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      CDO Latam 2025
11/12/2025

La Universidad de los Andes fue el escenario de una nueva edición del CDO Latam 2025: Inteligencia Artificial para el futuro de Latinoamérica. Un encuentro que reunió durante dos días a los líderes que están definiendo la transformación digital de toda una región. Más de 500 asistentes vivieron conversaciones profundas, prácticas y visionarias sobre el rol de los datos y la IA en la competitividad de América Latina. 

El evento, organizado por CDO Latam y el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de Los Andes, abrió con conversaciones centradas en estrategia, valor y futuro. Participaron voces destacadas como Daphne S. Leger, CEO & Founder de Atrevidea; Juan David Ospina, Chief Analytics Officer de Círculo de Crédito; y Stuart Fraser, Senior Solutions Engineer en Cloudera, quienes coincidieron en un mensaje: “Los datos dejaron de ser un insumo tecnológico; hoy son un activo estratégico que decide quién lidera y quién se queda atrás”, ha señalado Leger en conferencias previas, y su frase resonó con fuerza entre los asistentes. 

Uno de los espacios más comentados fue el panel Tendencias y Gobierno de Agentes de IA, que reunió a Eugenia Moreno, Field Engineer Manager en Databricks; Óscar González, fundador y CEO en Accéder; Tito Pablo Neira, Chief Data Officer de Habi y profesor de las facultades de Administración e Ingeniería de Los Andes y Miguel Ángel Díaz, Chief Executive Officer en Talento para TI. 

Los panelistas discutieron sobre la gobernanza de agentes autónomos y el impacto de la IA generativa en la toma de decisiones. Moreno recordó una idea que ha repetido en foros recientes: “La pregunta ya no es si usaremos agentes de IA, sino cómo garantizamos que sean confiables, auditables y responsables”. 

Otros de los temas importantes abordados durante este panel fue la conexión entre el negocio y la tecnología donde la clave está en el conocimiento interdisciplinar, el gobierno y la seguridad de los agentes cuando se tienen más de 50 de estos y la importancia de la disponibilidad de los datos para que esto de IA agéntica funcione y arrojen los resultados que las organizaciones esperan.  

“Debemos destacar los grandes esfuerzos que vienen haciendo la Universidad de los Andes con sus Maestrías en Gerencia de Tecnologías de Información, MaIT;  Ingeniería de la Información, MINE; en Gestión de la Innovación Tecnológica, MGIT y el pregrado en Ciencia de Datos para poder comunicar y formar en estas capacidades a los líderes en cabeza de las organizaciones”, señaló nuestro profesor Tito Neira.  

La agenda del primer día continuó con la charla magistral de Juan Gorricho, reconocido estratega de datos y exejecutivo en Visa y TD Bank. Gorricho invitó a los CDO de la región a evolucionar su rol hacia el liderazgo empresarial: “El CDO moderno no es el guardián de los datos, es el puente entre la tecnología y la estrategia del negocio”, afirmó, generando una de las reflexiones más aplaudidas de la jornada. 

Otro momento clave fue el panel Inclusión Financiera Inteligente: IA para el acceso y la equidad económica, moderado por Rubén Darío Vargas, gerente de Datos & Analítica en Nequi, con la participación de Michael Moreno, AI Lead / Machine Learning Engineer en Quipu; Natalia Jiménez, co-founder & CEO en Lulo X; Andrés López, Head preventas soluciones analiticas en Experian Spanish latam. 

El panel exploró casos reales donde la analítica avanzada permite abrir oportunidades para poblaciones tradicionalmente excluidas del sistema financiero. Jiménez enfatizó una realidad que comparte en varios escenarios: “La IA no es solo eficiencia; bien utilizada es un vehículo de justicia económica”. 

