• Home / Noticias / Un centro de atención modular y de construcción rápida para pacientes con COVID-19
  • Un centro de atención modular y de construcción rápida para pacientes con COVID-19

    • Un centro de atención modular y de construcción rápida para pacientes con COVID-19
      Un centro de atención modular y de construcción rápida para pacientes con COVID-19
26/07/2020

Una iniciativa del Doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica.

 

Texto: Departamento de Ingeniería Biomédica

El país se enfrenta a una grave problemática debido a la carencia de facilidades hospitalarias para brindar una adecuada atención a los pacientes con COVID–19, especialmente en zonas rurales. Sin embargo, es de vital importancia que se encuentren soluciones de infraestructura y tecnología, y que, a la vez, se formulen protocolos médicos eficientes que mitiguen el número de muertes para el momento en que Colombia llegue al pico de infectados en estado crítico.

Con el propósito de aportar a la situación que vive el país y con el ánimo de generar desde la academia un proyecto que pueda ser llevado a la práctica, el programa de doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica* propuso a sus estudiantes la ejecución en dos semanas del Reto Covid.

El reto es un ejercicio académico multidisciplinar de prototipaje; el cual, tiene como objetivo encontrar una solución rápida a la problemática. El grupo de estudiantes liderado por Johann Osma, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, diseñó un hospital modular y estandarizado de 20 camas que cumple con los requerimientos para atender a pacientes con COVID-19 y que, a mediano plazo, podrá cubrir las falencias en la atención de la morbimortalidad materna, perinatal y enfermedades tropicales.

La propuesta tiene seis ejes principales: 1) ubicación según las necesidades en salud pública, 2) modelo de operación y servicio efectivo, 3) bioseguridad para proteger vidas, 4) flujo de suministros eficiente y oportuno, 5) articulación con proveedores locales, 6) infraestructura del Centro de atención COVID-19 modular y de construcción rápida.

El hospital propuesto es seguro -cuenta con biocontenido y con ambientes aislados, es fácil de limpiar y de mantener-, ágil y adaptable -pre-fabricado, de instalación rápida y sencilla, modular, expandible y no requiere estructura de cimentación- y reutilizable en el futuro -otras emergencias y aplicaciones-. Además de la propuesta técnica, los estudiantes redactaron un documento de recomendaciones dirigido a líderes y hacedores de políticas públicas.

“Lo valioso del proceso es que es totalmente interdisciplinario, yo nunca había tenido la experiencia de que los Ingenieros de Sistemas, los Ingenieros Biomédicos y los Administradores intervinieran dentro de mi ejercicio. Por tanto, descubrí que en el campo médico aparte de ser absolutamente enriquecedor es necesario”, expone el doctor Fernando Gómez, estudiante del doctorado.

Esta iniciativa fue presentada a Silvia Restrepo, Vicerrectora de investigación y Creación de la Universidad y al grupo de profesores que lideran la iniciativa de innovación. El modelo tuvo tal acogida que se le dará continuidad en el periodo intersemestral para llevar su desarrollo a un nivel de evolución más sofisticado que permita implementar la ingeniería de detalle y un modelo de trabajo con las comunidades más completo. Para la siguiente fase se espera incluir la participación de estudiantes de otros programas de la Universidad.

“Definitivamente, estamos empeñados en transformar los doctorados para que dejen de ser un papel, estamos dispuestos a que las ideas que desarrollamos aquí sean puestas en escena. Esta es la gran transformación a la que estamos apostándole dirigidos por Juan Carlos Briceño, director de la Escuela de Posgrados. Es la primera vez que un programa de posgrado de la Universidad tiene ese tipo de avances en un tiempo tan corto y en un trabajo multidisciplinar. Es un ejemplo que se puede transferir a otros doctorados uniandinos”, dice María Alejandra Núñez, coordinadora académica de la Escuela de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería.

Los autores del proyecto son: Fernando Gómez, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica de Marly; Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos (ANDI); Luisa Salazar, gerente de innovación en Compensar; Javier Torres, socio/director BiGroup; Camila Castro, asistente de investigación doctoral en Uniandes; Mauricio Chiquillo, director I+D+i de Piezoimplant; Vladimir Guzmán, consultor de Transformación Digital; Juan Mejía, gerente de GenTriz Colombia; Carlos Moreno, director y fundador de Lógica & Software y Euler Saavedra, director de innovación en Cerámica Italia S.A.

Noticia relacionada:

Ingeniería uniandina frente a la pandemia

* El Doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica pertenece a las Facultades de Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Administración.

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...