• Home / Noticias / Mejorar la capacidad de gestión de la información geocientífica del país: una década de apoyo al SGC
  • Mejorar la capacidad de gestión de la información geocientífica del país: una década de apoyo al SGC

    • Visita Geociencias a Uniandes
      Visita Geociencias a Uniandes
      El SGC se encarga de la gestión de la información geocientífica

      Durante más de 10 años el Centro CIFI Informática ha desarrollado varios proyectos interdisciplinarios con el SGC.

10/08/2022

Desde hace aproximadamente 10 años, el Centro CIFI Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes viene acompañando la incorporación, apropiación y adaptación de tecnologías de la información en el Servicio Geológico Colombiano (SGC), una capacidad fundamental para la gestión de la información geocientífica del país. 

Durante este período, el Centro CIFI Informática ha desarrollado varios proyectos interdisciplinarios con el SGC, con la participación de profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería. 

Estos proyectos se han derivado del ejercicio de arquitectura empresarial en torno al sistema para la gestión de la información geocientífica, realizado en 2013.  

El SGC es un instituto científico y técnico adscrito al Ministerio de Minas y Energía que hace parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación — SNCTI, se encarga de la investigación científica básica y aplicada del potencial de recursos del subsuelo, del seguimiento y monitoreo de amenazas de origen geológico, de la administración de la información del subsuelo, de garantizar la gestión segura de los materiales nucleares y radiactivos en el país, entre otras; todas ellas actividades de vital importancia para el país. 

De acuerdo con Luis Enrique Mejía, director del Centro CIFI Informática, el ejercicio de arquitectura empresarial ha favorecido la integración de las áreas misionales y de apoyo del SGC, articulando procesos, tecnología y personas, en torno al cumplimiento de sus objetivos estratégicos. De allí se derivan proyectos de alto impacto con el uso de técnicas de Inteligencia Artificial, acompañamientos técnicos en el diseño e implementación de sistemas de información misionales, especificaciones técnicas para la adquisición de herramientas tecnológicas, entre otros. 

Con el apoyo del CIFI Informática, el SGC ha logrado avances sustanciales en la implementación del Sistema Integrado de Información Geocientífica, SIIG, la Base de Datos Espacial Integrada, BDEI, el Sistema Temático de Hidrocarburos, STH, el Banco de Información Petrolera, el Banco de Información Minera, la Base de Datos de Recursos Minerales – EXPLORA, el Sistema de Información de Laboratorios, entre otros. 

Con ello, el SGC ha mejorado su desempeño institucional y ha logrado cumplir de manera más eficiente su misión de mediano y largo plazo, lo que en resumidas cuentas ha permitido mejorar la calidad y la oportunidad de la información que genera la institución para la investigación geológica y científica del país y, en consecuencia, ha impactado favorablemente la oferta de servicios de valor agregado a los ciudadanos y las empresas, tales como información sísmica, mineralógica y petrolífera. 

Los buenos resultados y avances de este proyecto fueron presentados por el SGC a su homólogo de Brasil (Servicio Geológico de Brasil, SGB) durante una visita de cooperación técnica que la entidad brasileña hizo a Colombia el pasado 18 de mayo y que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de los Andes, por ser la institución la encargada de asesorar exitosamente diferentes etapas del proyecto.  

Durante la visita, el SGB resaltó los avances colombianos en el uso de inteligencia artificial y de aplicaciones para captura y procesamiento de información geocientífica. 

“El SGB resaltó la madurez del SGC en la gestión transversal de tecnología para todas las necesidades misionales, en aplicaciones de IA, en la recolección de información en campo y en el intercambio y aprovechamiento de información entre áreas de la entidad. Al cierre de la visita, el Centro CIFI Informática asumió la responsabilidad de apoyar la mesa temática de Inteligencia Artificial entre las entidades, que va a concretar una agenda conjunta en los próximos meses”, señaló Mejía.  

El Centro CIFI Informática lleva más de 40 años proponiendo soluciones a los retos de transformación de organizaciones públicas y privadas, usando tecnologías de información. Gracias a su enfoque consultivo y a su capacidad para articular la experiencia y conocimiento de profesores e investigadores de diversas Facultades de la Universidad, su relación con el sector externo promueve la transferencia de conocimiento y la solución de problemáticas complejas de las organizaciones en las que la tecnología y la interdisciplinariedad, son pilares fundamentales. 

“Aprovechamos las capacidades internas de la Facultad, para proponer soluciones derivadas de la investigación, aplicables a las organizaciones. Agregamos valor con la participación de profesores e investigadores de la Facultad, proponiendo soluciones de alto impacto en la industria y el gobierno”, concluyó Mejía.  

Noticias Recientes

  • Carlos F. Rodríguez, nuevo director del Sistema de Calidad del Aprendizaje

    Carlos Francisco Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica, ha sido nombrado...

  • Laboratorios de Uniandes no solo se usan para la docencia, sirven para el desarrollo de importantes investigaciones

    La Facultad de Ingeniería de la Universidad de...

  • Un plan para tu futuro

    El Plan de Empleabilidad y Emprendimiento (E&E) nace como respuesta a una necesidad de los...

  • Uniandes y Enel exploran proyectos conjuntos en innovación

    La Universidad de los Andes, en cabeza de las facultades de Ingeniería y Administración, llevó a cabo una reunión de...

  • SinfonIA consigue el segundo puesto en la competición mundial de robótica RoboCup 2022

    Del 11 al 18 de julio de 2022, seis estudiantes uniandinos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica...

  • Cuadro de honor: José Segundo Naranjo
    ...
  • Profesoras Véronique Michaud y Alicia Porras avanzan en proyecto de impresión 3D sostenible

    La profesora Véronique Michaud (École...

  • Mejorar la capacidad de gestión de la información geocientífica del país: una década de apoyo al SGC
    ...
  • Queo Access, ciudades inteligentes en la nueva normalidad
    ...
  • Valienta, app con sello uniandino que busca mejorar los ingresos de las mujeres
    ...
  • Simetrik, emprendimiento uniandino consigue inversiones por US$24 millones
    ...
  • Jokr, el unicornio de supermercados liderado por un ingeniero uniandino
    ...