El cierre del primer día estuvo marcado por una intervención poderosa de Heather Gittings, senior director of Product Readiness and Growth en Qlik, quien abordó una pregunta crítica: ¿Por qué solo el 5 % de los proyectos de IA tienen éxito? Con claridad y ejemplos contundentes, Gittings destacó que “la IA agéntica cambia las reglas del juego porque convierte la analítica en acción automatizada, no en reportes estáticos”. Su presentación dio el tono para el enfoque aplicado del segundo día. 

La jornada del 21 de octubre comenzó con el panel Empresas inteligentes: evolución y crecimiento en tiempos de IA, moderado por Ernesto Serrano, Country Manager de Snowflake. 

A esta discusión fueron invitados Humberto Higuera, Head Data & IA de Fundación Santa Fe; Johan Cuesta, director de Tecnología y Transformación de Negocio de SOE 360 y Sergio Correcha, Chief Data & Analytics Officer de Caracol Televisión. 

Los invitados conversaron sobre cómo la IA redefine procesos en salud, medios y servicios. Higuera resaltó un mensaje clave: “La verdadera madurez digital ocurre cuando los datos dejan de ser un proyecto y se convierten en cultura”. 

El evento continuó con el panel Cultura analítica: cómo democratizar el uso de los datos, liderado por Santiago Restrepo, director Data & Estrategia de Puntos Colombia.  

Allí, Andrés Castellanos, Head of Data & Artificial Intelligence de Viamericas Corporation; Norma Espinosa, director Datos & Analítica de Gentera y Andrés Barrantes, VP Global AWS Practice Head de Blend, compartieron estrategias de alfabetización digital y cambio organizacional. Espinosa remarcó algo que ha dicho en otras ocasiones: “Democratizar datos no es dar acceso; es dar contexto, capacidades y confianza”. 

Uno de los espacios más técnicos fue la charla IA para la Oficina del CDO, a cargo de Adolfo Guzmán, Principal Solution Engineer for Cloud & AI – Data Platform de Microsoft. 

“La IA, junto con los agentes de datos de Microsoft, permite optimizar los flujos de trabajo, acelerar desarrollos y mejorar la eficiencia de los equipos de datos”, señaló Adolfo Guzmán, resaltando cómo estas capacidades “liberan tiempo, elevan la eficiencia y generan un impacto real en el negocio”. 

Luego, los asistentes disfrutaron del panel Construyendo equipos de datos en LATAM, con expertos como Lourdes Rojas, Head of Data de Rimac Seguros y Reaseguros; Enrique Stiglich, Dean of Business & director de UTEC Posgrado; Diego Ibagón, Machine Learning Sr. Manager de Mercado Libre y Soraya Silva, SME de Data & AI en IBM Colombia.  

Los panelistas insistieron en el reto del talento: “Formar equipos en IA no es solo contratar expertos, es construir entornos donde el aprendizaje continuo sea parte del ADN”, señaló Stiglich. 

Cerrando la jornada, los asistentes disfrutaron de paneles sobre Ciudades inteligentes y movilidad sostenible, así como sobre cómo la analítica y la IA pueden salvar vidas, en el que participaron especialistas de salud, biomedicina y ciencia de datos. Desde la Clínica Santa Fe hasta la Fundación Canguro, los casos mostraron cómo los datos ya están transformando la atención en salud. Una frase de Ledys Izquierdo, pediatra Intensivista. MSc Ing. Biomédica en el Hospital Militar Central, resumió el espíritu del panel: “Cuando la analítica es oportuna, la diferencia entre un número y una vida puede ser cuestión de minutos”. 

Finalmente, el CDO Latam 2025 cerró con la charla La disrupción de la IA en el mercado laboral, presentada por Iván Herrero, Chief Data Officer de Intercorp, quien recordó que aceleración tecnológica también significa responsabilidad humana: “La IA no viene a reemplazarnos; viene a exigir que aprendamos más rápido y trabajemos de forma más inteligente”. Con esta reflexión, el evento concluyó dos días de aprendizaje, conexiones y una visión compartida sobre el futuro digital de América Latina. 

Autora: María Angélica Huérfano

 

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