22/07/2020

Con ‘Creación de diagramas de clases UML en GenMyModel’, Los Andes será el primer socio de la plataforma en ofrecer esta modalidad de contenido virtual.

Proyecto guiado: Creación de diagramas de clases UML en GenMyModel.

Coursera sigue creciendo. La plataforma, que hoy tiene más de 60 millones de estudiantes virtuales y convenios con las mejores universidades del mundo, está estrenando una nueva modalidad de aprendizaje en donde la práctica y el conocimiento aplicado toman protagonismo, y su socio para este piloto internacional será la Universidad de los Andes.

La iniciativa será conocida como Proyectos guiados y ya se encuentra al aire el primero de ellos, titulado ‘Creación de diagramas de clases UML en GenMyModel’, el cual fue desarrollado por los profesores Rubby Casallas y Juan Pablo Reyes, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, con el acompañamiento de Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación). En este salón virtual, el estudiante se conecta desde su navegador, sin necesidad de descargar ningún tipo software, y recibe durante una hora las instrucciones del profesor a través video de pantalla dividida, desarrollando así su proyecto paso a paso e interactivamente. 

Además, a través de su escritorio en la nube el estudiante tendrá acceso a los archivos y software necesario para comenzar, irá recibiendo instrucciones paso a paso en video y podrá descargar y conservar cualquiera sus creaciones.

Los modelos de clases en UML (lenguaje unificado de modelado, por sus siglas en inglés) proveen una forma de comunicar y validar el entendimiento de un problema dentro del paradigma de programación orientada a objetos, independiente de la tecnología en la que se implementa una solución. En este espacio el estudiante creará un diagrama de clases UML integrando diferentes clases, asociaciones y relaciones, fortaleciendo así sus habilidades para representar en un modelo problemas o soluciones dentro del contexto de la ingeniería de software.

‘Creación de diagramas de clases UML en GenMyModel’ usará la herramienta de aprendizaje Rhyme, la cual permite al profesor configurar su tutorial y generar un video que acompañe al estudiante para completar su proyecto a través de varias tareas. Algunas de estas serán crear un diagrama de clases UML usando GenMyModel, modelar diagramas de clases que incluyan atributos, métodos, asociaciones simples y asociaciones de agregación, y modelar diagramas de clases que incluyan relaciones de herencia y de dependencia.

Para completar este proyecto es necesario tener conocimientos mínimos en programación orientada por objetos y familiaridad con el lenguaje unificado de modelado. El costo para acceder al contenido está entre 5 y 10 USD, y durante un máximo de 6 horas de dedicación el estudiante podrá desarrollar esta habilidad concreta, a su ritmo, mediante una innovadora plataforma y siempre guiado por profesores expertos en la materia.

Los interesados en explorar esta nueva modalidad de aprendizaje pueden visitar la página oficial del proyecto en Coursera: https://www.coursera.org/projects/uml-genmymodel.

Noticias Recientes

  • Uniandes y Coursera lanzan la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información (MAIT), para formar a los líderes tecnológicos de las industrias del
    Para obtener más información sobre el programa en línea, haz clic aquí.  En el actual mundo empresarial, cada vez más...
  • ¡Logros que inspiran! Mujeres brillantes se gradúan en Ingeniería de Software en Uniandes
    *Foto: Zaray Viviana Rey, graduanda MISO, y su padre.   En un emotivo evento, la Universidad de los Andes celebró la...
  • Actores clave se unen para impulsar una transición energética inclusiva y justa en Colombia
    *Foto: archivo particular Con el propósito de dar a conocer las conclusiones del simposio Frontiers sobre “Enfoques...
  • Prepárate para una nueva edición de Práctica País
    INSCRÍBETE AQUÍ. La Universidad de los Andes se complace en anunciar la convocatoria para la tercera edición de la...
  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...