• Home / Noticia / Estudiantes / Un plan para tu futuro
  • Un plan para tu futuro

    • Lanzamiento Plan E&E 2022
      Lanzamiento Plan E&E 2022
      Plan de Empleabilidad y Emprendimiento (E&E)
      Un plan para prepararte para tu futuro profesional desde muy temprano en tu carrera.
13/09/2022

El Plan de Empleabilidad y Emprendimiento (E&E) nace como respuesta a una necesidad de los estudiantes uniandinos: la incertidumbre sobre su futuro laboral. Como respuesta, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes inició un plan piloto junto al Centro de Trayectoria Profesional (CTP) en donde se busca acompañar a sus estudiantes para que conozcan sus fortalezas e intereses y se preparen para la vida profesional desde muy temprano en su carrera.

El propósito del plan es acompañar a los estudiantes en la construcción de un portafolio de vida profesional, que les permita diferenciarse a través de una cercana exploración de cinco ámbitos profesionales en los cuales podrán desempeñarse una vez se gradúen: el empresarial, el social, el académico y de investigación, el público y el de emprendimiento. “La construcción del futuro profesional es un proceso, no un momento. La decisión de escoger un ámbito y un perfil profesional es tan importante como la decisión de escoger una carrera de pregrado. Si queremos que nuestros egresados sean tan exitosos como nuestros estudiantes, debemos ofrecerles diversos espacios en los cuales puedan conocerse muy bien a sí mismos, conocer igualmente el entorno y sus necesidades, alinear sus intereses personales con estas necesidades, reforzar sus habilidades, escuchar experiencias de egresados y armar una red de contactos”, aseguró Marcela Hernández, vicedecana de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería.

El Plan E&E está compuesto por una oferta integrada de espacios relacionados con la búsqueda de empleo, la vida laboral, el emprendimiento, la gestión de la carrera y la construcción de redes de contactos o aliados en los sectores público, privado y sociales (tercer sector), con un énfasis en la red de egresados uniandinos. Se propone que los estudiantes sean un actor activo de este proceso y se llegue a co-crear estrategias y actividades que respondan a sus inquietudes y necesidades. 

¿Cuándo inicia el Plan E&E?

Con un buen café, como las mejores cosas. Si eres estudiante de pregrado, te invitamos a agendarte desde el lunes, 19 de septiembre de 2022 para reclamar a partir de las 7:00 a.m. en la Calle del Saber del Edificio ML un delicioso combo de Senecafé con croissant, cortesía del Plan E&E. No te pierdas ese mismo día, en el piso 5 del edificio ML, la intervención del grupo de Calistenia para amenizar tus reflexiones. 

El martes, 20 de septiembre continúa la agenda con crispetas gratis y una muestra musical.  

El día clave es el miércoles, 21 de septiembre. Primero, podrás participar en espacios interactivos en la Calle del Saber del ML. Allí podrás escribir tu propio futuro en el Mural de Sueños. Más tarde, las 12:30 p.m. en el salón ML 606, cuatro egresados destacados de la Universidad nos acompañarán en la primera sesión de Crack Talks, un formato tipo TedTalk entre egresados y estudiantes en donde podrán compartir sus experiencias como emprendedores, líderes sociales, investigadores y funcionarios públicos. Cada invitado contará sus aprendizajes y fracasos para entender por qué este camino los ha llevado a ser mejores profesionales. Inscríbete aquí a la actividad.

 

No te pierdas los testimonios de:

  • Nicolás Contreras Villegas:
    Ingeniero electrónico e industrial, arquitecto de software, emprendedor y activista. Dedicado a crear productos digitales que entreguen el poder económico, de decisión y político a la ciudadanía. Es CEO de Vaki, fundador de PappCorn, líder de Neocracia y de la comunidad de desarrollo web Angular Bogotá. 
  • Daniel Rodríguez:
    Administrador de empresas de la Universidad de los Andes, magíster en Publicidad creativa de Queensland University of Technology de Brisbane, Australia. Ha trabajado en distintas agencias de publicidad del grupo Sancho BBDO como Sistole (ahora Latir) y Proximity, y actualmente es CEO de la fundación de Amazóniko. 
  • María Carolina Quintero Escobar:
    Bióloga con maestría en Matemática Aplicada y doctorado en Ingeniería. Tiene experiencia profesional en torno a la docencia universitaria y la investigación en matemática aplicada para resolver problemas específicos en Biología y Medicina. En paralelo, ha trabajado como asesora de investigación en entidades públicas y privadas del sector educativo, en las cuales se ha desempeñado como mediadora en la búsqueda de estrategias organizacionales que contribuyan al desarrollo de valores humanos dentro del contexto de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Actualmente trabaja en la Facultad de Ingeniería como coordinadora de doctorado para la Vicedecanatura de Investigación e Innovación.
  • Julián Triana:
    Abogado y estudiante de maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes. Campeón de torneos de debate en Estados Unidos, Perú, Bolivia y Colombia. Ganador del reconocimiento "Youth Leadership Award 2019" entregado por la Academia de Artes y Ciencias Políticas de Washington D.C. que reconoce a las promesas jóvenes de la política iberoamericana. Es activista y creador de contenido en redes sociales en donde reflexiona acerca de política para todo público. Actualmente se desempeña como edil de la localidad de Fontibón.

