• Home / Noticias / Pioneros de la inteligencia analítica de datos que rompen barreras
  • Pioneros de la inteligencia analítica de datos que rompen barreras

    • Pioneros de la ingeniería analítica de datos que rompen barreras
      Pioneros de la ingeniería analítica de datos que rompen barreras
14/12/2023

Con un montón de expectativas y emociones llegaron a Bogotá, para asistir a su ceremonia de graduación, la mayor parte de los egresados de la primera Maestría 100% virtual en Inteligencia Analítica de Datos - MIAD de la Universidad de los Andes, en alianza con Coursera.  

La cita era en el auditorio Mario Laserna de la universidad y ahí muy puntuales, al lado de sus familias, estaban los graduados, algunos venían de distintos lugares de Colombia y otros de Latinoamérica. Eran 44 hombres y 10 mujeres, de los 66 que lograron culminar sus estudios. Los demás estaban de manera virtual. 

Entre ellos estaba Wendy Barrera, una joven mexicana que durante dos años, y desde su país, logró combinar su trabajo con las exigentes clases que vio dentro de la maestría. Todo, gracias a que esta modalidad le permitió escoger entre dos horarios del día para atender sus sesiones sincrónicas y resolver sus dudas. 

“Una de las razones por las que busqué esta modalidad virtual era porque no quería dejar mi trabajo, pero si quería seguir creciendo profesionalmente y justo esta maestría me ofreció esta posibilidad. Fue una experiencia tan retadora como enriquecedora. Al inicio mi mayor miedo era no aprender de la misma manera que lo haría si estudiaba de forma presencial, pero la realidad es que aprendí muchísimo y puede avanzar a mi ritmo”, señaló Wendy.  

Y la historia de Wendy se repite en sus otros 65 compañeros que se convirtieron en los primeros graduados de esta maestría, quienes demostraron cómo la determinación rompe todas las barreras, incluso las físicas.  

Durante la ceremonia, Rubby Casallas, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, resaltó la importancia de la analítica de datos y de sus expertos para la toma de decisiones informadas que mejoran la capacidad adaptativa de la humanidad en entornos tan cambiantes como los que vivimos actualmente.  

“Este campo está en constante crecimiento y las perspectivas de su futuro profesional son increíbles. Ustedes, graduandos, tienen y tendrán muchas oportunidades para desempeñarse en una amplia gama de sectores”, sostuvo la decana.  

Pero recalcó que con un gran poder como el que da la analítica de datos viene también una gran responsabilidad. “En un mundo en constante cambio se espera que ustedes utilicen sus conocimientos de manera ética y para el beneficio de la sociedad. La analítica de datos no solo se trata de números y estadísticas sino de impactar positivamente en la vida de las personas, mejorar la eficiencia de las organizaciones y abordar desafíos globales”.  

Por su parte, Andrea Calero, representante de Coursera, la plataforma de aprendizaje en línea, líder en el mundo, que ofrece esta maestría, enfatizó el poder que hoy los datos le otorgan a quienes son capaces de interpretarlos, explorarlos y descubrir patrones ocultos en ellos. “La ciencia de datos y la analítica son increíblemente transformadoras pues permiten ver realidades desde nuevas perspectivas. Ustedes han tenido las agallas de aprender y potenciar esta herramienta que les abre un sinfín de posibilidades para transformar nuestra región y crear un mejor futuro”, dijo.  

Para Andrés Felipe Arteta, graduando y orador invitado para la ceremonia, esta fue una experiencia extremadamente valiosa que cosechará grandes éxitos. “Hoy nos graduamos pioneros, personas que decidimos emprender un viaje sin saber con exactitud a dónde nos llevaría. Sorteamos diferentes dificultades, pero conseguimos llegar a un lugar mejor del que partimos”. 

Andrés Felipe resaltó que este no es un logro que hayan alcanzado solos, por lo que agradeció a sus profesores y tutores, por compartir su valioso conocimiento, a sus amigos y familiares por su motivación para seguir adelante cuando faltaban fuerzas y a la Universidad de Los Andes por hacer que todo esto fuera posible.  

Para finalizar este día tan emotivo, María Catalina Ramírez, directora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, del cual hace parte la maestría, felicitó a todos los graduandos y los invitó a continuar siendo parte de Uniandes. “Las puertas de la universidad siguen abiertas para todos los que sigan con ganas de transformar, innovar y proyectar el mejor de los futuros”, concluyó.

Noticias Recientes

  • Ingenieros uniandinos marcan un hito en la construcción del futuro
    El Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles, CIMOC, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los...
  • EVA gana el podio del Pitch Day en la Semana de la Innovación
    EVA, el proyecto que busca cuidar la salud femenina por medio de una prueba rápida que les permite a las mujeres...
  • Pioneros de la inteligencia analítica de datos que rompen barreras
    Con un montón de expectativas y emociones llegaron a Bogotá, para asistir a su ceremonia de graduación, la mayor parte...
  • La revolución de los datos: Analytics Forum 2023
    El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes la octava versión del...
  • John Calvo, 23 años enamorado de la hidráulica
    John Calvo no es solo uno de los duros del Laboratorio de Hidráulica y Sistemas de Alcantarillado del Departamento de...
  • Mateo Andrés Chaparro: La ingeniería es el arte de hacer realidad lo imaginado
    *Foto: archivo particular Carrera: Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Electrónica   Promedio: 4.63 ...
  • Simpliterms, guardián de tus derechos en la red
    *Foto tomada de Linkedin. Las ideas de negocio tienen mil formas de nacer, incluso algunas bien curiosas. Este es el...
  • RobinFood, la receta para ofrecer comida buena y deliciosa al alcance de todos
    *Foto tomada de Bogotá Ilustrada Brindar comida deliciosa y asequible a todos los latinoamericanos es el gran propósito...
  • MejorCDT, la aplicación que incentiva que la ‘gente de a pie’ pueda invertir
    *Tomado de Forbes Colombia Después de trabajar por varios años en compañías como Uber, Didi y Desystec, los ingenieros...
  • Nicolás Velásquez, el uniandino que 'la rompe' entre los 40 emprendedores más exitosos de Colombia
    *Foto tomada de La República Con apenas 32 años, Nicolás Velásquez, ingeniero eléctrico y electrónico de la Universidad...
  • Jorge Pulido, el ‘teso’ de la energía eólica
    *Foto: archivo particular Mucho antes de elegir qué carrera estudiaría, Jorge Pulido empezó a encontrar un interés...
  • Mauricio Sánchez-Silva, coautor en nuevo libro con editorial Springer
    *Foto: archivo particular La prestigiosa editorial estadounidense Springer presenta su más reciente publicación:...