• Home / Noticias / Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente

    • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
      Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
04/04/2024
*Foto: archivo particular

¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí.

Conce los requisitos 

Ninguno conocía Japón, aunque siempre soñaron con visitarlo. Y pese a que no tenían planeado viajar pronto, Michelle Aljure, Alonso Hernández, Ana María Palacios y Mónica Alejandra Librado, estudiantes de la Universidad de los Andes y protagonistas de esta historia, han sabido aprovechar muy bien las oportunidades que les han dado sus carreras y la universidad.  

Michelle es estudiante de Diseño, Alonso de Ingeniería de Sistemas y Computación, Ana María de Administración y Mónica de Ingeniería Ambiental y egresada de Ingeniería Civil. Si bien no se conocían previamente, coincidieron en una de las mejores experiencias de su vida, la inmersión total, por un poco más de 15 días, en el mundo empresarial japonés. 

Todo comenzó a mediados de 2023 cuando nuestros estudiantes, por diferentes medios, conocieron sobre el Programa de Desarrollo del Empoderamiento del Emprendimiento Social (SEED), una iniciativa de la Asociación GOROM, que impulsa a jóvenes latinoamericanos a acercarse al emprendimiento social, desarrollo de comunicación y negocios internacionales  por medio de formación y viajes de estudio a través de un intercambio internacional que les permite además proponer planes de negocio a empresas japonesas para traer sus productos a Suramérica.  

Nuestros protagonistas se postularon y fueron elegidos para hacer parte del programa en representación de Los Andes. Con ellos estaban 20 estudiantes más de otras ocho universidades de Colombia, Brasil y Argentina, con las que la Fundación Gorom tiene convenio.  

El cupo estaba completo y esta experiencia se empezó a materializarse. Tuvieron clases virtuales por cinco meses en las que empezaron a trabajar en un proyecto específico designado por el programa, en los sectores de vino, sake, textiles y joyas.  

A Mónica y Alonso, nuestros estudiantes de Ingeniería, les correspondió trabajar en los proyectos de vino y de textiles, respectivamente, mientras que a Michelle y Ana María les fueron asignados los proyectos de joyería y sake. 

Después de trabajar en los planes de negocio para estos sectores, nuestros estudiantes estaban listos para viajar y hacer esta inmersión total en el gigante asiático. Fueron más de 34 horas de vuelo y llegaron a Tokio.  

Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente

Durante su estadía visitaron la embajada de Colombia en Japón, la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Asia con sede en Tokio, diferentes industrias y empresas con sede en Kofu y Tokio incluyendo el viñedo L'orient, la planta de incineración de Suginami y las oficinas centrales de Nippon Koei, multinacional que diseña, asesora y construye proyectos de infraestructura en todo el mundo.  

Al final de la visita, cada uno junto con su grupo tuvo que presentar un pitch sobre su plan de negocio en la ciudad de Kofu en la prefectura de Yamanashi frente a empresarios locales, representantes de la gubernatura de Yamanashi y medios de comunicación japoneses. Los resultados fueron tan exitosos que los medios locales registraron la visita de los estudiantes y los logros alcanzados durante sus presentaciones.  

“Estudiantes universitarios suramericanos y japoneses reunieron ideas y propusieron formas de promover la dinamización regional a través de negocios. Durante aproximadamente medio año, los estudiantes se dividieron en cuatro grupos basados en productos especiales como vino y joyería, realizaron investigaciones de mercado en América del Sur y consideraron medidas a desarrollar”, publicó NHK, el medio de comunicación público de Japón. 

El medio señaló además “en cuanto al vino, se propusieron ideas como incluir el vino de Yamanashi en un servicio de suscripción que se ocupa de una variedad de vinos en Sudamérica, y tratar de vender vino principalmente en restaurantes japoneses en Sudamérica”.  

“La experiencia fue un sueño, estuvimos muy cuidados y guiados durante todo el proceso. El choque cultural fue mínimo porque el programa nos apoyó mucho en el proceso de adaptación”, aseguró Mónica.  

Además, y como ingeniera ambiental, señaló que lo más valioso que pudo conocer y aprender fue cómo el gigante asiático maneja sus desechos mediante proyectos como la generación de energía a partir de residuos reciclables. 

“En Japón todo se reutiliza y es algo que nosotros podríamos replicar como país. Podríamos hacer una planta de incineración, como la planta de Suginami y aprovechar todos estos recursos que se disponen en el relleno sanitario de Doña Juana, con lo que disminuirían, por ejemplo, los problemas sanitarios que viven los habitantes de Ciudad Bolívar y generar energía a partir de recursos que típicamente no son aprovechados en el país”, añadió. 

Ahora, nuestros estudiantes desean continuar con el proyecto, tal vez como consultores para seguir contribuyendo en la relación comercial entre Colombia y Japón, extendiendo esos puentes para que más profesionales sudamericanos tengan la oportunidad que ellos tuvieron.  

 

Noticias Recientes

  • Uniandes y Coursera lanzan la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información (MAIT), para formar a los líderes tecnológicos de las industrias del
    Para obtener más información sobre el programa en línea, haz clic aquí.  En el actual mundo empresarial, cada vez más...
  • ¡Logros que inspiran! Mujeres brillantes se gradúan en Ingeniería de Software en Uniandes
    *Foto: Zaray Viviana Rey, graduanda MISO, y su padre.   En un emotivo evento, la Universidad de los Andes celebró la...
  • Actores clave se unen para impulsar una transición energética inclusiva y justa en Colombia
    *Foto: archivo particular Con el propósito de dar a conocer las conclusiones del simposio Frontiers sobre “Enfoques...
  • Prepárate para una nueva edición de Práctica País
    INSCRÍBETE AQUÍ. La Universidad de los Andes se complace en anunciar la convocatoria para la tercera edición de la...
  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...