Hace más de una década que Lina Bernal, ingeniera electrónica de la Universidad Católica de Colombia y egresada de la Especialización en Automatización de Procesos Industriales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes se unió a Schneider Electric, una de las empresas líderes en la transformación digital de la gestión de energía y automatización. Empezó como ingeniera de soporte, pasó por las áreas de building automation, ventas y coordinación de canales y segmentos y, en marzo de 2021, esta experiencia la llevó a ser la elegida para ocupar la dirección de la unidad de Secure Power para el Clúster Andino.
En su nuevo rol en la multinacional, la ingeniera buscará impulsar la digitalización de ecosistemas sostenibles para las industrias de los sectores salud, retail, telecomunicaciones, educación y banca para los cinco países que integran el clúster: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.
Tras su nombramiento, Lina aseguró ante los medios que estará dedicada a apoyar la misión de Schneider Electric de seguir impulsando la digitalización de las organizaciones e industrias a partir de soluciones innovadoras: “Una de las principales transformaciones que promovimos en 2020 es la evolución del comercio electrónico en toda la región con productos y soluciones pensadas para la continuidad del negocio en pequeñas y medianas empresas y en el hogar”.
La ingeniera también participó recientemente en la iniciativa “#MujeresPoweringDataCenter” del grupo de Data Center Dynamics, en donde aseguró que es necesario trabajar por la eliminación de los estereotipos de género y buscar más políticas de inclusión que afiancen el papel de la mujer en estas áreas. “Nos encontramos en una industria dominada en un 80% por hombres, un indicador que invita a las organizaciones a abrir más espacios inclusivos en los que las mujeres puedan explotar su potencial y ofrecer una visión complementaria con la que pueden aportar significativamente a alcance de los objetivos”, comentó durante la entrevista.
Como líder de esta área, Lina refleja la materialización de los objetivos de esta compañía por aumentar la participación de mujeres en cargos directivos, que según la ejecutiva espera llegar al 40% de participación en las gerencias de primera línea para el año 2025.