17/04/2020

Permitirá centralizar y estructurar la información producida por los organismos estatales involucrados en el manejo de la pandemia.

A propósito de la emergencia generada por el COVID-19, varios profesores de la Facultad Ingeniería de la Universidad de los Andes han puesto a disposición del Gobierno sus habilidades de investigación y han hecho alianzas con empresarios nacionales para contribuir desde sus áreas de experticia a la problemática. Es así como emprendimientos academia-industria han surgido, y nuevos proyectos se han presentado en diferentes modalidades a la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), destinada a encontrar soluciones científicas y tecnológicas en torno al diagnóstico, tratamiento, mitigación y monitoreo de la enfermedad.

Con el fin de generar una herramienta que facilite la toma de decisiones, investigadores del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes (GIB) liderados por el profesor Pablo Arbeláez, proponen la plataforma EGIDA (Analítica de Inteligencia Artificial para la Predicción de la Evolución de la Epidemia de COVID-19 en Colombia y para el Diseño y Seguimiento de Estrategias de Manejo de Salud Pública). El proyecto consta de cinco partes: 1) El desarrollo de una plataforma de monitoreo que permita centralizar y estructurar la información producida por los organismos estatales involucrados en el manejo de la pandemia. 2) La utilización de los datos recolectados para aprender automáticamente modelos predictivos de la evolución de la pandemia en Colombia. 3) La predicción de la evolución de las necesidades médicas del país a partir de la información sobre la disponibilidad de recursos sanitarios. 4) La publicación de los análisis, datos y recursos para que los entes estatales implementen políticas públicas. 5) El modelado del impacto potencial de las medidas diseñadas.

EGIDA movilizará las capacidades predictivas de las técnicas de inteligencia artificial con el fin de impactar positivamente la lucha contra la pandemia en Colombia. La herramienta brindará a los entes gubernamentales y al público general visualizaciones de la información actualizada a nivel nacional y local, para entender la evolución de la pandemia. El modelo predictivo de la evolución de la epidemia en Colombia facilitará a las autoridades proyectar con exactitud el impacto de la enfermedad en días y semanas a venir, lo cual permitirá movilizar los recursos sanitarios de la manera más oportuna en las regiones y poblaciones que serán más afectadas. La infraestructura computacional de monitoreo y predicción permanecerá activa después de la terminación de este proyecto para beneficio del gobierno nacional y del público en general. Los métodos de inteligencia artificial desarrollados serán públicos y de libre acceso.

Noticias Recientes

  • Ingenieros uniandinos finalistas del ActInSpace Colombia 2022

    Con su proyecto Centauri, la plataforma de geolocalización pensada para agilizar la respuesta de las autoridades y...

  • Las ciudades sostenibles se tomaron el EEII2022 

    El pasado 5 de diciembre de 2022 se celebró un nuevo Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería (EEII...

  • Uniandes como sede del programa ‘Semillas del Futuro’ de Huawei

    Con el propósito de potenciar las habilidades de liderazgo, tecnología e innovación, 19 de los mejores...

  • Cuadro de honor: Melquicedec Fiquitiva
    ...
  • Mathilde Verlyck, primera francesa en recibir doble titulación del IMT Atlantique y Uniandes
    ...
  • Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo

    El profesor del Departamento de...

  • Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería

    El Comité de Ordenamiento de la Universidad...

  • Conoce nuestros nuevos profesores: Nelly García y Felipe Forero Rodríguez

    Conoce a los nuevos integrantes de la planta profesoral, quienes se unen a los Departamentos de Ingeniería Eléctrica...

  • Juan Choconat, el chocolate que transforma vidas

    En el corregimiento de San Bernardo, a 24...

  • Melonn, la start-up que impulsa el e-commerce de las pymes

    Con apenas dos años en el mercado, Melonn,...

  • El uniandino que revolucionó el mercado de los souvenirs

    Albert Einstein decía “el arte es la...

  • Bancolombia se hace accionista de Trii, la app cofundada por un uniandino

    El Grupo Bancolombia anunció su decisión de...