23/12/2020

Certifícate a través de Coursera en tres cursos abiertos y gratuitos en línea en temáticas variadas como estadística aplicada y gerencia de proyectos.

El fin de año viene cargado de más contenidos y posibilidades que nunca para que aproveches tu tiempo y aprendas cosas nuevas o actualices tus conocimientos. Gracias al acompañamiento pedagógico, tecnológico y de producción de contenido digital de Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación), la Facultad de Ingeniería presenta sus tres nuevos cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés), dentro de la plataforma Coursera.

Conoce sus contenidos y atrévete a aprender en esta plataforma que ya reúne más de 60 millones de estudiantes alrededor del mundo. Podrás aprender de temas tan variados como estadística y gerencia de proyectos complejos.

Fundamentos de estadística aplicada

Profesores: Mario Castillo, Astrid Bernal y Daniela Angulo.

Enlace: https://www.coursera.org/learn/estadistica-aplicada-fundamentos

Este curso es uno de los nivelatorios ofrecidos por la Maestría en Inteligencia Analítica de Datos de la Universidad de los Andes en Coursera.

Descripción del curso

La estadística es un campo de la matemática aplicada que se ocupa de la recolección, descripción y análisis de datos. Esta disciplina no es solo fundamental para el ejercicio de la ingeniería, la economía y las ciencias básicas, sino que es cada vez más importante para que todo ciudadano se informe y comprenda aspectos de la vida moderna y las tendencias sociales o económicas.

Las aplicaciones de la estadística van desde la organización de grandes cantidades de datos, pasando por la caracterización de los clientes de una compañía o individuos de una región, hasta el diseño de campañas de mercadotecnia más eficientes o el adecuado desarrollo de políticas sociales. Algo a lo que se atribuye el gran éxito de los japoneses en la industria de la manufactura, durante el siglo XX, es al uso de métodos estadísticos y al pensamiento estadístico del personal gerencial, lo cual permitió enfocar la atención en el análisis y uso de los datos para mejorar la calidad y eficiencia de sus procesos de fabricación.

Este curso tiene como objetivo principal que los participantes adquieran una formación sólida en los conceptos más importantes de estadística y sus aplicaciones. Se hará especial énfasis en la comprensión del análisis descriptivo de datos estadísticos, así como de los métodos básicos para la estimación de parámetros poblacionales, finalizando con el entendimiento de los modelos de Regresión Lineal Simple y Múltiple, y las oportunidades de aplicación de dichos modelos.

El curso tiene un buen balance entre el rigor en el tema y la presentación del contenido de una forma sencilla, con base en ejemplos que abordan situaciones reales simplificadas, y cuenta con videos y ejercicios orientados a facilitar la comprensión de los conceptos presentados.

¿Para quién está dirigido el curso?

  • Profesionales de diferentes campos interesados en adquirir conceptos fundamentales de estadística aplicada.
  • Profesionales en preparación para exámenes de admisión a estudios de posgrado en ingeniería, administración o economía, entre otras profesiones, y que requieran de una adecuada fundamentación en estadística.
  • Estudiantes de pregrado que deseen reforzar o complementar su formación básica en estadística, aprovechando los diferentes recursos con los que cuenta este MOOC.

Dedicación estimada: 6 horas semanales durante 8 semanas.

¿Qué aprenderás durante este curso?

  • Interpretar datos.
  • Analizar experimentos.
  • Evaluar pruebas de hipótesis.
  • Construir regresiones lineales.
  • Solucionar de problemas estadísticos.
  • Calcular intervalos de confianza.

Equipo docente

  • Mario Castillo, profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Magíster en Administración de la Universidad de Tulane (EE.UU) y Magíster en Análisis y Probabilidad de la Universidad de Rennes (Francia). Matemático de la Universidad de los Andes y consultor empresarial en los temas de Análisis de Decisiones y Evaluación de Riesgo.
  • Daniela Angulo, instructora del Departamento de Ingeniería Industrial. Magíster e ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes. Sus temas de investigación son la aplicación de los modelos estadísticos en sistemas de biológicos y de salud.
  • Astrid Bernal, instructora del Departamento de Ingeniería Industrial. Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes e ingeniera industrial de la Universidad Industrial de Santander. Ha participado en proyectos de consultoría y entrenamiento en temas de Análisis de Decisiones y Evaluación de Riesgo en empresas del sector público y privado. Actualmente es coordinadora de la Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes.

Estimación de la línea base de tiempos y costos

Profesor: Andrés Felipe Gómez Uribe

Enlace: https://www.coursera.org/learn/estimacion-tiempos-costos

Este curso hará parte del futuro programa especializado en Gerencia de Proyectos Complejos de la Universidad de los Andes en Coursera.

Descripción del curso

Este es el tercer curso que forma parte del futuro programa especializado en Gerencia de proyectos complejos y se centra en el último gran paso dentro del proceso de planeación: establecer las líneas base del tiempo y de los costos de cualquier proyecto. Es en este punto en donde se determina cuánto tiempo se requiere y el presupuesto estimado de un proyecto para tener una base de comparación en la ejecución y en el seguimiento y control.

Este curso brinda las bases para comprender la importancia de la planeación en los proyectos complejos y provee las herramientas necesarias para elaborar una línea base sólida sobre la cual se pueda contrastar su avance y ejecución, tomando en cuenta variables como tiempos, recursos, costos y esfuerzo. Así mismo, se explorarán las habilidades que requiere todo buen gerente de proyecto, principalmente saber estimar su alcance, entregables, actividades, duración y costos. Una correcta planeación del proyecto facilitará el proceso de seguimiento y control en etapas posteriores del ciclo de vida del mismo.

