• Home / Noticia / Estudiantes / Un plan para tu futuro
  • Un plan para tu futuro

    • Lanzamiento Plan E&E 2022
      Lanzamiento Plan E&E 2022
      Plan de Empleabilidad y Emprendimiento (E&E)
      Un plan para prepararte para tu futuro profesional desde muy temprano en tu carrera.
13/09/2022

El Plan de Empleabilidad y Emprendimiento (E&E) nace como respuesta a una necesidad de los estudiantes uniandinos: la incertidumbre sobre su futuro laboral. Como respuesta, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes inició un plan piloto junto al Centro de Trayectoria Profesional (CTP) en donde se busca acompañar a sus estudiantes para que conozcan sus fortalezas e intereses y se preparen para la vida profesional desde muy temprano en su carrera.

El propósito del plan es acompañar a los estudiantes en la construcción de un portafolio de vida profesional, que les permita diferenciarse a través de una cercana exploración de cinco ámbitos profesionales en los cuales podrán desempeñarse una vez se gradúen: el empresarial, el social, el académico y de investigación, el público y el de emprendimiento. “La construcción del futuro profesional es un proceso, no un momento. La decisión de escoger un ámbito y un perfil profesional es tan importante como la decisión de escoger una carrera de pregrado. Si queremos que nuestros egresados sean tan exitosos como nuestros estudiantes, debemos ofrecerles diversos espacios en los cuales puedan conocerse muy bien a sí mismos, conocer igualmente el entorno y sus necesidades, alinear sus intereses personales con estas necesidades, reforzar sus habilidades, escuchar experiencias de egresados y armar una red de contactos”, aseguró Marcela Hernández, vicedecana de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería.

El Plan E&E está compuesto por una oferta integrada de espacios relacionados con la búsqueda de empleo, la vida laboral, el emprendimiento, la gestión de la carrera y la construcción de redes de contactos o aliados en los sectores público, privado y sociales (tercer sector), con un énfasis en la red de egresados uniandinos. Se propone que los estudiantes sean un actor activo de este proceso y se llegue a co-crear estrategias y actividades que respondan a sus inquietudes y necesidades. 

¿Cuándo inicia el Plan E&E?

Con un buen café, como las mejores cosas. Si eres estudiante de pregrado, te invitamos a agendarte desde el lunes, 19 de septiembre de 2022 para reclamar a partir de las 7:00 a.m. en la Calle del Saber del Edificio ML un delicioso combo de Senecafé con croissant, cortesía del Plan E&E. No te pierdas ese mismo día, en el piso 5 del edificio ML, la intervención del grupo de Calistenia para amenizar tus reflexiones. 

El martes, 20 de septiembre continúa la agenda con crispetas gratis y una muestra musical.  

El día clave es el miércoles, 21 de septiembre. Primero, podrás participar en espacios interactivos en la Calle del Saber del ML. Allí podrás escribir tu propio futuro en el Mural de Sueños. Más tarde, las 12:30 p.m. en el salón ML 606, cuatro egresados destacados de la Universidad nos acompañarán en la primera sesión de Crack Talks, un formato tipo TedTalk entre egresados y estudiantes en donde podrán compartir sus experiencias como emprendedores, líderes sociales, investigadores y funcionarios públicos. Cada invitado contará sus aprendizajes y fracasos para entender por qué este camino los ha llevado a ser mejores profesionales. Inscríbete aquí a la actividad.

 

No te pierdas los testimonios de:

  • Nicolás Contreras Villegas:
    Ingeniero electrónico e industrial, arquitecto de software, emprendedor y activista. Dedicado a crear productos digitales que entreguen el poder económico, de decisión y político a la ciudadanía. Es CEO de Vaki, fundador de PappCorn, líder de Neocracia y de la comunidad de desarrollo web Angular Bogotá. 
  • Daniel Rodríguez:
    Administrador de empresas de la Universidad de los Andes, magíster en Publicidad creativa de Queensland University of Technology de Brisbane, Australia. Ha trabajado en distintas agencias de publicidad del grupo Sancho BBDO como Sistole (ahora Latir) y Proximity, y actualmente es CEO de la fundación de Amazóniko. 
  • María Carolina Quintero Escobar:
    Bióloga con maestría en Matemática Aplicada y doctorado en Ingeniería. Tiene experiencia profesional en torno a la docencia universitaria y la investigación en matemática aplicada para resolver problemas específicos en Biología y Medicina. En paralelo, ha trabajado como asesora de investigación en entidades públicas y privadas del sector educativo, en las cuales se ha desempeñado como mediadora en la búsqueda de estrategias organizacionales que contribuyan al desarrollo de valores humanos dentro del contexto de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Actualmente trabaja en la Facultad de Ingeniería como coordinadora de doctorado para la Vicedecanatura de Investigación e Innovación.
  • Julián Triana:
    Abogado y estudiante de maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes. Campeón de torneos de debate en Estados Unidos, Perú, Bolivia y Colombia. Ganador del reconocimiento "Youth Leadership Award 2019" entregado por la Academia de Artes y Ciencias Políticas de Washington D.C. que reconoce a las promesas jóvenes de la política iberoamericana. Es activista y creador de contenido en redes sociales en donde reflexiona acerca de política para todo público. Actualmente se desempeña como edil de la localidad de Fontibón.

Finalmente, para culminar con las actividades de lanzamiento del Plan E&E y en el marco de Día Paiz de Uniandes, el próximo 13 de octubre, se organizó el conversatorio “Metámosle la ficha al país”, en donde 4 invitados reconocidos del sector público conversarán con Paca Zuleta, Decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Conoce más sobre los ciclos del Plan E&E

El Plan E&E está dividido en 5 ciclos. En el primero, llamado “Reflexionando”, se ofrecerá a los estudiantes un conjunto de talleres de autoconocimiento para que descubran quiénes son y hacia dónde quisieran ir para alinear sus intereses personales con su futuro profesional. 

En el segundo ciclo, llamado “Explorando”, se ofrecerá un taller de diseño de vida y varios encuentros con reclutadores y emprendedores para que nuestros estudiantes puedan explorar o conocer los diferentes ámbitos profesionales en los cuales podrían desempeñarse en el futuro.  

En el tercer ciclo, llamado “Preparando”, se entregará un conjunto de herramientas a los estudiantes para ayudarlos a prepararse para su vida profesional, como sesiones prácticas sobre propuesta de valor, hoja de vida, presentación de entrevistas, así como talleres con emprendedores para aprender a construir modelos de negocio, productos mínimos viables, etc.  

El cuarto ciclo, o “Conectando”, está destinado a conectarlos con el mundo laboral. Aquí organizamos encuentros con recién graduados para que les cuenten sus experiencias, buenas y malas, hacemos un taller sobre resiliencia para aprender del fracaso, tomar riesgos y perseverar. Y ofrecemos varios espacios de relacionamiento entre egresados* y graduandos.  

Finalmente, en el quinto y último ciclo, llamado “Manos al trabajo”, los estudiantes podrán en práctica todo lo aprendido en los ciclos anteriores. Aquí se encuentran las diferentes opciones de grado, las prácticas académicas, retos en cursos en alianzas con organizaciones, así como la bolsa de empleo. 

Para más información sobre el plan E&E, contáctate al correo vice-estudiantesing@uniandes.edu.co.

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular Ninguno conocía Japón, aunque siempre soñaron con visitarlo. Y pese a que no tenían planeado...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...