• Home / Noticias / Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería
  • Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería

    • Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería
      Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería
      Seguirá preocupándose por formar excelentes profesionales

      Que sean honestos, responsables, felices, buenos ciudadanos y seres humanos que presten un servicio a la humanidad. 

07/12/2022

El Comité de Ordenamiento de la Universidad (COU) promovió en octubre de 2022 a la actual vicedecana de Asuntos Estudiantiles a la categoría de profesora titular. 

En la comunicación oficial, el Comité destacó los aportes y logros de la profesora Hernández en distintos ámbitos, entre estos, la preocupación genuina por el bienestar de los estudiantes que imprime a su práctica docente, la cual ha sido ratificada por los estudiantes a través de encuestas. Asimismo, se resaltó la “excepcional versatilidad de su carrera académica, demostrada a través del rigor e interdisciplinariedad de su trabajo, la profunda reflexión de su práctica docente y sus excepcionales cualidades humanas”.  

Respecto a la producción académica, el Comité valoró la transversalidad del trabajo investigativo de la profesora, el cual integra la ingeniería computacional con disciplinas como la medicina, ingeniería biomédica, biología y astrofísica. La transcendencia de la producción científica de la profesora se refleja en la publicación clasificada en los cuartiles más altos de las bases de datos indexadas a nivel internacional, y sus aportes a temas de innovación y transferencia se aprecian en la robustez de la producción de patentes y de licenciamiento de software. 

“El COU reiteró la integralidad de una profesional cuya vida familiar, trabajo académico e interés genuino por los estudiantes se traducen en una gran generosidad hacia la comunidad académica. Usted se constituye en un modelo de ciudadana académica y, por lo tanto, en un ejemplo a seguir para los profesores de nuestra universidad”, concluye el COU en su carta. 

La profesora Hernández se declaró particularmente complacida por el reconocimiento a su calidad humana. “Además -y más allá- de investigar, de publicar y/o de patentar, los profesores debemos preocuparnos por la calidad de la docencia que impartimos y por el bienestar de nuestros(as) estudiantes. En la medida que ellos(as) sean exitosos(as), nosotros también lo seremos”, asegura. Sobre los resultados de su actividad de investigación, la profesora Hernández señala que, para ella, son tan importantes los índices y los cuartiles de sus publicaciones, como “el impacto de lo que hacemos en el entorno de un país con tantas necesidades como el nuestro”.  

Como profesora titular de la Facultad de Ingeniería, seguirá preocupándose por formar excelentes profesionales: “honestos, responsables, felices, buenos ciudadanos y seres humanos que presten un servicio a la humanidad”. 

Perfil académico 

Marcela Hernández es ingeniera de sistemas (1993) y magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación (1996) de Los Andes. Tiene una maestría en Ingeniería Biomédica y un título doctoral -con honores- en Imágenes y Sistemas del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia.  Desde 2004 ha estado involucrada en actividades de docencia e investigación en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Su principal línea de trabajo es el procesamiento de imágenes médicas con especial énfasis en patologías pulmonares, vasculares y neurodegenerativas, aportes que ha hecho como miembro del grupo de investigación Imagine. Entre sus logros de investigación más importantes se encuentra la concesión de una patente de invención en Japón, Estados Unidos y la Unión Europea sobre un método de segmentación y cuantificación del tejido adiposo abdominal.  

A su vez, ha sido una promotora de la enseñanza de la programación dentro y fuera de Uniandes, a través de nuevas modalidades: fue pieza clave del programa Cupi2 y desarrolló el curso en línea (MOOC) ‘Introducción a la programación en Java’ en la plataforma de Coursera, el cual recibió en 2021 el premio a la “Transformación de Carrera” gracias al impacto profesional generado en las vidas de quienes han finalizado este curso. 

Desde la vicedecanatura de Asuntos Estudiantiles, la cual asumió en febrero de 2021, la profesora Marcela ha impulsado y ejecutado el plan estratégico del proyecto institucional de Éxito Estudiantil a nivel de la Facultad de Ingeniería, en los cinco ejes que lo conforman: adopción colectiva de una cultura de bienestar y éxito estudiantil, docencia ejemplar, políticas institucionales alineadas, experiencia participativa en el primer año y toma de decisiones facilitada por tecnología. 

Noticias Recientes

  • Ingenieros uniandinos finalistas del ActInSpace Colombia 2022

    Con su proyecto Centauri, la plataforma de geolocalización pensada para agilizar la respuesta de las autoridades y...

  • Las ciudades sostenibles se tomaron el EEII2022 

    El pasado 5 de diciembre de 2022 se celebró un nuevo Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería (EEII...

  • Uniandes como sede del programa ‘Semillas del Futuro’ de Huawei

    Con el propósito de potenciar las habilidades de liderazgo, tecnología e innovación, 19 de los mejores...

  • Cuadro de honor: Melquicedec Fiquitiva
    ...
  • Mathilde Verlyck, primera francesa en recibir doble titulación del IMT Atlantique y Uniandes
    ...
  • Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo

    El profesor del Departamento de...

  • Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería

    El Comité de Ordenamiento de la Universidad...

  • Conoce nuestros nuevos profesores: Nelly García y Felipe Forero Rodríguez

    Conoce a los nuevos integrantes de la planta profesoral, quienes se unen a los Departamentos de Ingeniería Eléctrica...

  • Juan Choconat, el chocolate que transforma vidas

    En el corregimiento de San Bernardo, a 24...

  • Melonn, la start-up que impulsa el e-commerce de las pymes

    Con apenas dos años en el mercado, Melonn,...

  • El uniandino que revolucionó el mercado de los souvenirs

    Albert Einstein decía “el arte es la...

  • Bancolombia se hace accionista de Trii, la app cofundada por un uniandino

    El Grupo Bancolombia anunció su decisión de...