01/02/2021

El Centro para la Formación e Investigación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) pone a disposición del público una plataforma virtual con el objetivo de que cualquier persona, que tenga interés en apoyar a la ciencia, pueda contribuir en los procesos de investigación del Centro.

Con el fin de ayudar a la democratización de la ciencia, CinfonIA recolecta bases de datos disponibles para el público. Sin embargo, esto requiere un gran esfuerzo de anotación. “Una anotación son datos que representan el resultado esperado para cualquier tarea de Inteligencia Artificial. Estos datos, recolectados por personas, son necesarios para poder construir la mayoría de los algoritmos de Inteligencia Artificial. Por ejemplo, si queremos encontrar todos los objetos en una imagen, necesitaremos que un humano seleccione con cuadros cada uno de los objetos en imágenes de ejemplo. La plataforma de anotación es una herramienta que automatiza y agiliza el proceso de recopilación de estos datos, en este caso, es una página web”, explica Ángela Castillo, investigadora de CinfonIA.

La plataforma creada por CinfonIA es una herramienta interactiva y optimizada para que cualquier persona pueda usarla. Además, contará con un leaderboard (tabla de clasificación) en el que aparecerán los participantes que hayan realizado la mayor cantidad de anotaciones. Estos participantes recibirán una mención especial en los agradecimientos de los artículos científicos de CinfonIA en los que se usen la base de datos. “Sin embargo, creemos que el mayor beneficio que esto tendrá es saber que algunos minutos de su tiempo pueden cambiar por completo el rumbo de un proyecto”, dice Ángela Castillo.

El primer proyecto que estará disponible tiene que ver con cirugías de laparoscopia asistidas por robot. Para este proyecto, la plataforma estará dividida en dos fases: en la primera, el usuario debe identificar todos los instrumentos presentes en una imagen de una cirugía; en la segunda, la plataforma señala un instrumento de los identificados en la primera fase y un video de 3 segundos. A partir de esto, el usuario debe identificar el tipo de instrumento y la acción o acciones que se desarrollan en el video. Realizar estas anotaciones no le va a tomar mucho tiempo a los participantes, pero sí se traduce en un gran aporte al proyecto.

Los interesados pueden acceder a la plataforma a través del siguiente enlace. En el sitio encontrará los detalles del proyecto y las instrucciones específicas para anotar correctamente.

El primer paso para ser contribuyente es llenar el formulario aquí.

Noticias Recientes

  • Carlos F. Rodríguez, nuevo director del Sistema de Calidad del Aprendizaje

    Carlos Francisco Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica, ha sido nombrado...

  • Laboratorios de Uniandes no solo se usan para la docencia, sirven para el desarrollo de importantes investigaciones

    La Facultad de Ingeniería de la Universidad de...

  • Un plan para tu futuro

    El Plan de Empleabilidad y Emprendimiento (E&E) nace como respuesta a una necesidad de los...

  • Uniandes y Enel exploran proyectos conjuntos en innovación

    La Universidad de los Andes, en cabeza de las facultades de Ingeniería y Administración, llevó a cabo una reunión de...

  • SinfonIA consigue el segundo puesto en la competición mundial de robótica RoboCup 2022

    Del 11 al 18 de julio de 2022, seis estudiantes uniandinos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica...

  • Cuadro de honor: José Segundo Naranjo
    ...
  • Profesoras Véronique Michaud y Alicia Porras avanzan en proyecto de impresión 3D sostenible

    La profesora Véronique Michaud (École...

  • Mejorar la capacidad de gestión de la información geocientífica del país: una década de apoyo al SGC
    ...
  • Queo Access, ciudades inteligentes en la nueva normalidad
    ...
  • Valienta, app con sello uniandino que busca mejorar los ingresos de las mujeres
    ...
  • Simetrik, emprendimiento uniandino consigue inversiones por US$24 millones
    ...
  • Jokr, el unicornio de supermercados liderado por un ingeniero uniandino
    ...