*Foto tomada de Bogotá Ilustrada
Brindar comida deliciosa y asequible a todos los latinoamericanos es el gran propósito de RobinFood, la cadena de restaurantes en la nube más grande de Latinoamérica, cofundada por del ingeniero industrial uniandino, José Guillermo Calderón.
Esta historia comenzó en 2007 cuando José Guillermo y su socio Miguel Mc Allister fundaron Domicilios.com, la plataforma de comida a domicilio que consiguió la mayor participación del mercado en Colombia.
Sin embargo y pese a su arrollador éxito, sus fundadores seguían inquietos frente a su intención de llegar a una mayor población, pues hasta el momento solo atendían a segmentos de altos recursos económicos.
Entonces, y simulando parte de la historia de Robin Hood, decidieron migrar a un producto que atendiera también a la clase media con alimentos buenos y deliciosos por menos de 2.5 dólares. Así nace RobinFood, antes MUY.
De acuerdo con Calderón, esto les permitió atender al grueso de la población y cumplir su propósito de ofrecer comida de calidad y asequible para toda Latinoamérica.
Hoy, esta cadena agrupa a las marcas Muy, Pixi, Pecado Natural, Tremendo, Tributo, Yin Yamm y FoodCoins y antes ha recibido ALLVP de México, Seaya de España, Endeavor Catalyst y 14W en Estados Unidos, tiene presencia en países como Brasil, México y Colombia y en este último hace parte de sus 100 startups más importantes.
En 2022, la compañía consiguió 32 millones de dólares en una ronda de inversión en la que elevó a más de US$90 millones el total de fondos que ha recibido desde sus orígenes en 2018.
“Nos sentimos orgullosos de cada uno de los logros alcanzados. Compartimos la visión de nuestros nuevos inversores al considerar a la tecnología como una herramienta fundamental para revolucionar la industria de restaurantes y, a su vez, desarrollar procesos sostenibles imprescindibles en el mundo actual”, señaló Calderón, a través de un comunicado.
De acuerdo con la compañía, su objetivo de tener más de 1.000 restaurantes en la nube y 4.000 ubicaciones de marca para 2024 en Latinoamérica, así como más de mil millones de dólares en ingresos anuales antes de 2026.