El Congreso Aprender Haciendo con los Niños del Siglo XXI: Aproximaciones sistémicas para Reinventar la Escuela convocó los pasados 20 y 21 de febrero a más de 160 participantes de diferentes nacionalidades, quienes participaron activamente en torno a la exploración de enfoques y herramientas sistémicos para reinventar la educación. Las contribuciones y reflexiones de altísima calidad, compartidas por los expertos nacionales e internacionales que nos acompañaron en el congreso, sentaron las bases para un largo recorrido de transformación hacia una educación más integral que aborde los retos y problemáticas de este siglo.
Este evento contó con la valiosa intervención de 29 conferencistas que, aunque provenientes de diferentes disciplinas, coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente en la transformación de las aproximaciones tradicionales hacia la escuela. “La Ingeniería Industrial aportó a este debate desde el enfoque sistémico, dejando atrás enfoque lineales y tradicionales de pensamiento. Gracias a ello, el debate se enriqueció de aportes desde el pensamiento sistémico en torno al aprendizaje basado en proyectos, experimentos y logros, para lograr concebir una educación inclusiva, transdisciplinaria, y que responda a los retos y desafíos de este siglo”, afirmó Luis Pinzón, profesor asociado de Ingeniería Industrial y líder de este evento por parte de Uniandes.
Destacamos el liderazgo de Luis, quien en asocio con el Gimnasio Moderno y la Organización Tinta hicieron posible este encuentro internacional entorno a los retos de enseñanza en los colegios contemporáneos.