Revista CONTACTO: Resiliencia ante la pandemia
El año del Covid-19 sacudió a todos los sectores de la sociedad. Según fuentes oficiales, al 22 de diciembre de 2020 se contabilizaban en el mundo más de 77 millones de personas infectadas por el virus, 43.8 millones de recuperados y 1.7 millones de fallecidos.
Pero ante las adversidades, la humanidad ha respondido con resiliencia. En muchos hogares, las jornadas de trabajo de los adultos se mezclaron con las tareas domésticas y el cuidado de los niños. En los hospitales, los profesionales de la salud trabajaron sin pausa y multiplicaron sus esfuerzos para salvar vidas, y aún siguen haciéndolo en medio de la segunda ola de contagios en Colombia y el anuncio de la existencia de una nueva cepa del coronavirus, de la que poco se sabe hasta ahora.
En el campus de la Universidad de los Andes tampoco se detuvo el trabajo. En el laboratorio de secuenciación Gencore un equipo de más de 150 personas, lideradas por Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigación y Creación y profesora titular del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, dio inicio al proyecto Covida, una estrategia de vigilancia epidemiológica para apoyar, a través del procesamiento de pruebas diagnósticas tipo PCR, a las autoridades sanitarias. Desde el 3 de abril se empezó a rastrear el virus en poblaciones con alto riesgo de contagio debido a su trabajo y alta movilidad en lugares públicos, y el 25 de noviembre se llegó a la meta: 100 mil pruebas gratuitas fueron procesadas en el Gencore.
En este equipo también participaron varios profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, como Andrés Medaglia, de Industrial, Pablo Arbeláez, de Biomédica, y Andrés González, de Química y Alimentos. Sin embargo, muchos investigadores más se sumaron desde casa y buscaron alianzas con empresarios y entes del gobierno para contribuir desde sus áreas de experticia a la problemática. Fueron nueve meses de trabajo incesante que resultaron en innovadoras soluciones científicas y tecnológicas en torno al diagnóstico, tratamiento, mitigación y monitoreo de la epidemia.
Bien sea en forma de emprendimientos academia-industria o de proyectos de investigación financiados por el gobierno, los nueve proyectos que serán reseñados a continuación son un reflejo de lo que es capaz de lograr la humanidad cuando trabaja unida, sin barreras disciplinares y guiada por el principio del bienestar general. Allí donde exista un reto, siempre estará la ingeniería para aportar sus herramientas y un uniandino listo para aplicarlas de manera sostenible, ética y eficaz.
Lee la versión digital
- Retrospectiva de la pandemia y visión a futuroColumna de opinión de Juan Manuel Cordovez, director del Departamento de Ingeniería Biomédica.Predicción de los efectos de las cuarentenas estrictasSiscovid modela el comportamiento y evolución del Covid-19 en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín.¿Nos moveremos igual?Después de la cuarentena y ahora, ante posibles aislamientos selectivos, los bogotanos tendrían que reorganizar los horarios y modos...Las lecciones detrás de las proteínas del Covid-19Investigadores buscan aprovechar las características del SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, para tratar otras enfermedades en...Optimización de pruebas con inteligencia artificialSmart Pooling promete ser una valiosa herramienta en esta lucha contra la enfermedad, pues busca optimizar las pruebas de Covid-19...Para respirar tranquilosPersoCo, un elemento de protección personal, que se porta como un pequeño morral y con el que buscan proteger las vidas de quienes...Algoritmos que salvan vidasInvestigadores de Los Andes y el Hospital Militar Central trabajan en un sistema de recomendaciones que logre predecir el deterioro de...