11/11/2020

Un proyecto liderado por Mario Linares, profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Bajo el concepto de ‘diseño universal’ investigadores uniandinos trabajan para mejorar la accesibilidad en aplicaciones móviles.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial (más de mil millones de personas) tiene alguna clase de discapacidad y la cifra puede aumentar, debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas a nivel mundial.

Este dato se convirtió en uno de los puntos de partida para que Mario Linares, profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, y los egresados Santiago Liñán –de la Maestría en Ingeniería de Software–, y Diana Solano –de la Maestría en Ingeniería Industrial–, en colaboración con Christopher Vendom, profesor asistente de Miami University, llevaran a cabo un estudio empírico que permitió definir una agenda de investigación a mediano y largo plazo centrada en accesibilidad en aplicaciones móviles.

“La inquietud por el tema de la accesibilidad en nuestra área de trabajo se empezó a materializar hace, aproximadamente, un año, durante el curso de desarrollo de aplicaciones móviles que yo dicto en último semestre de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación. Este espacio ha servido para transmitirles a los estudiantes el concepto de ‘diseño universal’ que busca asegurar que los productos y servicios que se ofrecen sean aptos para todas las personas sin importar sus condiciones físicas”, señaló Linares.

Durante el desarrollo de la investigación, el equipo analizó repositorios de código y preguntas/respuestas en línea muy usados por los programadores (como GitHub y Stack Overflow), para identificar las buenas prácticas que los desarrolladores están utilizando para crear software que puede ser utilizado por personas con alguna discapacidad.

“Descargamos 1.442 discusiones de Stack Overflow, de las cuales analizamos manualmente una muestra de 366. Por cada discusión analizamos las preguntas y respuestas, y las etiquetamos utilizando un procedimiento de ‘open coding’; al final obtuvimos una taxonomía que permite ver el tipo de problemas que tienen los desarrolladores de apps Android en distintos niveles, en lo concerniente a accesibilidad. También estudiamos de forma estática y automática, alrededor de 13 mil aplicaciones y encontramos que solo la mitad usa contenido asistido y solo el 2% aprovecha las librerías de accesibilidad de Google; que permiten aprovechar las herramientas de Android para hacer software accesible, como lectores de pantalla para personas con discapacidad visual”, agregó el profesor Linares.

Los datos, junto con su análisis y el conjunto de recomendaciones para que los desarrolladores de software accedan a herramientas que les permita identificar si las aplicaciones que están desarrollando tienen problemas de accesibilidad quedaron plasmados en un paper denominado ‘Can everyone use my app? An empirical study on acccesibility in Android apps’ (¿Pueden todas las personas usar mi aplicación? Un estudio empírico sobre accesibilidad en aplicaciones Android), documento que, actualmente, es revisado para aceptación en una de las conferencias más importantes de Ingeniería de Software.

“Debemos educar a nuestros ingenieros para que sean más conscientes sobre el tema de la accesibilidad. El 15% de la población mundial es una cantidad significativa, hay un amplio campo de acción para mejorar la calidad de vida de estas personas y hacer más inclusivo el mundo del software”, concluye Linares.

Noticias Recientes

  • Ingenieros uniandinos finalistas del ActInSpace Colombia 2022

    Con su proyecto Centauri, la plataforma de geolocalización pensada para agilizar la respuesta de las autoridades y...

  • Las ciudades sostenibles se tomaron el EEII2022 

    El pasado 5 de diciembre de 2022 se celebró un nuevo Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería (EEII...

  • Uniandes como sede del programa ‘Semillas del Futuro’ de Huawei

    Con el propósito de potenciar las habilidades de liderazgo, tecnología e innovación, 19 de los mejores...

  • Cuadro de honor: Melquicedec Fiquitiva
    ...
  • Mathilde Verlyck, primera francesa en recibir doble titulación del IMT Atlantique y Uniandes
    ...
  • Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo

    El profesor del Departamento de...

  • Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería

    El Comité de Ordenamiento de la Universidad...

  • Conoce nuestros nuevos profesores: Nelly García y Felipe Forero Rodríguez

    Conoce a los nuevos integrantes de la planta profesoral, quienes se unen a los Departamentos de Ingeniería Eléctrica...

  • Juan Choconat, el chocolate que transforma vidas

    En el corregimiento de San Bernardo, a 24...

  • Melonn, la start-up que impulsa el e-commerce de las pymes

    Con apenas dos años en el mercado, Melonn,...

  • El uniandino que revolucionó el mercado de los souvenirs

    Albert Einstein decía “el arte es la...

  • Bancolombia se hace accionista de Trii, la app cofundada por un uniandino

    El Grupo Bancolombia anunció su decisión de...