Adicionalmente, este curso ofrece 36 Unidades de Desarrollo Profesional (PDU, por sus siglas en inglés) para aquellas personas certificadas en dirección de proyectos (PMP, PMI-RMP o PMI-SP, de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI®). Los PDU están distribuidos de la siguiente manera:

Técnica – 18 PDU

Liderazgo – 6 PDU

Estrategia/Negocios – 12 PDU

¿Para quién está dirigido el curso?

  • Personas de diferentes disciplinas con interés en el mundo de la gerencia de proyectos, que por las condiciones actuales que los rodean, requieren bases en la dimensión de la complejidad para la gestión de los mismos.
  • Profesionales con título de pregrado y conocimientos intermedios en matemáticas. El interesado puede provenir de cualquier campo del conocimiento, desde el gobierno, la industria, la consultoría y la academia.

Dedicación estimada: 3.5 horas semanales durante 8 semanas.

¿Qué aprenderás durante este curso?

  • Gerencia de proyectos.
  • Estimación de valores críticos.
  • Desarrollo de cronogramas.
  • Gestión de recursos.
  • Desarrollo de curvas S.
  • Seguimiento y control de proyectos.

Equipo docente

  • Andrés Felipe Gómez Uribe, profesional distinguido de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Es ingeniero eléctrico, especialista en Finanzas y magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes. Tiene además un posgrado en Planeación de Sistemas de Transmisión de Potencia de TU Darmstadt, Alemania, otro de la Escuela de Energía E.N.S.E.M de Nancy, Francia. Ha ocupado altos cargos en empresas de consultoría y proyectos, como gerente regional de Informática para Latinoamérica en Marsh Inc.; director nacional de IT de DeLima Marsh; gerente en proyectos y de consultoría de Unisys Colombia y gerente de proyectos de Price Waterhouse. Fue presidente del capítulo PMI Colombia entre 2010 y 2013 y está certificado como PMP.

Recuperación de proyectos en crisis

Profesor: Andrés Felipe Gómez Uribe

Enlace: https://www.coursera.org/learn/recuperacion-de-proyectos-en-crisis

Este curso hará parte del futuro programa especializado en Gerencia de Proyectos Complejos de la Universidad de los Andes en Coursera.

Descripción del curso

Este es el cuarto y último curso que forma parte del futuro programa especializado en Gerencia de proyectos complejos y se centra en cómo se pueden recuperar proyectos en crisis. Sin importar las condiciones, todos los proyectos pueden presentar problemas y llegar a este punto. Ahora más que nunca los proyectos juegan un papel muy importante para cumplir con las metas estratégicas de las organizaciones, por lo que, si llegan a tener problemas, hay que saber cómo recuperarlos.

Este curso brinda las bases para determinar cuándo un proyecto entra en crisis y cómo regresarlo a un estado de control. Los estudiantes aprenden a evaluar la salud del proyecto por medio de diferentes herramientas diagnósticas, así como las técnicas para recuperarlo y determinar su probabilidad de éxito, además de desarrolla las habilidades necesarias para hacer un seguimiento a esta recuperación.

Adicionalmente, este curso ofrece 36 Unidades de Desarrollo Profesional (PDU, por sus siglas en inglés) para aquellas personas certificadas en dirección de proyectos (PMP, PMI-RMP o PMI-SP, de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI®). Los PDU están distribuidos de la siguiente manera:

Técnica – 16 PDU

Liderazgo – 6 PDU

Estrategia/Negocios – 14 PDU

¿Para quién está dirigido el curso?

  • Personas de diferentes disciplinas que quieren adentrarse en el mundo de la gerencia de proyectos, pero que saben que por las condiciones actuales que rodean los proyectos se hace necesario adquirir bases en la dimensión de la complejidad para la gestión de estos.
  • Profesionales con un título de pregrado y conocimientos intermedios en matemáticas. El aspirante a tomar este curso puede provenir de cualquier campo del conocimiento, desde el gobierno, la industria, la consultoría y la academia.

Dedicación estimada: 3.5 horas semanales durante 8 semanas.

¿Qué aprenderás durante este curso?

  • Gerencia de proyectos.
  • Recuperación de proyectos en crisis.
  • Seguimiento y control de proyectos.
  • Planeación estratégica.
  • Toma de decisiones.
  • Solución de problemas.

Equipo docente

  • Andrés Felipe Gómez Uribe, profesional distinguido de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.Es ingeniero eléctrico, especialista en Finanzas y magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes. Tiene además un posgrado en Planeación de Sistemas de Transmisión de Potencia de TU Darmstadt, Alemania, otro de la Escuela de Energía E.N.S.E.M de Nancy, Francia. Ha ocupado altos cargos en empresas de consultoría y proyectos, como gerente regional de Informática para Latinoamérica en Marsh Inc.; director nacional de IT de DeLima Marsh; gerente en proyectos y de consultoría de Unisys Colombia y gerente de proyectos de Price Waterhouse. Fue presidente del capítulo PMI Colombia entre 2010 y 2013 y está certificado como PMP.

Noticias Recientes

  • Ingenieros...

    Daniela Rojas Lozano y Juan Pablo Cantor se destacaron en la edición 2020 del concurso.

    Una ingeniera eléctrica y un ingeniero ambiental...

  • Retrospectiva de la...

    A finales de septiembre de 2020, casi 7 meses después del primer caso oficial reportado de Covid-19, Colombia ocupa el puesto número 5, después de...

  • Luis Eduardo Yamín...

    La Facultad de Ingeniería lamenta el fallecimiento del profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. 

    Lunes, 14 de...

  • El CITEC, un centro...

    Entrevista con Luis Eduardo Yamín (Q.E.P.D.), profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

    Esta entrevista fue...