Foto: El Espectador
¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de la población sufre de sobrepeso? Estos son algunos de los problemas que busca resolver Thani Nutrition, el emprendimiento de dos jóvenes ingenieros que buscan, a través de la liofilización, salvar toneladas de fruta en buen estado que luego transforman en productos en polvo y snacks.
De esta manera, los líderes de este emprendimiento: Marco Aguilera, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, en Colombia y Karla Salazar, ingeniera ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en México, buscan sacarle un mejor provecho a la relación entre la producción agrícola, la tecnología y la nutrición.
Pero ¿qué es esto de la liofilización?, de acuerdo con los emprendedores de Thani Nutrition, este es un proceso de deshidratación a través de la congelación de la fruta a temperaturas extremadamente bajas, seguida de la eliminación del agua mediante sublimación al vacío.
“Este proceso único mantiene la estructura celular de la fruta, preservando su sabor, aroma y valor nutricional. En comparación con otros métodos de deshidratación, la liofilización garantiza un producto final que conserva la calidad original de la fruta, sin aditivos ni conservantes”, señala Thani Nutrition en su página web.
De esta manera, estos ingenieros, radicados en Colombia, le apuestan a impulsar los mercados de frutas nativas para proteger los ecosistemas evitando prácticas como los monocultivos y el uso de pesticidas, reducir el desperdicio de alimentos y a ofrecer productos funcionales que cuenten con los mayores estándares de calidad y que impacten positivamente en la nutrición de las personas.
Entre sus proyectos de mediano y largo plazo está ampliar su capacidad de producción e iniciar su proceso de internacionalización para llegar a toda Latinoamérica. Todo esto porque sus emprendedores están convencidos de que sus productos representan el futuro de la alimentación en el mundo.
“Estamos convencidos de que, mediante el uso de esta tecnología, podemos ofrecer productos deliciosos, nutritivos y con un impacto real, no solo en la salud de nuestros clientes, sino también en el bienestar de los productores en el agro colombiano. Nuestro sueño radica en impulsar la producción limpia en Colombia y Latinoamérica, llevar productos transformados a mercados distantes y ser un foco para la investigación y el desarrollo de nuevos productos de alto impacto”, sostienen sus emprendedores.