28/10/2019

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acaba de otorgar una patente de invención a la Universidad de los Andes y la Fundación Cardioinfantil (FCI), por la creación de un tapón hesmostático de matriz extracelular para biopsias percutáneas, su método y su aparato para su fabricación.

Sus creadores son: Juan Carlos Briceño, profesor titular de Ingeniería Biomédica y director de la Escuela de Posgrado e Investigación; el Dr. Juan Manuel Pérez, radiólogo de la Fundación Cardioinfantil -FCI- y los ingenieros biomédicos uniandinos Mateo Pineda, Diana Sánchez y Javier Navarro.

Este tapón hemostático fue desarrollado para aumentar la seguridad de las biopsias de órganos internos y convertirse en una alternativa para los pacientes con coagulopatías, es decir, es ideal para quienes no coagulan bien la sangre y al tomarse una muestra de tejidos delicados como el hígado, pueden sufrir hemorragias o necesitar transfusión. Las biopsias serían realizadas a través de la piel y el dispositivo sellaría todo el camino generado por la aguja hasta el órgano, evitando así el sangrado a la cavidad abdominal.

Noticias Recientes

  • Carlos Amaya Puerto...

    La Facultad de Ingeniería lamenta el fallecimiento del profesor y ex decano.

    La Facultad de Ingeniería lamenta el fallecimiento de Carlos...

  • Ana María Lopera,...

    Ingeniera industrial de la Javeriana con MBA del Tec de Monterrey.

    La nueva directora de la Oficina de Relacionamiento con las...

  • Pablo Arbeláez...

    Su estudiante doctoral Juan Carlos León también participará en la conferencia.

    Pablo Arbeláez, profesor asociado de Ingeniería Biomédica y...

  • Álvaro Rodríguez,...

    Un reconocimiento a la contribución del trabajo de investigación del Grupo SUR.

    Álvaro Rodríguez, profesor asistente de Ingeniería Civil y...