• Home / Noticias / Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería
  • Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería

    • Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería
      Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería
      Seguirá preocupándose por formar excelentes profesionales
      Que sean honestos, responsables, felices, buenos ciudadanos y seres humanos que presten un servicio a la humanidad. 
07/12/2022

El Comité de Ordenamiento de la Universidad (COU) promovió en octubre de 2022 a la actual vicedecana de Asuntos Estudiantiles a la categoría de profesora titular. 

En la comunicación oficial, el Comité destacó los aportes y logros de la profesora Hernández en distintos ámbitos, entre estos, la preocupación genuina por el bienestar de los estudiantes que imprime a su práctica docente, la cual ha sido ratificada por los estudiantes a través de encuestas. Asimismo, se resaltó la “excepcional versatilidad de su carrera académica, demostrada a través del rigor e interdisciplinariedad de su trabajo, la profunda reflexión de su práctica docente y sus excepcionales cualidades humanas”.  

Respecto a la producción académica, el Comité valoró la transversalidad del trabajo investigativo de la profesora, el cual integra la ingeniería computacional con disciplinas como la medicina, ingeniería biomédica, biología y astrofísica. La transcendencia de la producción científica de la profesora se refleja en la publicación clasificada en los cuartiles más altos de las bases de datos indexadas a nivel internacional, y sus aportes a temas de innovación y transferencia se aprecian en la robustez de la producción de patentes y de licenciamiento de software. 

“El COU reiteró la integralidad de una profesional cuya vida familiar, trabajo académico e interés genuino por los estudiantes se traducen en una gran generosidad hacia la comunidad académica. Usted se constituye en un modelo de ciudadana académica y, por lo tanto, en un ejemplo a seguir para los profesores de nuestra universidad”, concluye el COU en su carta. 

La profesora Hernández se declaró particularmente complacida por el reconocimiento a su calidad humana. “Además -y más allá- de investigar, de publicar y/o de patentar, los profesores debemos preocuparnos por la calidad de la docencia que impartimos y por el bienestar de nuestros(as) estudiantes. En la medida que ellos(as) sean exitosos(as), nosotros también lo seremos”, asegura. Sobre los resultados de su actividad de investigación, la profesora Hernández señala que, para ella, son tan importantes los índices y los cuartiles de sus publicaciones, como “el impacto de lo que hacemos en el entorno de un país con tantas necesidades como el nuestro”.  

Como profesora titular de la Facultad de Ingeniería, seguirá preocupándose por formar excelentes profesionales: “honestos, responsables, felices, buenos ciudadanos y seres humanos que presten un servicio a la humanidad”. 

Perfil académico 

Marcela Hernández es ingeniera de sistemas (1993) y magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación (1996) de Los Andes. Tiene una maestría en Ingeniería Biomédica y un título doctoral -con honores- en Imágenes y Sistemas del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia.  Desde 2004 ha estado involucrada en actividades de docencia e investigación en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Su principal línea de trabajo es el procesamiento de imágenes médicas con especial énfasis en patologías pulmonares, vasculares y neurodegenerativas, aportes que ha hecho como miembro del grupo de investigación Imagine. Entre sus logros de investigación más importantes se encuentra la concesión de una patente de invención en Japón, Estados Unidos y la Unión Europea sobre un método de segmentación y cuantificación del tejido adiposo abdominal.  

A su vez, ha sido una promotora de la enseñanza de la programación dentro y fuera de Uniandes, a través de nuevas modalidades: fue pieza clave del programa Cupi2 y desarrolló el curso en línea (MOOC) ‘Introducción a la programación en Java’ en la plataforma de Coursera, el cual recibió en 2021 el premio a la “Transformación de Carrera” gracias al impacto profesional generado en las vidas de quienes han finalizado este curso. 

Desde la vicedecanatura de Asuntos Estudiantiles, la cual asumió en febrero de 2021, la profesora Marcela ha impulsado y ejecutado el plan estratégico del proyecto institucional de Éxito Estudiantil a nivel de la Facultad de Ingeniería, en los cinco ejes que lo conforman: adopción colectiva de una cultura de bienestar y éxito estudiantil, docencia ejemplar, políticas institucionales alineadas, experiencia participativa en el primer año y toma de decisiones facilitada por tecnología. 

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular Ninguno conocía Japón, aunque siempre soñaron con visitarlo. Y pese a que no tenían planeado...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...