22/07/2020

Con ‘Creación de diagramas de clases UML en GenMyModel’, Los Andes será el primer socio de la plataforma en ofrecer esta modalidad de contenido virtual.

Proyecto guiado: Creación de diagramas de clases UML en GenMyModel.

Coursera sigue creciendo. La plataforma, que hoy tiene más de 60 millones de estudiantes virtuales y convenios con las mejores universidades del mundo, está estrenando una nueva modalidad de aprendizaje en donde la práctica y el conocimiento aplicado toman protagonismo, y su socio para este piloto internacional será la Universidad de los Andes.

La iniciativa será conocida como Proyectos guiados y ya se encuentra al aire el primero de ellos, titulado ‘Creación de diagramas de clases UML en GenMyModel’, el cual fue desarrollado por los profesores Rubby Casallas y Juan Pablo Reyes, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, con el acompañamiento de Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación). En este salón virtual, el estudiante se conecta desde su navegador, sin necesidad de descargar ningún tipo software, y recibe durante una hora las instrucciones del profesor a través video de pantalla dividida, desarrollando así su proyecto paso a paso e interactivamente. 

Además, a través de su escritorio en la nube el estudiante tendrá acceso a los archivos y software necesario para comenzar, irá recibiendo instrucciones paso a paso en video y podrá descargar y conservar cualquiera sus creaciones.

Los modelos de clases en UML (lenguaje unificado de modelado, por sus siglas en inglés) proveen una forma de comunicar y validar el entendimiento de un problema dentro del paradigma de programación orientada a objetos, independiente de la tecnología en la que se implementa una solución. En este espacio el estudiante creará un diagrama de clases UML integrando diferentes clases, asociaciones y relaciones, fortaleciendo así sus habilidades para representar en un modelo problemas o soluciones dentro del contexto de la ingeniería de software.

‘Creación de diagramas de clases UML en GenMyModel’ usará la herramienta de aprendizaje Rhyme, la cual permite al profesor configurar su tutorial y generar un video que acompañe al estudiante para completar su proyecto a través de varias tareas. Algunas de estas serán crear un diagrama de clases UML usando GenMyModel, modelar diagramas de clases que incluyan atributos, métodos, asociaciones simples y asociaciones de agregación, y modelar diagramas de clases que incluyan relaciones de herencia y de dependencia.

Para completar este proyecto es necesario tener conocimientos mínimos en programación orientada por objetos y familiaridad con el lenguaje unificado de modelado. El costo para acceder al contenido está entre 5 y 10 USD, y durante un máximo de 6 horas de dedicación el estudiante podrá desarrollar esta habilidad concreta, a su ritmo, mediante una innovadora plataforma y siempre guiado por profesores expertos en la materia.

Los interesados en explorar esta nueva modalidad de aprendizaje pueden visitar la página oficial del proyecto en Coursera: https://www.coursera.org/projects/uml-genmymodel.

Noticias Recientes

  • Andrés Mauricio...

    El estudiante de Ingeniería Civil y Ambiental, fue el ganador de la convocatoria interna y será el encargado de representar a la Universidad el...

  • Los Andes, la mejor...

    La edición 2020 del premio que destaca la importancia de las mujeres en la industria Oil&Gas, otorgó este reconocimiento a la Universidad de...

  • Christian Jaramillo...

    El ingeniero mecánico uniandino tendrá como reto impulsar los planes energéticos a los que le apuesta Colombia.

    El Ministerio de Minas y...

  • Juliana Sguerra,...

    La ingeniera industrial uniandina es la primera mujer en ser socia de la consultora en Colombia.

    Foto: Boston Consulting Group Colombia....