14/12/2023

John Calvo no es solo uno de los duros del Laboratorio de Hidráulica y Sistemas de Alcantarillado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes y un orgulloso miembro del Centro de Investigación en Acueductos y Alcantarillados (CIACUA), es también productor de sonido y un súper DJ en su tiempo libre. No cabe duda de que es una cajita de sorpresas que tiene mucho que contar.  

Llegó a la universidad en el 2.000, con apenas 20 años y con su primera hija en camino, era el primer trabajo formal que tenía en su vida y nunca imaginó que, a la fecha, sería el único. Su primer cargo fue como mensajero del departamento, pero su interés por aprender y prepararse lo llevaron a convertirse en técnico en manejo de archivos y documentos y profesional en Administración y Construcción Arquitectónica.  

Así consiguió llegar a su cargo como técnico del Laboratorio de Hidráulica cuando este se inauguró en el entonces nuevo Edificio Mario Laserna, por allá en 2007. Es decir, John y el laboratorio han crecido juntos y han contribuido a hacer realidad cientos de proyectos de investigación que buscan mejorar la eficiencia del suministro y la potabilidad del agua en todo el país.  

“Yo conozco este laboratorio como la palma de mi mano, he ayudado a construirlo y velo porque cumpla con cada uno de los requerimientos que exigen las investigaciones que desarrollan nuestros estudiantes y en las que trabajamos para la industria”, señaló John.  

Ya al frente del laboratorio, John continuó preparándose y logró graduarse como técnico en ingeniería electromecánica y sacar adelante su especialización en instrumentación. Siempre ha sido muy inquieto y estudiar y aprender de manera permanente se ha convertido en su caballito de batalla para forjarse un mejor futuro. Sin duda, lo ha conseguido.  

Hoy, cuando mira para atrás y recuerda a ese muchacho de 20 años que tocó las puertas de la universidad buscando una oportunidad, se siente muy orgulloso de todo lo que ha logrado e incluso sorprendido, pues nunca, como él lo señala, “imaginó ir a la universidad, alcanzar un pregrado, una especialización, salir del país”, y todo esto ha sido una realidad gracias a su tesón, su compromiso y al apoyo que le ha brindado Los Andes, su lugar favorito después de su casa. 

Pero esta no es la única faceta en la que Jonh se desenvuelve como pez en el agua. Una vez se quita su overol y sale del laboratorio llega a su estudio de música, que él mismo armó en su casa, y en el que disfruta de otra de sus grandes pasiones: crear nuevos sonidos. En ocasiones, traslada su estudio para hacer presentaciones en vivo y explora su mundo como DJ. Los escenarios de la Universidad de los Andes han vibrado con sus mezclas.  

John Calvo en su faceta de DJ

Ahora, cuando se le pregunta por el futuro, John se ve estudiando, tal vez, otro idioma u otra experticia técnica, aún no lo tiene claro, pero siempre aprendiendo algo nuevo que contribuya a su crecimiento profesional y que aporte al trabajo de investigación que se desarrolla en el laboratorio. Y como 23 años se pasaron en un abrir y cerrar de ojos, otros 20 pueden estar a la vuelta de la esquina, pues para él cada quien pertenece al lugar que lo hace feliz.   

Noticias Recientes

  • Talento uniandino avanza a la fase global de ActInSpace 2026
    Con un proyecto que propone reparar y actualizar satélites directamente en órbita, cinco estudiantes de la Universidad...
  • Cuando el talento encuentra una oportunidad: historias de Ver+ Beca Tech
    En Colombia, el talento florece en todas partes. A veces nace en un municipio del Cauca, viendo documentales sobre...
  • Nuevos nombramientos de la Facultad
    En la Facultad de Ingeniería creemos en el poder de las personas para transformar el futuro. Por eso, nos llena de...
  • Juan Guillermo Saldarriaga fue reconocido como Investigador Emérito por su vida al servicio de la ingeniería
    Tras una trayectoria de más de 40 años dedicados a la docencia y a la investigación, el profesor Juan Guillermo...
  • Entre sueños, música y realidad virtual: ingenieros uniandinos brillan en el MIT
    En el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y con muchas ansias, comenzó un viaje que ninguno de ellos va a olvidar. Sergio...
  • Desde las aulas rurales al Laboratorio CREA
    Desde la costa norte de Colombia hasta el oriente, y del sur al occidente del país. Desde corregimientos tan lejanos...
  • De 100 a 15 kilos: el desafío de representar a Uniandes en el ACI
    La primera iniciativa estudiantil de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes se prepara para vivir un hito...
  • Facultad de Ingeniería, protagonista en Moneycon 2026: ideas que conectan tecnología, finanzas y sociedad
    La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes fue protagonista de la segunda versión de Moneycon 2026, el...
  • Niñas y niños imaginan la Bogotá del futuro en el laboratorio CREA
    El Laboratorio CREA de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes fue el escenario del Tercer Consejo...
  • El EEII 2025 celebró una década impulsando la investigación y la innovación en Uniandes
    Con la asistencia de más de 140 invitados se llevó a cabo la décima edición del Encuentro de Experiencias de Ingeniería...
  • CDO Latam 2025: el futuro de los datos y la Inteligencia Artificial
    La Universidad de los Andes fue el escenario de una nueva edición del CDO Latam 2025: Inteligencia Artificial para el...
  • Beca Fundación Mazda-Uniandes formará a los próximos talentos en Ingeniería, Ciencia de Datos y Matemáticas
    La Fundación Mazda y la Universidad de los Andes entregaron cinco becas a jóvenes que se destacan por su talento, su...