agosto, la Facultad de Ingeniería y la Jefatura de Filantropía de la Universidad de los Andes...
  • Renovación de nombramientos en la Facultad de Ingeniería
    La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar la renovación de los nombramientos de los profesores Catalina Ramírez...
  • De residuos agrícolas a impresiones en 3D
    ¿Sabían que solo entre el 8% y 9% del fruto del cacao se usa para la producción de chocolate? Esto significa que casi...
  • Ingenieros biomédicos ganan el primer puesto en el Global Student Entrepreneur
    Grandes noticias desde el Gofest 2024. Germán Reyes, Mateo Castelblanco y Santiago Martínez, estudiantes de Ingeniería...
  • Unidos por el futuro energético de Colombia
    Con la firme convicción de acelerar la transición energética en Colombia, disminuir nuestra dependencia de los...
  • Transformando datos en ‘diamantes’ en la era digital
    En un mundo donde hay más datos que estrellas observables en el universo, surge una gran pregunta: ¿qué hacemos con...
  • La Facultad de Ingeniería de Uniandes reafirma su excelencia con ABET
    Nos llena de orgullo compartir que los nueve programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de...
  • SinfonIA, campeones mundiales en Robocup 2024
    Un premio al esfuerzo, la dedicación y la constancia. Luego de varios años de competir en uno de los eventos de...
  • Andrea Herrera, nombrada profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
    El Comité de Ordenamiento de la Facultad de Ingeniería se enorgullece en anunciar el nombramiento de Andrea Herrera...
  • Jorge Alberto Medina lideró la versión 39 de la conferencia mundial más importante de procesamiento de polímeros
    La Universidad de los Andes, en cabeza de Jorge Medina, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, lideró la...
  • Bogotá, "ciudad seguidora" más activa en la apropiación de soluciones basadas en la naturaleza
    Con una población de más de 10 millones de habitantes, Bogotá y su región constituyen la sexta ciudad más poblada de...