Un premio al esfuerzo, la dedicación y la constancia. Luego de varios años de competir en uno de los eventos de robótica más importante del mundo, RoboCup, la iniciativa de investigación SinfonIA logró llevarse el primer lugar de la competencia en su versión 2024, quedando como campeones del certamen.
Hasta Eindhoven, países bajos, viajaron Alexandra Gutiérrez, Alonso Hernández, Santiago Rodríguez, David Cuevas y David Tobón, en representación de su equipo de investigación, integrado por más de 15 estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Electrónica, Biomédica, Derecho y Diseño, que una vez más llevaban en su maleta meses de trabajo e ilusión para darle a Colombia y a la universidad ese primer lugar.
Nuestros estudiantes compitieron en RoboCup@Home, en la liga Social Standard Platform, la competencia internacional anual más grande para robots de servicio autónomos y que está diseñada para que los equipos naveguen por un conjunto de pruebas comparativas para evaluar las capacidades y el rendimiento de los robots de apoyo en el "hogar".
Los robots de la competencia deben lograr funciones avanzadas como interacción y cooperación entre humanos y robots, navegación y mapeo en entornos dinámicos, visión artificial y reconocimiento de objetos en condiciones de luz natural, manipulación de objetos, comportamientos adaptativos, integración de comportamientos, inteligencia ambiental y estandarización e integración de sistemas.
De acuerdo con Alexandra, la mayor innovación de SinfonIA para este año fue la integración de LLMs (Large Language Models) como GPT-4, Llamao Gemini, para hacer que su robot fuera más consciente de sus alrededores y lograra tener interacciones más humanas. El equipo de SinfonIA Uniandes compitió con 29 equipos de diferentes países alrededor del mundo.
La competencia internacional nació en 1997 con la idea de utilizar el fútbol para solucionar problemas sociales e industriales, mediante equipos de robots autónomos que compiten con comportamientos y estrategias.
Desde entonces, representantes de instituciones educativas y de investigación participan en diferentes categorías o “ligas” y se reúnen año tras año en un país anfitrión diferente para generar redes de cooperación e intercambio de conocimiento en los campos de la robótica inteligente, la inteligencia artificial y la automatización.
“Esta victoria ha sido el resultado del trabajo de todas las maravillosas personas que han conformado el equipo de SinfonIA Uniandes desde su inicio. Agradecemos a los departamentos de Sistemas y Computación, Eléctrica y Electrónica y Biomédica, a la Facultad de Derecho, a nuestros patrocinadores: ZEISS y la agencia HERO. No dejaremos de trabajar en nuestra meta de contribuir en gran medida al desarrollo de la robótica en Colombia y a nivel mundial”, señaló el grupo de investigación.