Seminario virtual con Arturo Ardila-Gómez, economista principal de transporte en el Banco Mundial.
El cambio climático sumado a la pandemia de la COVID-19 lleva a concluir que el transporte sostenible –transporte público, caminar y viajar en bicicleta– es más relevante que nunca. El transporte sostenible es seguro desde el punto de vista de la COVID-19 si se siguen los protocolos de bioseguridad. Además, el transporte sostenible es la única manera de reducir las emisiones efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.
La localización de actividades, es decir, los usos del suelo, están estrechamente relacionados con los patrones de movilidad. En este sentido, flexibilizar la regulación de los usos del suelo es clave para organizar el territorio alrededor de proyectos de transporte sostenible, incluyendo medidas de tarificación vial justas y equitativas. Estas medidas de tarificación no solo deberían enfocarse en cobros por congestión, sino también tener como objetivos internalizar otros costos externos como la contaminación del aire o el (ineficiente) uso del espacio.
Para reflexionar sobre este importante tema, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes ha invitado a Arturo Ardila-Gómez, ingeniero uniandino y economista principal de transporte en el Banco Mundial, a dictar el último Seminario Virtual de Excelencia de 2020.
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Al final del Seminario Virtual de Excelencia los asistentes estarán en capacidad de defender el transporte sostenible y por qué hay que promoverlo para lograr reducción de emisión efecto invernadero, así como entender por qué el transporte sostenible es seguro desde el punto de vista de la Covid-19.
Algunos de los contenidos a tratar en el seminario virtual son: transporte sostenible, cambio climático, transporte público, marco de las 3C (espacios cerrados y concurridos y conversaciones cercanas), ventilación, regulación urbana, tarificación vial, entre otros.
El Seminario se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Tendrá una duración de dos horas, que incluyen una clase magistral y una sesión de preguntas y respuestas entre los asistentes y el conferencista invitado.
Sobre el conferencista
Economista principal de transporte en el Banco Mundial. Supervisa una cartera de proyectos en la región del Banco Mundial de Medio Oriente y África del Norte, principalmente en Egipto. Hasta hace poco, trabajó en la unidad de transporte de Asia Oriental, donde fue líder de equipo para varios proyectos, incluido el Proyecto de Desarrollo de Transporte Integrado de Wuhan y la nueva iniciativa City Clúster. Dirige el Grupo de Soluciones Globales de Movilidad Urbana del Banco. Brinda apoyo técnico general a proyectos para todas las regiones del Banco en temas como financiamiento, recaudación de tarifas, economía política de la reforma del transporte público y el papel de las tecnologías disruptivas.
Es autor de varios artículos revisados por pares y de dos libros. Ejemplos son Financiamiento del transporte urbano sostenible de la acera al metro y Lograr ahorros de energía mediante sistemas de transporte inteligentes en el contexto de las ciudades inteligentes. Actualmente, su investigación se centra en la gestión de activos de transporte urbano sostenible, la reforma del transporte público y la mejora de la calidad del seguimiento y la evaluación, incluidos los indicadores de los proyectos de transporte.
Tiene un doctorado en planificación del transporte urbano y una maestría en planificación urbana del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (Estados Unidos). También es ingeniero civil y magíster en economía, ambos de la Universidad de los Andes en Colombia.
La Universidad de los Andes otorgará un certificado electrónico, a las personas que hayan asistido virtualmente al Seminario a través de la plataforma Zoom.
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