• Home / Noticias / Nuevo Programa Especializado en Gerencia de Proyectos Complejos en Coursera
  • Nuevo Programa Especializado en Gerencia de Proyectos Complejos en Coursera

    • Programa Especializado en Gerencia de Proyectos Complejos en Coursera
      Programa Especializado en Gerencia de Proyectos Complejos en Coursera
24/02/2021

Con el apoyo de Conecta-TE, los profesores Andrés Felipe Gómez y Gonzalo Vela diseñaron un programa 100% virtual en donde brindarán a sus estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para liderar exitosamente un proyecto complejo, desde su ideación hasta el seguimiento de resultados.

Tras varias exitosas cohortes de estudiantes inscritas en los cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) sobre gerencia de proyectos, dictados por los profesores Andrés Felipe Gómez y Gonzalo Vela, la plataforma Coursera anunció el que será el primer Programa Especializado en Gerencia de Proyectos Complejos en español, y en donde se integra la experiencia de aprendizaje y los contenidos de los 4 cursos actualmente disponibles en esta temática, brindando así al estudiante la posibilidad de certificarse en un nivel intermedio de conocimiento.

Los programas especializados en Coursera reúnen varios cursos tipo MOOC que permiten desarrollar una habilidad profesional específica. Tras completar los contenidos de los rigurosos cursos y proyectos prácticos, el estudiante obtiene un certificado de programa especializado que puede compartir con su red profesional y posibles empleadores.

El Programa Especializado en Gerencia de Proyectos Complejos tiene una duración aproximada de 7 meses y busca introducir y desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias para poder ejecutar exitosamente proyectos de alto valor en las organizaciones. A lo largo de los 4 cursos que lo componen, el estudiante aprende cómo pasar de una idea a un entregable de valor, la importancia de la planeación y comprende cómo usar las principales herramientas de seguimiento y control, así como de recuperación de proyectos en crisis.

Adicionalmente, el programa proporciona los conocimientos y las habilidades para realizar una gestión de proyectos profesional en un entorno de trabajo diario, una tarea que es crítica para las organizaciones actualmente, puesto que las necesidades externas e internas obligan a desarrollar mejores soluciones en un menor tiempo y costo, dejando poco margen de error.

Gerenciar proyectos complejos es una habilidad altamente demandada, crítica dentro de las organizaciones, en parte por los beneficios que representan y el nivel de inversión que requieren para su desarrollo. “En este Programa Especializado vamos a abordar, más allá de hacer los proyectos correctamente, el hacer los proyectos correctos, evaluándolos desde su formulación, evaluación, planeación, ejecución, seguimiento y control, cierre y posible recuperación, si es el caso”, comenta el profesor Gómez.

Cada uno de los cursos tiene un enfoque diferente, pero comparten entre sí el proyecto de aprendizaje aplicado, en donde los estudiantes aplican todo lo aprendido por medio de casos reales. Cuando se interiorizan los conocimientos, el estudiante es capaz de idear, planear, ejecutar, y hacerle seguimiento y control a cualquier proyecto complejo de alto valor para las organizaciones.

¿Qué se aprenderá en este programa?

- A planear y desarrollar proyectos de alto valor estratégico para lograr una ventaja competitiva.

- A conocer y aplicar las mejores prácticas de gestión de proyectos para mejorar su probabilidad de éxito.

- A comprender los procesos por los cuales pasan los proyectos complejos, desde su ideación hasta la entrega de resultados.

- A conocer las características principales de la dimensión de la complejidad en los proyectos y la manera en la que esta afecta su desarrollo.

Beneficios de tomar este programa virtual

- El 20% de los estudiantes que finalizan un programa especializado en Coursera indica que este le brindó un beneficio laboral directo (aumento de sueldo o ascenso).

- Al finalizar y aprobar los contenidos, el estudiante recibirá un certificado que valida su nivel intermedio de conocimiento.

- Al ser 100% en línea, el estudiante puede iniciar de inmediato, avanzar a su ritmo y manejar fechas de entrega flexibles.

- Se estima una carga de dedicación de 6 horas semanales, durante 7 meses. Sin embargo, el ritmo de estudio es dictado por el estudiante, algunos incluso han finalizado los 4 cursos que componen el programa en menos tiempo.

- Se sugiere experiencia básica en gestión de proyectos.

Equipo docente

- Andrés Felipe Gómez Uribe, profesional distinguido de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.  Es ingeniero eléctrico, especialista en Finanzas y magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes. Tiene además un posgrado en Planeación de Sistemas de Transmisión de Potencia de TU Darmstadt, Alemania, otro de la Escuela de Energía E.N.S.E.M de Nancy, Francia. Ha ocupado altos cargos en empresas de consultoría y proyectos, como gerente regional de Informática para Latinoamérica en Marsh Inc.; director nacional de IT de DeLima Marsh; gerente en proyectos y de consultoría de Unisys Colombia y gerente de proyectos de Price Waterhouse. Fue presidente del capítulo PMI Colombia entre 2010 y 2013 y está certificado como PMP por el Project Management Institute (PMI).

