• Home / Noticias / Tesis de estudiante de maestría recibe financiación de Rescale, Google Cloud Platform y Microsoft
  • Tesis de estudiante de maestría recibe financiación de Rescale, Google Cloud Platform y Microsoft

    • María Camila Henao, estudiante de maestría en Ingeniería Química
      María Camila Henao, estudiante de maestría en Ingeniería Química
05/06/2020

Uno de los tantos esfuerzos por combatir el nuevo coronavirus.

La investigación de María Camila Henao, estudiante de maestría en Ingeniería Química, recibió 10.000 dólares en créditos informáticos financiados por las compañías Rescale, Google Cloud Platform y Microsoft.

Este trabajo es dirigido por Luis Humberto Reyes, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, co-dirigido por Juan Carlos Cruz, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Biomédica y asesorado por Juan Carlos Burgos, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena.

Las compañías tecnológicas se unieron para apoyar a científicos en todo el mundo trabajando en una carrera contra el tiempo para avanzar en la lucha contra el COVID-19. “Nuestro objetivo es proporcionar a científicos e investigadores todo lo que necesitan para ejecutar simulaciones de ciencias biológicas, desde la simulación de la automatización del flujo de trabajo hasta los recursos informáticos y de almacenamiento subyacentes, con el fin de acelerar el camino para combatir la enfermedad”, explica Rescale sobre la convocatoria en su página web.

El proyecto financiado por Rescale es parte de la tesis de María Camila y se titula Study of the Spike (S) glycoprotein from the SARS-Cov-2 as a possible source of translocating peptides of biomedical interest. El propósito del estudio es entender las interacciones de la proteína Spike de SARS-Cov-2 con bicapas lipídicas empleando la técnica de simulación computacional y dinámica molecular.

Los científicos buscan aprovechar la potencia de los penetradores celulares del virus SARS-Cov-2 a su favor, utilizando las herramientas de simulación computacional para encontrar secuencias del virus que permitan obtener nuevas moléculas que sirvan como penetradores para el tratamiento de otras enfermedades, tal como la enfermedad de Párkinson, o enfermedades de depósito lisosomal. El proyecto se enmarca en el trabajo colaborativo que se lleva a cabo entre los Departamentos de Ingeniería Biomédica y, Química y Alimentos, en el desarrollo de terapias más efectivas para el tratamiento de múltiples condiciones.

Para conocer más sobre la convocatoria haga clic en el siguiente enlace.

 

Noticias Recientes

  • Nuevo convenio de...

    Es el primer convenio de doble titulación con una universidad de Italia exclusivo para estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

    La...

  • Un sistema...

    En esta iniciativa participa Felipe Montes, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Industrial.

    Ingenieros de Uniandes, Unibagué...

  • Cuadro de honor:...

    Nancy Henao, técnica de laboratorio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, cumple, en 2020, 22 años al servicio de la Universidad de...

  • Capítulo IAS IEEE...

    El sitio web del capítulo de Ingeniería Eléctrica y Electrónica ocupó el primer lugar en Latinoamérica.

    Cada año, el Industry...