• Home / Noticias / Ingeniería Uniandes anfitriona del 5to Simposio Mundial de Investigación sobre Transporte y Uso de la Tierra
  • Ingeniería Uniandes anfitriona del 5to Simposio Mundial de Investigación sobre Transporte y Uso de la Tierra

    • Ingeniería Uniandes anfitriona del 5to Simposio Mundial de Investigación sobre Transporte y Uso de la Tierra
      Ingeniería Uniandes anfitriona del 5to Simposio Mundial de Investigación sobre Transporte y Uso de la Tierra
27/06/2024

Más de 130 expertos de todos los rincones del planeta se reunieron en Bogotá para participar en el 5° Simposio Mundial de Investigación sobre Transporte y Uso de la Tierra (WSTLUR), evento que por primera vez se llevó a cabo en Latinoamérica, teniendo como anfitrión a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. 

Durante cuatro días de encuentros académicos y visitas técnicas, los asistentes discutieron sobre más de 100 investigaciones que exploran la relación entre el transporte, el territorio, y cómo esta interacción impacta en la calidad de vida de los habitantes. 

Julio Dávila, profesor de Política Urbana y Desarrollo Internacional en el University College London, destacó en su ponencia la relación entre los usos del suelo, las inequidades urbanas y el transporte en Latinoamérica. Según Dávila, el mayor desafío es que las ciudades de la región han crecido rápidamente, agravando problemas como las distancias y tiempos de desplazamiento, la congestión y segregación espacial, lo que dificulta el acceso al trabajo ya educativo a la población de menores ingresos. 

“Los proyectos de transporte y movilidad deben trabajarse en conjunto con temas de equidad, usos del suelo, regulación y de la sostenibilidad ambiental”, señaló.  

Aseguró que, aunque hay mucho trabajo por hacer frente al tema, “existen casos interesantes como el de Colombia donde se han venido desarrollando iniciativas imaginativas e innovadoras que gracias al grado de descentralización que ha tiendo el país ha logrado llevar a cabo proyectos con cierta continuidad política y usando la fuerza de lo público para alcanzar avances sostenibles para reducir las desigualdades y aumentar la equidad”.  

Lake Sagaris, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, otra de las invitadas ponentes, subrayó la importancia de la participación ciudadana en las políticas públicas de movilidad y usos del suelo. “Solo los ciudadanos organizados y convencidos pueden generar cambios visibles”, afirmó. 

Añadió que pequeñas intervenciones locales en transporte y usos del suelo pueden disminuir la violencia y potenciar el poder comunitario. 

Sagaris también destacó la necesidad de considerar los temas de género para innovar en la planificación urbana, teniendo en cuenta que la mejor manera para alcanzar territorios más sostenibles, justos y equitativos es pensar y generar soluciones frente a sus necesidades particulares. 

“Muchas mujeres, especialmente trabajadoras del hogar, enfrentan condiciones de transporte desfavorables. Sus viajes suelen ser en condiciones muy malas, lo que desincentiva el uso adecuado del sistema de transporte”, apuntó. 

Además de las discusiones académicas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el impacto de la relación entre el transporte público y el territorio en Bogotá, visitando los proyectos de transporte que se adelantan actualmente en la ciudad, entre estos la renovación urbana Progresa Fenicia, TransMiCable y la operación del patio de buses eléctricos más grande de Latinoamérica operado por Green Móvil.  

“Combinar la investigación con visitas técnicas fue muy interesante. Nos permitió tener una perspectiva local de cómo estos proyectos transforman vidas. En particular, TransMiCable nos mostró cómo su desarrollo ha impactado positivamente a muchas personas en Ciudad Bolívar. Ver cómo está integrado el transporte con los usos del suelo y con servicios sociales para la comunidad fue una experiencia muy positiva”, señaló Ignacio Tiznado, director interino, Mobilizing Justice Partnership de la Universidad de Toronto.  

Con estas visitas técnicas culminó un simposio que marcó un hito para Latinoamérica y para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, consolidando su posición como anfitriona de uno de los encuentros más importantes a nivel global en este campo.  

“Todo esto fue posible gracias al trabajo del Grupo Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, que ha desarrollado investigación de talla mundial y alto impacto. Fue una oportunidad para mostrar lo que hacemos en Colombia y en nuestra Universidad. Esperamos seguir fortaleciendo nuestras redes de investigación. Bienvenidos siempre a todos”, concluyó Luis Ángel Guzmán, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Los Andes y uno de los organizadores del evento. 

Noticias Recientes

  • Uniandes lidera proyecto de aprovechamiento de residuos agrícolas para la industria cosmética
    La Universidad de los Andes, en cabeza de sus facultades de Ingeniería y Ciencias, ha dado un paso significativo hacia...
  • Un espacio para el bienestar en Ingeniería
    En medio del silencio de las vacaciones intersemestrales en Uniandes, más de 200 empleados, entre administrativos y...
  • Laboratorio Urbano Bogotá Región: innovación y sostenibilidad para el futuro de la ciudad
    Con el objetivo de mejorar la movilidad, el desarrollo urbano y la calidad de vida de los habitantes de Bogotá a través...
  • Ingeniería Uniandes anfitriona del 5to Simposio Mundial de Investigación sobre Transporte y Uso de la Tierra
    Más de 130 expertos de todos los rincones del planeta se reunieron en Bogotá para participar en el 5° Simposio Mundial...
  • Internacionalización del conocimiento: libro del profesor Bernardo Caicedo fue traducido al chino
    El profesor Bernardo Caicedo, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, ha logrado un importante reconocimiento...
  • Uniandes y Coursera unidos por la innovación educativa
    La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y Coursera ofrecen maestrías para quienes buscan nuevos...
  • 11 ingenieras uniandinas en listado de 100 Mujeres Poderosas de Forbes
    *Fotos: tomadas de Forbes Colombia. La reputada revista Forbes publica anualmente el listado de las 100 mujeres más...
  • Ingeniería Uniandes le aporta a la seguridad vial de todo el país
    La iniciativa ‘Conduce a 50, Vive al 100’ de la Universidad de los Andes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)...
  • El poder de nunca desistir
    Esta historia corrobora, una vez más, que nunca hay que dejar de estudiar, que nunca es tarde para hacer lo que nos...
  • AquaShield gana el podio del Pitch Day en la Semana de la Innovación
    AquaShield, el proyecto que busca proteger los catéteres (CVC) de la exposición al agua durante el baño mediante un...
  • Uniandes y Coursera lanzan la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información (MAIT), para formar a los líderes tecnológicos de las industrias del
    Para obtener más información sobre el programa en línea, haz clic aquí.  En el actual mundo empresarial, cada vez más...
  • ¡Logros que inspiran! Mujeres brillantes se gradúan en Ingeniería de Software en Uniandes
    *Foto: Zaray Viviana Rey, graduanda MISO, y su padre.   En un emotivo evento, la Universidad de los Andes celebró la...