- Gonzalo Vela, Ingeniero electricista con maestría en Tecnologías de Información de Leicester Polytechnic, Gran Bretaña. Está certificado como Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI), en la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL sus siglas en inglés) y en Gestión de riesgos (COBIT). Tiene amplia experiencia en gerencia de proyectos y liderazgo y más de veinte años de experiencia en gerencia de proyectos y consultoría en sectores de telecomunicaciones, financiero, servicios, tecnología y educación. Tiene conocimientos en la aplicación de metodologías, modelos y mejores prácticas en proyectos de varias industrias y experiencia como perito técnico con el Centro de Conciliación Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali. Ha sido profesor y tallerista de gerencia de proyectos en la Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Salle, Universidad Piloto de Colombia y otras instituciones. Adicionalmente, tiene más de una década de experiencia como gerente de proyectos y consultor en soluciones de inteligencia de negocios en IBM Colombia.

Los cursos que componen el programa

1. Formulación y evaluación de proyectos complejos

Profesor: Andrés Felipe Gómez Uribe

Enlace: https://www.coursera.org/learn/formulacion-evaluacion-proyectos-ingenieria

Descripción del curso

En este primer curso el estudiante aprenderá los fundamentos básicos para poder determinar si un proyecto es factible o no, desde su ideación hasta su operación, por lo que podrá formular y evaluar proyectos desde las diferentes dimensiones de complejidad.

Al finalizar del curso, el estudiante estará en capacidad de entender qué hace que un proyecto sea complejo, cuáles son las etapas de su ciclo de vida para su formulación, y el proceso lógico para evaluar su factibilidad desde múltiples dimensiones del conocimiento. De esta manera, se adquiere una nueva lógica para ver los proyectos, por lo que este curso permite no solo adquirir conocimientos base para diversas certificaciones, sino profundizar en el campo laboral de la gerencia de proyectos.

Adicionalmente, este curso ofrece 36 Unidades de Desarrollo Profesional (PDU, por sus siglas en inglés) para aquellas personas certificadas en dirección de proyectos (PMP, PMI-RMP o PMI-SP, de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI®). Los PDU están distribuidos de la siguiente manera:

- Técnica – 20 PDUs

- Liderazgo – 6 PDUs

- Estrategia/Negocios – 10 PDUs.

2. Gestión del alcance: el qué de la triple restricción

Profesor: Gonzalo Vela

Enlace: https://www.coursera.org/learn/gestion-alcance-proyectos

Descripción del curso

Este es el segundo curso que forma parte del Programa Especializado en Gerencia de Proyectos Complejos en el cual se imparten los fundamentos básicos para definir el alcance de un proyecto de manera efectiva, comprendiendo los beneficios que ofrece un proyecto complejo, la manera en la que se obtienen, cómo se organiza un plan de trabajo y cómo se deben definir los componentes, entregables, criterios de aceptación y otros elementos. En este curso se podrán conocer, entender y aplicar las mejores prácticas y métodos para definición del alcance.

El estudiante entiende y aplica conceptos clave de gestión de proyectos para obtener los documentos esenciales que plasman la definición del alcance, tales como el acta de constitución del proyecto, el enunciado del alcance y la estructura de desglose del trabajo, entre otros. Al finalizar este curso, el estudiante estará en capacidad de entender qué hace que un proyecto sea complejo, cuáles son las etapas de su ciclo de vida y cuáles son los procesos adecuados para definir su alcance correctamente. Con estos conocimientos, se podrá abordar con confianza uno de los desafíos de la planificación de un proyecto.

Adicionalmente, este curso ofrece 36 Unidades de Desarrollo Profesional (PDU, por sus siglas en inglés) para aquellas personas certificadas en dirección de proyectos (PMP, PMI-RMP o PMI-SP, de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI®). Los PDU están distribuidos de la siguiente manera:

- Técnica – 20 PDUs

- Liderazgo – 6 PDUs

- Estrategia/Negocios – 10 PDUs

3. Estimación de la línea base de tiempos y costos

Profesor: Andrés Felipe Gómez Uribe

Enlace: https://www.coursera.org/learn/estimacion-tiempos-costos

Descripción del curso

Este es el tercer curso que forma parte del Programa Especializado en Gerencia de Proyectos Complejos y se centra en el último gran paso dentro del proceso de planeación: establecer las líneas base del tiempo y de los costos de cualquier proyecto. Es en este punto en donde se determina cuánto tiempo se requiere y el presupuesto estimado de un proyecto para tener una base de comparación en la ejecución y en el seguimiento y control.

Este curso brinda las bases para comprender la importancia de la planeación en los proyectos complejos y provee las herramientas necesarias para elaborar una línea base sólida sobre la cual se pueda contrastar su avance y ejecución, tomando en cuenta variables como tiempos, recursos, costos y esfuerzo. Así mismo, se explorarán las habilidades que requiere todo buen gerente de proyecto, principalmente saber estimar su alcance, entregables, actividades, duración y costos. Una correcta planeación del proyecto facilitará el proceso de seguimiento y control en etapas posteriores del ciclo de vida del mismo.

