• Home / Noticias / Mateo Andrés Chaparro: La ingeniería es el arte de hacer realidad lo imaginado
  • Mateo Andrés Chaparro: La ingeniería es el arte de hacer realidad lo imaginado

    • Mateo Andrés Chaparro: La ingeniería es el arte de hacer realidad lo imaginado
      Mateo Andrés Chaparro: La ingeniería es el arte de hacer realidad lo imaginado
14/12/2023
*Foto: archivo particular

Carrera: Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Electrónica  
Promedio: 4.63 
Nombre de la tesis: Estimación de la producción de fruto o cosecha utilizando técnicas de Machine Learning sobre imágenes de satélite, para la construcción de un explorador que permita estimar el potencial energético de biomasa residual agrícola.  

Este ingeniero de Sistemas y Computación y de Electrónica, doble Summa Cum Laude, nos cuenta cómo su encanto por los robots y por series como los Transformers o Ironman, cuando era niño, tuvo que ver con su elección para estudiar estas dos carreras. 

Tanto le gustaban los robots que soñaba con construir uno que le ayudara a su mamá con los trabajos de la casa para que ella lograra descansar un poco. Ahora que terminó sus dos carreras sabe que es un poco más complejo de lo que imaginaba, pero que a través de la ingeniería todo se hace posible.  

“La ingeniería en su esencia es el arte de resolver problemas y gracias a todas las herramientas que obtenemos durante la carrera podemos identificar diversas problemáticas, tanto de las personas como de las sociedades y buscar una forma de solventarlas para mejorar su calidad de vida”, señaló Chaparro.  

¿Por qué decidiste estudiar estas ingenierías? 

Además de los robots, me gustaba entender cómo funcionaban las cosas de manera interna y me encantaban las matemáticas. Mis papás también son ingenieros y me explicaban todo con mucho detalle.  

¿Cuál es tu mayor pasión? 

En general me gusta mucho aprender un poco de todo, enseñar y compartir con otras personas. Pienso que basta con hacer las cosas que a uno le gustan e intentar ayudar un poco desde el lugar donde se pueda.

¿Cuál fue la clase que más te impactó? 

La clase que más me impactó fue el CBU: Arte y conflicto en Colombia, ya que me permitió ver el conflicto de nuestro país desde otras perspectivas y me invitó a reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos en la recuperación de Colombia.  

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en Uniandes? 

Mi mayor aprendizaje fue interactuar con profesores y estudiantes de diferentes contextos que me permitieron abrir más mi percepción sobre el mundo y los diferentes problemas que enfrentan otras personas y que deberíamos ayudar a solventar. 

¿En qué trabajas actualmente y cuáles son tus proyectos a futuro? 

Actualmente trabajo como científico de datos y a futuro me gustaría hacer una maestría y un doctorado, pero primero quiero trabajar un poco para ver si efectivamente me quiero especializar en esta área. De igual forma, también me gustaría tomar un curso en pedagogía y ser profesor. 

¿Qué consejo le darías a un “primíparo”? 

Disfrutar mucho de la universidad, en este lugar no solo vienes a recibir clases, sino que también haces amigos que te pueden apoyar durante y después de la carrera. Les recomiendo que armen planes de fin de semana y de almuerzo entre semana, entre otros. También es bueno echarles un ojo a los semilleros, hay varios interesantes donde se puede aprender mucho y conocer gente. Cada quien debe ir a su ritmo y no extracreditarse ni meterse a mil cosas porque luego uno muere de cansancio. También, es importante inscribir deportes, especialmente con amigos, esto ayuda a despejar la mente. 

Otro consejo es estar pendiente de la economía, empezar a ahorrar e invertir si se puede, actualmente los CDTs tienen muy buenas tasas y son inversiones sin riesgo. También iniciar una vida crediticia que será importante para futuros préstamos, hipotecas, etc.  

Noticias Recientes

  • Ingenieros uniandinos marcan un hito en la construcción del futuro
    El Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles, CIMOC, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los...
  • EVA gana el podio del Pitch Day en la Semana de la Innovación
    EVA, el proyecto que busca cuidar la salud femenina por medio de una prueba rápida que les permite a las mujeres...
  • Pioneros de la inteligencia analítica de datos que rompen barreras
    Con un montón de expectativas y emociones llegaron a Bogotá, para asistir a su ceremonia de graduación, la mayor parte...
  • La revolución de los datos: Analytics Forum 2023
    El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes la octava versión del...
  • John Calvo, 23 años enamorado de la hidráulica
    John Calvo no es solo uno de los duros del Laboratorio de Hidráulica y Sistemas de Alcantarillado del Departamento de...
  • Mateo Andrés Chaparro: La ingeniería es el arte de hacer realidad lo imaginado
    *Foto: archivo particular Carrera: Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Electrónica   Promedio: 4.63 ...
  • Simpliterms, guardián de tus derechos en la red
    *Foto tomada de Linkedin. Las ideas de negocio tienen mil formas de nacer, incluso algunas bien curiosas. Este es el...
  • RobinFood, la receta para ofrecer comida buena y deliciosa al alcance de todos
    *Foto tomada de Bogotá Ilustrada Brindar comida deliciosa y asequible a todos los latinoamericanos es el gran propósito...
  • MejorCDT, la aplicación que incentiva que la ‘gente de a pie’ pueda invertir
    *Tomado de Forbes Colombia Después de trabajar por varios años en compañías como Uber, Didi y Desystec, los ingenieros...
  • Nicolás Velásquez, el uniandino que 'la rompe' entre los 40 emprendedores más exitosos de Colombia
    *Foto tomada de La República Con apenas 32 años, Nicolás Velásquez, ingeniero eléctrico y electrónico de la Universidad...
  • Jorge Pulido, el ‘teso’ de la energía eólica
    *Foto: archivo particular Mucho antes de elegir qué carrera estudiaría, Jorge Pulido empezó a encontrar un interés...
  • Mauricio Sánchez-Silva, coautor en nuevo libro con editorial Springer
    *Foto: archivo particular La prestigiosa editorial estadounidense Springer presenta su más reciente publicación:...