La Tríada: una alianza para reimaginar la educación latinoamericana
Con miras a 2030, la Cumbre de La Tríada se proyecta como una plataforma para reimaginar la educación como motor de transformación. Este año, las sesiones se centraron en temas estratégicos: transformación digital e inteligencia artificial, sostenibilidad y neutralidad de carbono, emprendimientos científicos y tecnológicos, y los desafíos de América Latina frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los rectores Raquel Bernal de Uniandes, Juan Carlos de la Llera de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Juan Pablo Murra del Tecnológico de Monterrey coincidieron en la necesidad de fortalecer la colaboración entre las universidades para defender la independencia académica, potenciar la investigación de excelencia y convertir la educación en un vehículo de movilidad social y equidad.
Innovación e impacto desde la ingeniería
Durante la Cumbre, la Facultad de Ingeniería de Los Andes presentó algunas de las iniciativas que hoy la posicionan como un actor clave en la transformación digital y sostenible del país y de la región.
En el panel “Retos estratégicos y operativos de la Transformación Digital e Inteligencia Artificial”, Harold Castro, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad, destacó que el cambio no es solo tecnológico, sino cultural:
La Facultad también compartió sus proyectos en sostenibilidad, energía y gestión ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas iniciativas, desarrolladas en sus laboratorios y centros de investigación, integran ciencia, tecnología y acción social para aportar soluciones concretas frente a la crisis climática y la transición energética.
Sostenibilidad y tecnología con propósito
En el panel sobre sostenibilidad universitaria, Mauricio Olivera, vicerrector Administrativo y Financiero, y Katherine Neira, jefa de Planeación de Uniandes, presentaron los avances institucionales en gestión de residuos, carbono neutralidad y educación ambiental, resaltando el papel de la Facultad de Ingeniería como motor de estas transformaciones.
El trabajo conjunto con el Tecnológico de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica de Chile ha permitido crear una red de aprendizaje y acción climática que trasciende fronteras.
Una educación que impulsa el futuro de América Latina
La participación de la Facultad de Ingeniería en la Cumbre de La Tríada reafirma su liderazgo en investigación aplicada, su compromiso con la sostenibilidad y su apuesta por formar ingenieros y científicas que impacten positivamente en la sociedad.
Además, su enfoque práctico e interdisciplinario refuerza su propósito de formar profesionales capaces de conectar ciencia, innovación e impacto social para construir soluciones sostenibles y escalables.
En un mundo que cambia a gran velocidad, La Tríada y Los Andes demuestran que la cooperación universitaria es el camino para transformar la región, consolidando una comunidad académica que comparte conocimiento, impulsa el desarrollo y defiende el valor de la educación como una fuerza de esperanza activa para América Latina.
Autora: María Angélica Huérfano













