28/05/2021

El convenio incluye la entrega de un carro eléctrico Nissan LEAF en comodato a la Universidad de los Andes.

La Universidad de los Andes y Dinissan, representante de Nissan en Colombia, suscribieron un convenio que busca la promoción de actividades académicas, de investigación y de difusión entre ambas instituciones para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.

Las actividades serán desarrolladas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y estarán lideradas por el profesor Guillermo Jiménez, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Para él “este convenio significa una oportunidad para fortalecer y demostrar las ventajas que trae la cooperación academia – industria”. De otro lado, Rubby Casallas, decana de la Facultad de Ingeniería asegura que “queremos que nuestros estudiantes se motiven por la investigación en el área de la movilidad eléctrica. Estamos seguros de que los frutos de este convenio serán extraordinarios y contribuirán a la productividad y al desarrollo sostenible de nuestro país. En la Facultad de Ingeniería, de la mano de Nissan, queremos jugar un rol protagónico en el desarrollo de esta tecnología”.

Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, comenta que “este convenio completa un sueño compartido desde los fundadores hasta el rector actual Alejandro Gaviria de hacer de Los Andes una universidad activista, esto es, que se involucre más con el sector externo y ayude a derrumbar muros entre la academia y la industria”. Por su parte, Juan Carlos Herrera, Gerente de Flotas de Dinissan, afirma que "nos complace hacer parte de iniciativas como esta que contribuyen con la investigación y desarrollo de soluciones de movilidad innovadoras en el país”.

El objetivo de esta alianza es lograr la cooperación entre los Departamentos, los centros y los grupos de investigación de la Facultad y los profesionales, desarrolladores e investigadores de Dinissan. Esto incluye la posibilidad de que estudiantes y profesores hagan visitas al taller autorizado de Dinissan; la organización de seminarios y talleres para intercambiar información y material de interés sobre electromovilidad; y el desarrollo de estudios e investigaciones que refuercen los beneficios de la movilidad eléctrica para la sociedad y el medio ambiente.

Para Uniandes, esta alianza apoya la búsqueda de cocreación de impacto en dos ejes: el primero, fortalecer las redes de trabajo y el segundo, ayudar en el cumplimiento de la Agenda 2030 en todo lo relacionado con la electromovilidad. Por el lado de Nissan, esta alianza hace parte de la visión Nissan Intelligent Mobility, que tiene como fin proveer más autonomía, electrificación y conectividad para movilizar a las personas hacia un mundo mejor.

El evento para la firma oficial de este convenio se llevó a cabo con la participación de Rubby Casallas, decana de la Facultad de Ingeniería; Guillermo Jiménez, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; y, Juan Carlos Herrera, Gerente de Flotas de Dinissan. Además, se hizo la entrega a Uniandes de un carro eléctrico Nissan LEAF que promueve la movilidad sostenible y estará disponible en el edificio de Ingeniería Mario Laserna para investigaciones relacionadas sobre el tema.

Noticias Recientes

  • Uniandinos ganan primer puesto en festival de programación dedicado a la protección ambiental
    ...
  • Carlos F. Rodríguez, nuevo director del Sistema de Calidad del Aprendizaje

    Carlos Francisco Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica, ha sido nombrado...

  • Laboratorios de Uniandes no solo se usan para la docencia, sirven para el desarrollo de importantes investigaciones

    La Facultad de Ingeniería de la Universidad de...

  • Un plan para tu futuro

    El Plan de Empleabilidad y Emprendimiento (E&E) nace como respuesta a una necesidad de los...

  • Uniandes y Enel exploran proyectos conjuntos en innovación

    La Universidad de los Andes, en cabeza de las facultades de Ingeniería y Administración, llevó a cabo una reunión de...

  • SinfonIA consigue el segundo puesto en la competición mundial de robótica RoboCup 2022

    Del 11 al 18 de julio de 2022, seis estudiantes uniandinos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica...

  • Cuadro de honor: José Segundo Naranjo
    ...
  • Profesoras Véronique Michaud y Alicia Porras avanzan en proyecto de impresión 3D sostenible

    La profesora Véronique Michaud (École...

  • Mejorar la capacidad de gestión de la información geocientífica del país: una década de apoyo al SGC
    ...
  • Queo Access, ciudades inteligentes en la nueva normalidad
    ...
  • Valienta, app con sello uniandino que busca mejorar los ingresos de las mujeres
    ...
  • Simetrik, emprendimiento uniandino consigue inversiones por US$24 millones
    ...