22/06/2022

La Universidad de los Andes presenta, a través de la plataforma Coursera, su nuevo curso en línea y abierto ´Introducción al control de versiones con Git y GitHub´, pensado para todas aquellas personas que trabajan en programación o que están incursionando en el mundo del desarrollo de software.

Con este curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) que tiene una duración de tres semanas, los programadores y desarrolladores aprenderán para qué se usan y cómo se usan los sistemas de control de versiones, herramientas fundamentales para revisar y gestionar el código fuente de las aplicaciones, y apoyar los procesos que permiten identificar posibles errores en una etapa temprana. Este curso se diseñó con el acompañamiento pedagógico, tecnológico y de producción de contenido digital de Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación).

A lo largo del MOOC, los estudiantes no solo tendrán la oportunidad de estudiar los conceptos de estos sistemas de control de versiones, sino que también, a través de tutoriales y de talleres prácticos, podrán adquirir las habilidades necesarias para gestionar sus aplicaciones y las de sus equipos con estas herramientas.

Durante los talleres podrán, por ejemplo, interactuar con un robot que les plantea situaciones que el estudiante debe resolver usando Git, el sistema de control de versiones más usado en el mundo, y con GitHub .

Al concluir el curso, los estudiantes estarán en la capacidad de identificar los problemas que resuelven los sistemas de control de versiones, instalar Git y utilizarlo para gestionar repositorios locales (crear, modificar, consultar y actualizar un repositorio local), usar repositorios remotos que se alojan en GitHub (enviar y recuperar cambios en el repositorio remoto, contribuir a otros repositorios utilizando pull-request), crear, actualizar y mezclar ramas en repositorios locales y remotos, desarrollar buenas prácticas de control de versiones y conocer los flujos de trabajo que frecuentemente utilizan los equipos de desarrollo.

Este curso fue diseñado por Rubby Casallas, profesora titular del Departamento de Sistemas y Computación y por Gloria Cortés, jefe de Innovación Tecnológica del Centro de Innovación en Tecnología y Educación (Conecta-TE) y profesora de cátedra de la Maestría en Ingeniería de Software de la Universidad de los Andes.

Como todos los MOOC de Uniandes en Coursera, este brinda al estudiante la opción de actualizar conocimientos puntuales y certificarse a un bajo costo. Al inscribirse, puede elegir la opción que más le interese: auditar, en cuyo caso tendrá acceso al contenido de forma gratuita; o con obtención de una certificación, para lo que deberá realizar las evaluaciones y cumplir con los demás requisitos de la plataforma. Este certificado es emitido por Coursera e indica la participación del estudiante en el curso y el número de horas dedicadas, lleva el logo de la Universidad de los Andes y la firma del profesor a cargo.

Conoce más sobre los contenidos y el equipo académico detrás de este MOOC en la página oficial de la plataforma Coursera: https://www.coursera.org/learn/git-espanol.

Noticias Recientes

  • Uniandinos ganan primer puesto en festival de programación dedicado a la protección ambiental
    ...
  • Carlos F. Rodríguez, nuevo director del Sistema de Calidad del Aprendizaje

    Carlos Francisco Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica, ha sido nombrado...

  • Laboratorios de Uniandes no solo se usan para la docencia, sirven para el desarrollo de importantes investigaciones

    La Facultad de Ingeniería de la Universidad de...

  • Un plan para tu futuro

    El Plan de Empleabilidad y Emprendimiento (E&E) nace como respuesta a una necesidad de los...

  • Uniandes y Enel exploran proyectos conjuntos en innovación

    La Universidad de los Andes, en cabeza de las facultades de Ingeniería y Administración, llevó a cabo una reunión de...

  • SinfonIA consigue el segundo puesto en la competición mundial de robótica RoboCup 2022

    Del 11 al 18 de julio de 2022, seis estudiantes uniandinos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica...

  • Cuadro de honor: José Segundo Naranjo
    ...
  • Profesoras Véronique Michaud y Alicia Porras avanzan en proyecto de impresión 3D sostenible

    La profesora Véronique Michaud (École...

  • Mejorar la capacidad de gestión de la información geocientífica del país: una década de apoyo al SGC
    ...
  • Queo Access, ciudades inteligentes en la nueva normalidad
    ...
  • Valienta, app con sello uniandino que busca mejorar los ingresos de las mujeres
    ...
  • Simetrik, emprendimiento uniandino consigue inversiones por US$24 millones
    ...