• Home / Noticias / Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería
  • Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería

    • Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería
      Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería
      Seguirá preocupándose por formar excelentes profesionales
      Que sean honestos, responsables, felices, buenos ciudadanos y seres humanos que presten un servicio a la humanidad. 
07/12/2022

El Comité de Ordenamiento de la Universidad (COU) promovió en octubre de 2022 a la actual vicedecana de Asuntos Estudiantiles a la categoría de profesora titular. 

En la comunicación oficial, el Comité destacó los aportes y logros de la profesora Hernández en distintos ámbitos, entre estos, la preocupación genuina por el bienestar de los estudiantes que imprime a su práctica docente, la cual ha sido ratificada por los estudiantes a través de encuestas. Asimismo, se resaltó la “excepcional versatilidad de su carrera académica, demostrada a través del rigor e interdisciplinariedad de su trabajo, la profunda reflexión de su práctica docente y sus excepcionales cualidades humanas”.  

Respecto a la producción académica, el Comité valoró la transversalidad del trabajo investigativo de la profesora, el cual integra la ingeniería computacional con disciplinas como la medicina, ingeniería biomédica, biología y astrofísica. La transcendencia de la producción científica de la profesora se refleja en la publicación clasificada en los cuartiles más altos de las bases de datos indexadas a nivel internacional, y sus aportes a temas de innovación y transferencia se aprecian en la robustez de la producción de patentes y de licenciamiento de software. 

“El COU reiteró la integralidad de una profesional cuya vida familiar, trabajo académico e interés genuino por los estudiantes se traducen en una gran generosidad hacia la comunidad académica. Usted se constituye en un modelo de ciudadana académica y, por lo tanto, en un ejemplo a seguir para los profesores de nuestra universidad”, concluye el COU en su carta. 

La profesora Hernández se declaró particularmente complacida por el reconocimiento a su calidad humana. “Además -y más allá- de investigar, de publicar y/o de patentar, los profesores debemos preocuparnos por la calidad de la docencia que impartimos y por el bienestar de nuestros(as) estudiantes. En la medida que ellos(as) sean exitosos(as), nosotros también lo seremos”, asegura. Sobre los resultados de su actividad de investigación, la profesora Hernández señala que, para ella, son tan importantes los índices y los cuartiles de sus publicaciones, como “el impacto de lo que hacemos en el entorno de un país con tantas necesidades como el nuestro”.  

Como profesora titular de la Facultad de Ingeniería, seguirá preocupándose por formar excelentes profesionales: “honestos, responsables, felices, buenos ciudadanos y seres humanos que presten un servicio a la humanidad”. 

Perfil académico 

Marcela Hernández es ingeniera de sistemas (1993) y magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación (1996) de Los Andes. Tiene una maestría en Ingeniería Biomédica y un título doctoral -con honores- en Imágenes y Sistemas del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia.  Desde 2004 ha estado involucrada en actividades de docencia e investigación en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Su principal línea de trabajo es el procesamiento de imágenes médicas con especial énfasis en patologías pulmonares, vasculares y neurodegenerativas, aportes que ha hecho como miembro del grupo de investigación Imagine. Entre sus logros de investigación más importantes se encuentra la concesión de una patente de invención en Japón, Estados Unidos y la Unión Europea sobre un método de segmentación y cuantificación del tejido adiposo abdominal.  

A su vez, ha sido una promotora de la enseñanza de la programación dentro y fuera de Uniandes, a través de nuevas modalidades: fue pieza clave del programa Cupi2 y desarrolló el curso en línea (MOOC) ‘Introducción a la programación en Java’ en la plataforma de Coursera, el cual recibió en 2021 el premio a la “Transformación de Carrera” gracias al impacto profesional generado en las vidas de quienes han finalizado este curso. 

Desde la vicedecanatura de Asuntos Estudiantiles, la cual asumió en febrero de 2021, la profesora Marcela ha impulsado y ejecutado el plan estratégico del proyecto institucional de Éxito Estudiantil a nivel de la Facultad de Ingeniería, en los cinco ejes que lo conforman: adopción colectiva de una cultura de bienestar y éxito estudiantil, docencia ejemplar, políticas institucionales alineadas, experiencia participativa en el primer año y toma de decisiones facilitada por tecnología. 

Noticias Recientes

  • Uniandes y Coursera unidos por la innovación educativa
    La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y Coursera ofrecen maestrías para quienes buscan nuevos...
  • 11 ingenieras uniandinas en listado de 100 Mujeres Poderosas de Forbes
    *Fotos: tomadas de Forbes Colombia. La reputada revista Forbes publica anualmente el listado de las 100 mujeres más...
  • Ingeniería Uniandes le aporta a la seguridad vial de todo el país
    La iniciativa ‘Conduce a 50, Vive al 100’ de la Universidad de los Andes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)...
  • El poder de nunca desistir
    Esta historia corrobora, una vez más, que nunca hay que dejar de estudiar, que nunca es tarde para hacer lo que nos...
  • AquaShield gana el podio del Pitch Day en la Semana de la Innovación
    AquaShield, el proyecto que busca proteger los catéteres (CVC) de la exposición al agua durante el baño mediante un...
  • Uniandes y Coursera lanzan la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información (MAIT), para formar a los líderes tecnológicos de las industrias del
    Para obtener más información sobre el programa en línea, haz clic aquí.  En el actual mundo empresarial, cada vez más...
  • ¡Logros que inspiran! Mujeres brillantes se gradúan en Ingeniería de Software en Uniandes
    *Foto: Zaray Viviana Rey, graduanda MISO, y su padre.   En un emotivo evento, la Universidad de los Andes celebró la...
  • Actores clave se unen para impulsar una transición energética inclusiva y justa en Colombia
    *Foto: archivo particular Con el propósito de dar a conocer las conclusiones del simposio Frontiers sobre “Enfoques...
  • Prepárate para una nueva edición de Práctica País
    INSCRÍBETE AQUÍ. La Universidad de los Andes se complace en anunciar la convocatoria para la tercera edición de la...
  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...