09/05/2021

- Con la suscripción de un memorando de entendimiento entre la Universidad de los Andes y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, Bogotá se vinculó al proyecto euPOLIS financiado por la Unión Europea.

- Es una oportunidad valiosa para aplicar una metodología experimentada en cuatro ciudades del mundo, que permite llevar a un territorio soluciones innovadoras para abordar los principales retos urbanos de la ciudad, incrementar el bienestar de la población y mejorar la salud pública.

Bogotá, D.C., 10 de mayo de 2021. La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, se vinculó al proyecto internacional euPOLIS, de la Unión Europea, para innovar en la planeación urbana a través de la implementación de la metodología Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) que promueve la salud y el bienestar de la ciudadanía.

La metodología Soluciones Basadas en la Naturaleza -SBN- (soluciones verdes – azules) del proyecto euPOLIS, que ofrece una sinergia entre las personas y la visión de la salud centrada en beneficios ambientales y económicos, será desarrollada en su totalidad en las ciudades denominadas de demostración en Europa: Pireus (Grecia), Lodz (Polonia), Belgrado (Serbia) y Gladsaxe (Dinamarca); a partir de una estrategia de co-creación y empoderamiento de la ciudadanía.

La capital del país lo hará en calidad de ciudad seguidora, categoría entre las que se encuentran otras cuatro ciudades del mundo: Palermo (Italia), Limassol (Chipre), Fengxi New (China) y Trebinje (Bosnia y Herzegovina), lo que le permitirá participar en los talleres en conjunto con las ciudades de demostración y tener acceso e incorporar a la planeación urbana las estrategias y metodologías propuestas por euPOLIS con el fin de generar soluciones innovadoras que propendan por el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.

“Bogotá busca reverdecer y tener posibilidad de absorción de aguas lluvias y acuífero natural en sus proyectos de urbanismo. Como ciudad seguidora, el aprendizaje será inmenso y las lecciones que se implementen serán muy beneficiosas para las estrategias de ciudad”, afirmó el gerente de la Empresa, Juan Guillermo Jiménez Gómez.

euPOLIS en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano y la Universidad de los Andes, escogió como zona de estudio la pieza Reencuentro, un enfoque territorial con grandes retos, uno de ellos, el de reverdecer el centro y la Avenida Calle 26, articulando las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para innovar en un contexto consolidado.

“Aportamos la pieza Reencuentro, por ser uno de los proyectos que estructura actualmente la Empresa entorno al eje representativo de la Avenida Calle 26, que busca la articulación del norte y el sur de la ciudad y que, por el nivel de consolidación de los barrios a su interior, hacen de esta área un sector estratégico para contribuir a la apuesta de revitalización de Bogotá. Esto a través de intervenciones en el espacio público y de la reactivación urbana asociada a la definición de lineamientos normativos para ser incorporados al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, en proceso de revisión y ajustes”, explicó Jiménez.

euPOLIS devolviendo naturaleza a las ciudades

El proyecto euPOLIS pretende incentivar el reemplazo o la combinación de los sistemas convencionales de ingeniería creados para proteger el ambiente con sistemas naturales, con el fin de crear ecosistemas urbanos resilientes a un bajo costo y simultáneamente promover la salud pública y el bienestar de la población. El proyecto abarca retos críticos tales como: baja calidad ambiental, fragmentación, baja biodiversidad en espacios públicos y el estrés hídrico, al introducir una aproximación que visibilice los recursos y servicios no reconocidos asociados a los sistemas naturales y de ingeniería y así regenerar y rehabilitar los ecosistemas urbanos.

Su objetivo específico es promover la resiliencia urbana a través de intervenciones asociadas a las matrices de planeación urbana y de esta manera co-crear espacios urbanos habitables e inclusivos. A partir de un innovador proceso basado en la implementación sistemática de herramientas de participación con atención particular en el género, edad y condiciones de discapacidad o vulnerabilidad.

Los expertos del equipo euPOLIS van a identificar y abordar los retos críticos de cada ciudad de demostración, proveyendo soluciones holísticas y medidas que tienen impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, su bienestar físico, mental y emocional.

El equipo euPOLIS está integrado por la Universidad de Warsaw – Instituto de Estudios Sociales (Polonia); Universidad de Belgrado – Facultad de Ingeniería Civil (Serbia); Amphi International ApS (Dinamarca); European Regional Centre for Ecohydrology of the Polish academy of Science; Vertical Farming Institute (Austria); Geosystems Hellas S.A. (Grecia); Imperial College of Science Technology and Medicine (Reino Unido); Biopolus (Hungria); RISA Sicherheitsanalysen (Alemania); Resilience Guard (Suiza); CDP Worldwide Gmbh (Alemania); EnPlus (Serbia); BioAssist (Grecia); Sentio Labs Monoprosopi (Grecia); Byspektrum (Dinamarca); Mikser Association (Serbia); Plegma Labs (Grecia); Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes (Colombia), Ciudad de Belgrado (Serbia); Ciudad de Lodz (Polonia); Ciudad de Piraeus (Grecia);  Municipalidad de Gladsaxe (Dinamarca); Ciudad de  Palermo (Italia); Ciudad de Limassol (Cypress); Ciudad de Trebinje (República de Srpska); Ciudad de Bogotá (Colombia) y Ciudad de Fengxi New (China).

Contactos de comunicación:

Universidad de los Andes

Juan Pablo Rodríguez - pabl-rod@uniandes.edu.co

Mónica María Meléndez Álvarez - mm.melendez@uniandes.edu.co

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU)

Diego Suárez-dsuarezm@eru.gov.co

Pablo César Guevara- pguevarag@eru.gov.co

Internacional

Maja Lalic, euPOLIS Communication and Dissemination Manager

President, Mikser Association, Belgrade

maja@mikser.rs / +381 65 80 40 131

euPOLIS web:

www.eupolis-project.eu

euPOLIS social media profiles and handles:

https://www.facebook.com/eupolis2020/ (@eupolis2020)

https://twitter.com/eu_polis (@eu_polis)

https://www.linkedin.com/company/eupolis/

euPOLIS has received funding from the European Union’s Horizon 2020 program H2020-EU.3.5.2., under grant agreement No 869448.

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular Ninguno conocía Japón, aunque siempre soñaron con visitarlo. Y pese a que no tenían planeado...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...