Estudiantes de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes ocuparon el tercer puesto en la hackaton ActInSpace Colombia 2020.
El equipo Pulsar está conformado por María Isabel Jaramillo, estudiante de la maestría en Ingeniería Biomédica; Adrián Volcinschi y Luisa Borbón, estudiantes de Ingeniería Biomédica; Nicolás Ríos, estudiante de Ingeniería Electrónica y Mecánica y Yafar Solano, estudiante de Ingeniería Electrónica.
Los estudiantes decidieron afrontar el desafío de SES, “Who else have bad reception?” y presentar una solución a la problemática del límite de cobertura que tienen las antenas terrestres. Su motivación principal fue imaginar un mundo donde hubiera 100% de conectividad móvil para poder mantenerse en contacto con la familia y los amigos durante los viajes o en caso de emergencia; y, además, conectar a poblaciones aisladas. Según datos del Banco Mundial y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones el 47% de la población mundial para 2019 no tiene acceso a internet. Su propuesta de valor se basó en utilizar UAV’s (Unmanned Aerial Vehicle) que funcionan como repetidores de la señal que es enviada por las antenas terrestres, para ampliar la cobertura de conexión 5G.
Gracias a esta innovadora propuesta, que se enfocó en el caso específico de India, el equipo Pulsar, integrado por ingenieros uniandinos, obtuvo el tercer puesto en la competencia que duró 27 horas seguidas. Con la ayuda de mentores y expertos, los participantes pusieron a prueba su ingenio y generaron soluciones a problemas reales haciendo uso de tecnologías de la industria aeroespacial. El equipo ganador fue H-USKUAM y en el segundo lugar quedó Moon Baloon, ambos equipos de la Universidad Nacional. En total, desde Uniandes contamos con la participación de seis equipos interdisciplinares con estudiantes de Ingeniería, Administración, Física y Psicología.
El ActInSpace es el concurso de innovación en ciencia espacial más importante del mundo, organizado por la Agencia Espacial Francesa (CNES) con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y los Centros de Incubación de Negocios de la ESA (ESA-BICs). Durante dos días se reúnen expertos, mentores y estudiantes de los cinco continentes para proponer soluciones tecnológicas a retos que buscan la expansión del conocimiento científico espacial por todo el planeta. En Colombia, por segunda vez consecutiva, este evento fue organizado por la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el apoyo de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y el Comité Científico del Sector Aeroespacial (COCSA).