• Home / Noticias / “La industria de alimentos será el eje central de la economía en Colombia”
  • “La industria de alimentos será el eje central de la economía en Colombia”

    • Andrea Sánchez Camargo, profesora del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos
      Andrea Sánchez Camargo, profesora del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos
      Andrea Sánchez Camargo

      Profesora del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.

09/03/2021

Andrea Sánchez Camargo es la nueva profesora del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.

La profesora Sánchez nació y creció en Duitama, Boyacá. Le encantaban las matemáticas cuando estaba en el colegio por lo que no le parece extraño haber terminado estudiando una ingeniería. Su familia se mudó a Bogotá cuando ella era adolescente por lo que no pensó dos veces en postularse a la Universidad Nacional de Colombia e iniciar sus estudios de pregrado en Ingeniería Química.

Cuando culminó su pregrado tuvo la oportunidad de trabajar en una industria de refinación de aceite vegetales y posteriormente en la compañía farmacéutica AstraZeneca Colombia. Sin embargo, su interés por la ingeniería de alimentos la llevó a Brasil donde encontró el lugar perfecto para continuar su formación de posgrado. “Recuerdo que, cuando estaba buscando una universidad para hacer mi posgrado me di cuenta que en Bogotá ninguna ofrecía una maestría en ingeniería de alimentos”, recuerda. Así fue como ingresó a la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) donde estuvo dos años realizando sus estudios de maestría.

Su trayectoria profesional continuó en Colombia trabajando como coordinadora del área de investigación para una empresa que produce y comercializa aditivos para la industria de alimentos en Medellín. “En ese cargo tuve mucho contacto con profesores de diferentes universidades y ya tenía claro que el siguiente paso era realizar mi doctorado”. La extracción de compuestos bioactivos usando tecnologías verdes era su principal interés de investigación, línea en la que el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) de la Universidad Autónoma de Madrid (España) es muy fuerte, por lo que Andrea se postuló a la beca para estudios en el exterior que otorga Minciencias con la fortuna que resultó elegida y durante cuatro años estuvo en el país europeo realizando sus estudios doctorales. La boyacense regresó a Colombia y trabajó durante dos años como investigadora posdoctoral, en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional de Colombia y luego en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

En un año atípico marcado por la pandemia, la ingeniera se unió a la planta profesoral del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos a apoyar la formación de los futuros ingenieros de alimentos con muchas expectativas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia tiene la enorme posibilidad de convertirse en la principal despensa de alimentos en el mundo. En ese sentido, la investigadora Sánchez cree que “la Universidad de los Andes está haciendo una apuesta importante con este nuevo pregrado ya que está viendo en nuestro país un potencial único para la producción agrícola y desarrollo en ese sector”. Para cumplir con ese desafío, se deben formar a los mejores profesionales para fortalecer la investigación en ciencia, tecnología e ingeniería para impulsar la industria de alimentos y que de esta manera, pueda ser líder en la región. “La industria de alimentos será el eje central de la economía en Colombia”, asegura la investigadora.

Inspirar a más estudiantes de colegio -en particular niñas- a estudiar ingeniería de alimentos es otro de sus grandes retos en este nuevo cargo. “El liderazgo de las mujeres en áreas STEM es una realidad. Es una situación que afortunadamente se ha vuelto más común. Sin embargo, creo que los medios de comunicación también juegan un rol importante sobre los modelos a seguir que las niñas y niños tienen. Los niños quieren ser futbolistas porque ven a James todo el tiempo en la televisión. Es vital presentar las historias de vida de mujeres que triunfan o se destacan en áreas STEM para que las niñas empiecen a comprender la importancia del papel de las científicas en la sociedad y quieran seguir una carrera en esas áreas”, menciona la investigadora. 

“Soy una atleta frustrada”, menciona entre risas Andrea. “Además de ser investigadora, me hubiera gustado dedicarme a ese deporte”. Disfruta además de correr; leer, viajar y practicar senderismo.

La nueva profesora se encuentra dictando los cursos de “Bioquímica de Alimentos” y “Taller de Procesamiento y Preservación”, y para el próximo semestre dictará el curso de “Diseño de procesos en alimentos”. En cuanto a la investigación que desarrollará en el Departamento, Andrea buscará enfocarse en la obtención de nuevos ingredientes para la industria de alimentos que sean funcionales y que aprovechen al máximo la biodiversidad colombiana.  

“Mi principal expectativa como nueva profesora del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos es motivar a los estudiantes a generar un mejor país a través del desarrollo de la industria de alimentos”, concluye la investigadora.

¡Bienvenida a la Facultad de Ingeniería, profesora Andrea!

Noticias Recientes

  • Uniandinos ganan primer puesto en festival de programación dedicado a la protección ambiental
    ...
  • Carlos F. Rodríguez, nuevo director del Sistema de Calidad del Aprendizaje

    Carlos Francisco Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica, ha sido nombrado...

  • Laboratorios de Uniandes no solo se usan para la docencia, sirven para el desarrollo de importantes investigaciones

    La Facultad de Ingeniería de la Universidad de...

  • Un plan para tu futuro

    El Plan de Empleabilidad y Emprendimiento (E&E) nace como respuesta a una necesidad de los...

  • Uniandes y Enel exploran proyectos conjuntos en innovación

    La Universidad de los Andes, en cabeza de las facultades de Ingeniería y Administración, llevó a cabo una reunión de...

  • SinfonIA consigue el segundo puesto en la competición mundial de robótica RoboCup 2022

    Del 11 al 18 de julio de 2022, seis estudiantes uniandinos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica...

  • Cuadro de honor: José Segundo Naranjo
    ...
  • Profesoras Véronique Michaud y Alicia Porras avanzan en proyecto de impresión 3D sostenible

    La profesora Véronique Michaud (École...

  • Mejorar la capacidad de gestión de la información geocientífica del país: una década de apoyo al SGC
    ...
  • Queo Access, ciudades inteligentes en la nueva normalidad
    ...
  • Valienta, app con sello uniandino que busca mejorar los ingresos de las mujeres
    ...
  • Simetrik, emprendimiento uniandino consigue inversiones por US$24 millones
    ...