El Laboratorio CREA de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes fue el escenario del Tercer Consejo Consultivo Distrital de Niñas, Niños y Adolescentes de Bogotá, desarrollado por la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá.
El tema central del encuentro fue Imaginando Bogotá 2.0, Metro y parques, lo que permitió que los participantes presentaran sus ideas sobre tecnología e innovación aplicadas a la movilidad y el espacio público.
Con el propósito de aprovechar la tecnología y los quipos con los que cuenta el Laboratorio CREA, los niños, niñas y adolescentes invitados, tuvieron la oportunidad de dibujar y plasmar en piezas 3D cómo creen que se verán los vagones del Metro y algunos de los elementos de infraestructura que tendrán los parques que estarán al lado del nuevo sistema de transporte. Cada creación fue una ventana a su imaginación: colores, formas y diseños que mostraban cómo sueñan una Bogotá más divertida, inclusiva y conectada.
Los invitados se sorprendieron con el prototipo de la Línea 1 del Metro hecho, programado e impreso en 3D por estudiantes de Ingeniería, que cuenta además con una aplicación de realidad virtual que permite simular la experiencia dentro de los vagones. Para muchos, fue la primera vez que vivían una experiencia así: una mezcla de tecnología, creatividad y futuro, toda en un mismo lugar.
Los niños, niñas y adolescentes se dejaron cautivar por la Ingeniería que es capaz de hacer realidad lo imaginado, transforma entornos y busca soluciones a problemas reales que mejorar la calidad de vida de las personas.
Para Diana Mejía, asesora de la Gerencia General del Metro de Bogotá, una de las invitadas al encuentro, CREA es una iniciativa muy interesante que se está planteando desde la academía al ofrecer un espacio para que los niños, niñas y adolescentes se apropien de la tecnología y, en este caso, de temas de su ciudad para proponer soluciones más ajustadas a sus realidades y que los adultos en ocasiones pasan por alto. “Gracias a CREA por la iniciativa que tuvo con el Metro de Bogotá”, sostuvo.
“Hemos escogido a la Universidad de los Andes y al Laboratorio CREA porque queremos incluir a la academia en este diálogo. Para nosotros la innovación y el ejercicio de la imaginación es fundamental para trabajar con los niños. Por eso aquí estamos Gobierno, academia y laboratorio de innovación sirviendo a los niños para poder concretar sus sueños”, agregó Roberto Angulo, secretario de Integración Social, quien lideró el encuentro.
Lo que vivieron los niños ese día es justamente el espíritu de CREA: un laboratorio que busca fomentar el aprendizaje en áreas STEAM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, a través de experiencias divertidas y significativas.
CREA es un espacio donde los niños pueden soñar en grande. Impresoras 3D, drones, sistemas de realidad virtual y más tecnologías permiten que aprendan jugando y construyan soluciones a desafíos reales. Un trabajo que ha dado sus frutos teniendo en cuenta que solo en 2025 más de 6.000 niños han vivido la experiencia.
Autora: María Angélica Huérfano