Finalmente, para culminar con las actividades de lanzamiento del Plan E&E y en el marco de Día Paiz de Uniandes, el próximo 13 de octubre, se organizó el conversatorio “Metámosle la ficha al país”, en donde 4 invitados reconocidos del sector público conversarán con Paca Zuleta, Decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Conoce más sobre los ciclos del Plan E&E

El Plan E&E está dividido en 5 ciclos. En el primero, llamado “Reflexionando”, se ofrecerá a los estudiantes un conjunto de talleres de autoconocimiento para que descubran quiénes son y hacia dónde quisieran ir para alinear sus intereses personales con su futuro profesional. 

En el segundo ciclo, llamado “Explorando”, se ofrecerá un taller de diseño de vida y varios encuentros con reclutadores y emprendedores para que nuestros estudiantes puedan explorar o conocer los diferentes ámbitos profesionales en los cuales podrían desempeñarse en el futuro.  

En el tercer ciclo, llamado “Preparando”, se entregará un conjunto de herramientas a los estudiantes para ayudarlos a prepararse para su vida profesional, como sesiones prácticas sobre propuesta de valor, hoja de vida, presentación de entrevistas, así como talleres con emprendedores para aprender a construir modelos de negocio, productos mínimos viables, etc.  

El cuarto ciclo, o “Conectando”, está destinado a conectarlos con el mundo laboral. Aquí organizamos encuentros con recién graduados para que les cuenten sus experiencias, buenas y malas, hacemos un taller sobre resiliencia para aprender del fracaso, tomar riesgos y perseverar. Y ofrecemos varios espacios de relacionamiento entre egresados* y graduandos.  

Finalmente, en el quinto y último ciclo, llamado “Manos al trabajo”, los estudiantes podrán en práctica todo lo aprendido en los ciclos anteriores. Aquí se encuentran las diferentes opciones de grado, las prácticas académicas, retos en cursos en alianzas con organizaciones, así como la bolsa de empleo. 

Para más información sobre el plan E&E, contáctate al correo vice-estudiantesing@uniandes.edu.co.

Noticias Recientes

  • Ingenieros uniandinos marcan un hito en la construcción del futuro
    El Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles, CIMOC, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los...
  • EVA gana el podio del Pitch Day en la Semana de la Innovación
    EVA, el proyecto que busca cuidar la salud femenina por medio de una prueba rápida que les permite a las mujeres...
  • Pioneros de la inteligencia analítica de datos que rompen barreras
    Con un montón de expectativas y emociones llegaron a Bogotá, para asistir a su ceremonia de graduación, la mayor parte...
  • La revolución de los datos: Analytics Forum 2023
    El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes la octava versión del...
  • John Calvo, 23 años enamorado de la hidráulica
    John Calvo no es solo uno de los duros del Laboratorio de Hidráulica y Sistemas de Alcantarillado del Departamento de...
  • Mateo Andrés Chaparro: La ingeniería es el arte de hacer realidad lo imaginado
    *Foto: archivo particular Carrera: Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Electrónica   Promedio: 4.63 ...
  • Simpliterms, guardián de tus derechos en la red
    *Foto tomada de Linkedin. Las ideas de negocio tienen mil formas de nacer, incluso algunas bien curiosas. Este es el...
  • RobinFood, la receta para ofrecer comida buena y deliciosa al alcance de todos
    *Foto tomada de Bogotá Ilustrada Brindar comida deliciosa y asequible a todos los latinoamericanos es el gran propósito...
  • MejorCDT, la aplicación que incentiva que la ‘gente de a pie’ pueda invertir
    *Tomado de Forbes Colombia Después de trabajar por varios años en compañías como Uber, Didi y Desystec, los ingenieros...
  • Nicolás Velásquez, el uniandino que 'la rompe' entre los 40 emprendedores más exitosos de Colombia
    *Foto tomada de La República Con apenas 32 años, Nicolás Velásquez, ingeniero eléctrico y electrónico de la Universidad...
  • Jorge Pulido, el ‘teso’ de la energía eólica
    *Foto: archivo particular Mucho antes de elegir qué carrera estudiaría, Jorge Pulido empezó a encontrar un interés...
  • Mauricio Sánchez-Silva, coautor en nuevo libro con editorial Springer
    *Foto: archivo particular La prestigiosa editorial estadounidense Springer presenta su más reciente publicación:...