Adicionalmente, este curso ofrece 36 Unidades de Desarrollo Profesional (PDU, por sus siglas en inglés) para aquellas personas certificadas en dirección de proyectos (PMP, PMI-RMP o PMI-SP, de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI®). Los PDU están distribuidos de la siguiente manera:

- Técnica – 18 PDU

- Liderazgo – 6 PDU

- Estrategia/Negocios – 12 PDU

4. Recuperación de proyectos en crisis

Profesor: Andrés Felipe Gómez Uribe

Enlace: https://www.coursera.org/learn/recuperacion-de-proyectos-en-crisis

Descripción del curso

Este es el cuarto y último curso que forma parte del Programa Especializado en Gerencia de Proyectos Complejos y se centra en cómo se pueden recuperar proyectos en crisis. Sin importar las condiciones, todos los proyectos pueden presentar problemas y llegar a este punto. Ahora más que nunca los proyectos juegan un papel muy importante para cumplir con las metas estratégicas de las organizaciones, por lo que, si llegan a tener problemas, hay que saber cómo recuperarlos.

Este curso brinda las bases para determinar cuándo un proyecto entra en crisis y cómo regresarlo a un estado de control. Los estudiantes aprenden a evaluar la salud del proyecto por medio de diferentes herramientas diagnósticas, así como las técnicas para recuperarlo y determinar su probabilidad de éxito, además de desarrolla las habilidades necesarias para hacer un seguimiento a esta recuperación.

Adicionalmente, este curso ofrece 36 Unidades de Desarrollo Profesional (PDU, por sus siglas en inglés) para aquellas personas certificadas en dirección de proyectos (PMP, PMI-RMP o PMI-SP, de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI®). Los PDU están distribuidos de la siguiente manera:

- Técnica – 16 PDU

- Liderazgo – 6 PDU

- Estrategia/Negocios – 14 PDU

Visita la página del programa en Coursera y verás la programación de inicio de los cursos que lo componen. Allí también encontrarás todos los detalles del Programa Especializado y explorar sus contenidos en https://www.coursera.org/specializations/gerencia-proyectos-complejos/

¿Quieres empezar con un curso introductorio?

Si tu deseo es adquirir un contexto más amplio sobre proyectos complejos, también está disponible en la plataforma de Coursera el curso tipo MOOC en Proyectos Complejos: Éxitos y Fracasos. Aunque este no hace parte del Programa Especializado, su contenido introductorio brinda las bases necesarias para determinar qué hace que un proyecto sea un éxito.

Noticias Recientes

  • Para respirar tranquilos

    Inspirados en el equipo ‘Perso’ de Inglaterra, estudiantes del curso de posgrado Proyecto Multidisciplinario de...

  • Séneca Divulga: un formato para conocer las investigaciones en Los Andes

    Con el objetivo de dar a conocer los proyectos de investigación que se adelantan en la Universidad, la Vicerrectoría...

  • Cuadro de honor: Myriam Dorys Bolívar Rubiano

    Dorys Bolívar, auxiliar administrativa del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, cumple, en 2021, 24...

  • “La industria de alimentos será el eje central de la economía en Colombia”

    Andrea Sánchez Camargo es la nueva profesora del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.

    La...

  • Sebastián Lobo-Guerrero, un ingeniero inspirador

    Sebastián Lobo-Guerrero es un hombre apasionado por la ingeniería geotécnica. Basta escucharlo hablar de lo que han...

  • Miguel Ángel Cabrera, miembro del comité técnico del Simposio Internacional en Deslizamientos

    Miguel Ángel Cabrera, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, hizo parte del comité...

  • Santiago Mesa, nuevo Gerente de Agronegocios en Acceso

    El ingeniero industrial trabajará en esta área de la organización que busca crear un cambio económico fundamental y...

  • Investigadores logran producir bolsas compostables a partir de almidón de yuca

    Un proyecto liderado por Jorge Medina, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica.

    Tras una...

  • Catalina Breton, la industrial que lidera en Colombia el banco digital más grande de la región

    Después de 20 años de trayectoria en la industria de transporte aéreo de pasajeros, la ingeniera uniandina Catalina...

  • ‘Startup’ de ingeniero uniandino recibe inversión de aceleradora catarí

    En su más reciente cohorte, Qatar Sports Tech –una de las principales aceleradoras a nivel mundial de...

  • Natasha Bloch Morel, editora asociada de la revista científica más antigua del mundo

    La profesora de Ingeniería Biomédica será editora asociada de la revista científica Proceedings B of the Royal...

  • Mario Linares, ganador del premio de investigación Google - LARA 2020 por tercer año consecutivo

    Este reconocimiento garantiza la financiación de proyectos de investigación de alto impacto.

    Mario Linares,...