La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acaba de otorgar una patente de invención a la Universidad de los Andes y la Fundación Cardioinfantil (FCI), por la creación de un tapón hesmostático de matriz extracelular para biopsias percutáneas, su método y su aparato para su fabricación.
Sus creadores son: Juan Carlos Briceño, profesor titular de Ingeniería Biomédica y director de la Escuela de Posgrado e Investigación; el Dr. Juan Manuel Pérez, radiólogo de la Fundación Cardioinfantil -FCI- y los ingenieros biomédicos uniandinos Mateo Pineda, Diana Sánchez y Javier Navarro.
Este tapón hemostático fue desarrollado para aumentar la seguridad de las biopsias de órganos internos y convertirse en una alternativa para los pacientes con coagulopatías, es decir, es ideal para quienes no coagulan bien la sangre y al tomarse una muestra de tejidos delicados como el hígado, pueden sufrir hemorragias o necesitar transfusión. Las biopsias serían realizadas a través de la piel y el dispositivo sellaría todo el camino generado por la aguja hasta el órgano, evitando así el sangrado a la cavidad abdominal.