• Home / Espejos de agua, ciencia y saberes ancestrales para sanar los humedales
  • Espejos de agua, ciencia y saberes ancestrales para sanar los humedales

    • Espejos de agua
      Espejos de agua
29/05/2025

Al sur de Bogotá, entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar, se oculta un lugar cargado de historia, espiritualidad y memoria: el humedal El Tunjo, uno de los escenarios sagrados y ceremoniales más importantes para el pueblo muisca, habitantes ancestrales del Altiplano Cundiboyacense, mucho antes de la llegada de los españoles. 

A más de tres mil kilómetros de allí, en el sureste de la Ciudad de México, resiste otro espejo de agua: el humedal de Xochimilco, un tesoro milenario del pueblo azteca que aún guarda viva la herencia de las chinampas, ese ingenioso sistema agrícola que florece sobre el agua, nacido del profundo conocimiento y respeto por la tierra. 

Hoy, estos dos humedales, tan lejanos en geografía, pero tan cercanos en alma, se unen en un proyecto que busca más que su conservación:  

Se trata de la iniciativa Espejos de agua (Water Mirrors), una invitación a reconectar con los saberes ancestrales, a escuchar a las comunidades que han sido guardianas del agua, y a tejer puentes entre pueblos hermanos del sur global. 

Este proyecto, financiado por el Instituto Holandés IHE Delft, cuenta con el respaldo técnico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, liderado, desde la institución, por el profesor Luis Alejandro Camacho y el acompañamiento de Umbela Transformaciones Sostenibles de México.  

En el marco de la iniciativa, que se extenderá hasta junio de 2026, se realizó recientemente una juntanza en Bogotá. Allí, cuidadoras de semillas y habitantes del humedal de Xochimilco compartieron saberes y experiencias con la comunidad muisca del humedal El Tunjo. Fue un encuentro de corazones y memorias, donde emergieron prácticas ancestrales como los camellones muiscas y las chinampas aztecas, técnicas agrícolas que hoy, más que nunca, cobran vigencia como estrategias de resiliencia frente a la crisis ambiental. 

“Fue un encuentro hermoso, cargado de justicia ambiental, resistencia y amor por los humedales. Las comunidades se reconocieron en el otro, compartieron desde el respeto y la esperanza”, expresó el profesor Camacho, quien se ha convertido en un impulsor incansable del diálogo entre ciencia, territorio y comunidad

Además de las conversaciones, se realizaron talleres científicos y artísticos: uno sobre calidad del agua y otro sobre cianotipos, una técnica fotográfica que permite revelar imágenes con el agua misma del humedal. Son lo que el profesor llama aura-grafías del agua, retratos sensibles de un ecosistema que también siente y guarda memoria. 

Según el profesor Camacho, hoy que se habla de soluciones basadas en la naturaleza, podría ser un excelente ejemplo de cómo con la restauración de los humedales se puede lograr que estos cuerpos de agua sirvan de espacio para la fauna, la flora y la ecología.  

Los humedales prestan innumerables servicios ambientales. Secuestran carbono, regulan la temperatura, producen agua y permiten que crezca la vegetación, entre muchos otros”, aseguró.  

Para el equipo de la Universidad de los Andes, este proyecto representa una forma concreta de aplicar conocimiento técnico al servicio del territorio. Desde el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental se han desarrollado tesis de maestría en modelación hidráulica, calidad del agua y escenarios de cambio climático, para entregar a la comunidad herramientas para que decidan cómo restaurar y cuidar su humedal. 

“Ellos conocen el territorio. Ellos saben qué necesita el humedal. Nuestro rol es acompañar con ciencia y respeto”, afirma Camacho. 

En septiembre de 2025, un nuevo capítulo se abrirá cuando investigadores de la Universidad de los Andes y miembros de la comunidad muisca viajen a México para reencontrarse con las comunidades de Xochimilco, esta vez en su territorio, durante un congreso sobre justicia ambiental y defensa del agua

Espejos de agua es parte de una alianza más amplia en la que también participan la Universidad del Valle con Kenia y la Universidad de Antioquia con Nairobi, cada una enfocada en diferentes sistemas hídricos: humedales urbanos, aguas rurales y aguas subterráneas, con un mismo propósito: reconocer el agua como fuente de vida, memoria y futuro. 

Al finalizar el proyecto, se espera que todo este conocimiento compartido, académico, técnico y ancestral, pueda guiar decisiones de política pública que devuelvan a los humedales su lugar esencial como espacios vivos, resilientes y sagrados. Porque, aunque estén separados por miles de kilómetros, estos territorios comparten un mismo latido: el del agua que nos une. 

Autora: María Angélica Huerfano

Noticias Recientes

  • Talento uniandino avanza a la fase global de ActInSpace 2026
    Con un proyecto que propone reparar y actualizar satélites directamente en órbita, cinco estudiantes de la Universidad...
  • Cuando el talento encuentra una oportunidad: historias de Ver+ Beca Tech
    En Colombia, el talento florece en todas partes. A veces nace en un municipio del Cauca, viendo documentales sobre...
  • Nuevos nombramientos de la Facultad
    En la Facultad de Ingeniería creemos en el poder de las personas para transformar el futuro. Por eso, nos llena de...
  • Juan Guillermo Saldarriaga fue reconocido como Investigador Emérito por su vida al servicio de la ingeniería
    Tras una trayectoria de más de 40 años dedicados a la docencia y a la investigación, el profesor Juan Guillermo...
  • Entre sueños, música y realidad virtual: ingenieros uniandinos brillan en el MIT
    En el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y con muchas ansias, comenzó un viaje que ninguno de ellos va a olvidar. Sergio...
  • Desde las aulas rurales al Laboratorio CREA
    Desde la costa norte de Colombia hasta el oriente, y del sur al occidente del país. Desde corregimientos tan lejanos...
  • De 100 a 15 kilos: el desafío de representar a Uniandes en el ACI
    La primera iniciativa estudiantil de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes se prepara para vivir un hito...
  • Facultad de Ingeniería, protagonista en Moneycon 2026: ideas que conectan tecnología, finanzas y sociedad
    La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes fue protagonista de la segunda versión de Moneycon 2026, el...
  • Niñas y niños imaginan la Bogotá del futuro en el laboratorio CREA
    El Laboratorio CREA de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes fue el escenario del Tercer Consejo...
  • El EEII 2025 celebró una década impulsando la investigación y la innovación en Uniandes
    Con la asistencia de más de 140 invitados se llevó a cabo la décima edición del Encuentro de Experiencias de Ingeniería...
  • CDO Latam 2025: el futuro de los datos y la Inteligencia Artificial
    La Universidad de los Andes fue el escenario de una nueva edición del CDO Latam 2025: Inteligencia Artificial para el...
  • Beca Fundación Mazda-Uniandes formará a los próximos talentos en Ingeniería, Ciencia de Datos y Matemáticas
    La Fundación Mazda y la Universidad de los Andes entregaron cinco becas a jóvenes que se destacan por su talento, su...